Bogleheads, así es la mayor comunidad de inversores en índices e inversión pasiva

Grupo de inversores

Para quienes no están relacionados con el mundo de los ahorros e inversión el nombre de John G Bogle no les dirá gran cosa, pero quizás sí hayan oído hablar de la gestión pasiva o de los fondos indexados. Bogle es el padre de ambas y uno de los inversores más importantes de todos los tiempos

Como otros tantos grandes inversores, John Bogle (1929) no nació en una familia rica. De hecho, fue una de las miles a las que los efectos de la Gran Depresión terminó destrozando. Sus buenas notas y las becas le permitieron acceder a la Academia Blair primero y a Princeton después, donde se graduó en economía. Fue durante sus etapa universitaria donde tomó contacto con los mercados financieros.

Tras graduarse en 1951 entró a trabajar la industria de fondos en Wellington Fund donde progresó hasta llegar a director general. Tras ser despedido en 1974 creó su propia gestora: Vanguard Company, hoy en día la gestora de fondos más grande del mundo.. Un año más tarde, en 1975, creaba el primer fondo indexado. El resto es historia.

John Bogle y su filosofía de inversión: gestión pasiva e inversión indexada

Las ideas publicadas por Bogle en el libro ya mencionado y el resto de su bibliografía han cautivado a más de 20 millones de personas que hoy en día son clientes de Vanguard y otras muchas más que siguen sus principios de inversión. Son los llamados bogleheads.

¿Y cuáles son estos principios de inversión de John Bogle? Básicamente invertir en índices en lugar de en accionesy practicar un estilo de gestión pasiva. Bogle se dio cuenta de que muy pocos fondos de inversión son capaces de batir al mercado en largos periodos de tiempo. En otras palabras, que a largo plazo era mejor replicar lo que hacía el mercado que seguir estrategias de gestión activa para intentar superarlo.

Y si las estrategias de gestión activa no funcionan mejor que el mercado ¿qué sentido tiene pagar altas comisiones a un equipo gestor si puedes obtener replicar lo que hace el mercado a menor precio y obtener mejores resultados? Esa es la premisa que resume la filosofía de la gestión pasiva y su ventaja frente a la gestión activa.

Por eso mismo, Bogle cree que para un inversor particular funciona mejor "comprar el pajar en lugar de la aguja", es decir, comprar todo un mercado como el Ibex en lugar de rebuscar entre sus componentes (una idea que Warren Buffet suscribe), sobre todo a largo plazo. Y es que otra de las premisas de Bogle y sus seguidores es que el tiempo es uno de los grandes aliados del inversor medio gracias, entre otras cosas, al poder del interés compuesto.

Bogleheads, una gran comunidad de seguidores

En torno a estas ideas se ha creado una gran comunidad de seguidores, denominados Bogleheads, que comparten ideas, estrategias de inversión e incluso sus carteras, donde Vanguard es el rey.

Su punto de encuentro internacional es bogleheads.org, donde cuentan con una guía para quienes se están iniciando con vídeos y lectoras recomendadas. En este sentido, además de los libros de Bogle, The Bogleheads' Guide to Investing, deTaylor Larimore, Mel Lindauer  and Michael LeBoeuf es de lectura casi obligada.

En bogleheads.org encontrarás además hilos con preguntas comunes sobre cómo gestionar una cartera de ETFs, cómo elegir entre ETFs y fondos de inversión o cada cuánto realizar el rebalanceo de tus inversiones, entre otras cosas. El único inconveniente, es que toda la información está en inglés.

Si buscas literatura en castellano, también hay ahorradores e inversores a los que puedes seguir, aunque no una comunidad organizada como la anterior. En este sentido, el blog inversorinteligente.net cuenta con amplia literatura al respecto, aunque hace tiempo que no se actualice. Otros perfiles y páginas en las que ampliar información son Gestionpasiva.com de Sergio Yuste o Quenoteloinviertan.com, de Alejando Álvarez.

Si buscas comunidad, Rankia.com cuenta con un foro dedicado a la gestión pasiva y en Finect.com encontrarás usuarios que combinan estrategias con ETFs y fondos de inversión value, entre muchas otras cosas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.