La bolsa española está baratísima, independientemente de que existe un shock económico grande, según un reputado gestor de inversiones

José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de inversión en Abante Asesores.
José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de inversión en Abante Asesores.
  • La industria financiera está trazando de hacer estimaciones sobre cuál puede ser el impacto de la crisis del coronavirus, especialmente en términos económicos, pero también en los mercados. 
  • José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, indica que el escenario es “más asimilable a la crisis del 87 o incluso en el 2001 cuando se produjo el atentado de las Torres Gemelas, cuando se produjo un shock tremendo”. 
  • El reputado gestor expone que la bolsa española "está baratísima independientemente de que tenemos un impacto económico grande".
  • También opina que el mercado está reaccionando muy virulentamente por el cada vez "mayor peso de la gestión pasiva".
  • Asimismo, cree que sería positiva la coordinación entre países al igual que la emisión de bonos mancomunados (eurobonos) por parte de la Unión Europea.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La preocupación se ha instalado en las bolsas a causa del coronavirus. La industria financiera está trazando de hacer estimaciones sobre cuál puede ser el impacto de esta situación, especialmente en términos económicos, pero también en los mercados. 

La volatilidad que se ha visto en la bolsa, con el índice VIX superando el pico de la crisis de 2008 ha encendido todas las alarmas posibles en el esquema de la inversión. ¿Qué está sucediendo? ¿Se anticipa una recesión similar a la de la crisis financiera de hace poco más de una década?

Los gestores de fondos de inversión siempre tratan de palpar la realidad con la mayor mesura posible. Huyen de pánicos como los actuales. Su labor es preservar el patrimonio que ya gestionan y buscar oportunidades de inversión en el panorama actual para recibir rendimientos en el futuro. 

Leer más: 4 ETF que muestran seguridad ante mercados que se vuelven peligrosos

José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, es uno de esos profesionales a los que ha azotado esta crisis en el mundo de la gestión de activos. En esta línea, según comenta a Business Insider España sobre las posibles repercusiones económicas, el escenario es “más asimilable a la crisis del 87 o incluso en el 2001 cuando se produjo el atentado de las Torres Gemelas, cuando se produjo un shock tremendo”. 

Sin embargo, el reconocido gestor no cree que “comparable a 2008”, dado que lo que las bolsas descuentan es “una crisis de actividad y no financiera”. 

Iturriaga analiza que lo que está habiendo es, lógicamente, la paralización de la actividad, lo cual por definición supone “algo temporal”. Y es que en la medida que se están adoptando las medidas necesarias para que esta situación coyuntural no se convierta en estructural –lo que están haciendo los distintos gobiernos para solucionar los problemas de liquidez que se puedan derivar del parón económico del tejido empresarial– se “irá mejorando”, en su opinión. 

La gran repercusión en los mercados

Esta crisis ha dejado una ola de ventas masivas en los mercados como no se veía, incluso, desde el crash del 29 –si se toma de referencia los descensos tan abruptos en tan poco espacio de tiempo–.

Un hecho que Iturriaga lo explica en base a que el shock de actividad “se ha magnificado en los mercados por una serie de temas técnicos que hace que estemos viendo ventas indiscriminadas por estos repuntes de la volatilidad”. 

Que la volatilidad se haya ido a niveles superiores a los del 2008, analiza, con la crisis financiera considera que es “paradigmático”

Desde su punto de vista, España no tiene por delante “una contracción del PIB como tuvimos en España de 10 puntos como en 2008”. Por eso, ese es el mejor ejemplo de que esta vez el país se enfrenta a un entorno distinto, por lo que el mercado está reaccionando muy virulentamente por el “cada vez mayor peso de la gestión pasiva, por los algoritmos etc.”, afirma.

El atractivo actual de la bolsa española

Para Iturriaga la clave para los mercados está ahora mismo en la parte sanitaria. Tal y como relata, cuando se detenga “entonces empezaremos a hacer cábalas de cuál puede ser el impacto económico, que va a ser enorme, pero muy concentrado en el tiempo”.

Así, esta situación genera sus efectos sobre la bolsa española, que se ha desangrado de una forma escandalosa en las últimas fechas. ¿Cuál es su previsión ahora mismo? Iturriaga lo tiene claro al creer que la bolsa “está baratísima independientemente de que tenemos un shock económico grande”

Según concreta, el mercado se “ha pasado de frenada” a la hora de poner en precio el impacto que esta recesión pueda tener en las cuentas de resultados de las compañías. Por tanto, independientemente de que desconoce la duración de este retroceso al final se acabará poniendo en precio “los fundamentales de valoración” y por eso puede ser “una gran oportunidad de inversión”, en estos instantes. 

Leer más: Guía de supervivencia y recomendaciones para sobrevivir al caos de los mercados, según Julius Baer

Por otra parte, sobre la posibilidad que muchos expertos han comentado de cerrar los mercados Iturriaga dice que es una medida “muy difícil de tomar” al haber que “cerrar todo”. A su modo de ver hay que incentivar es que haya “más market makers

Después de la crisis financiera del 2008 a los bancos de inversión se les metió demasiada presión y se les quitó esa parte de hacedores de mercados que hace que ahora las bolsas sean “muy estrechadas”, opina. Por eso, se están facilitando “este tipo de movimientos un poco absurdos”, añade.

La emisión de eurobonos sería “una buena noticia”

Otro aspecto fundamental es la política monetaria llevada a cabo por los bancos centrales. En las últimas horas, se ha producido una acción coordinada por parte de las instituciones monetarias para garantizar liquidez en este panorama tan adverso. 

Para Iturriaga, en estos momentos los bancos centrales “tienen la caja de herramientas suficientemente surtidas”, ya que hay “muchas posibilidades y palancas que ya están empleando”. 

Asimismo, indica que ahora lo importante es “la coordinación en torno a la política fiscal para que no se queden muchos por el camino” y que se avance hacia la fórmula de los bonos mancomunados (eurobonos), lo cual “sería una muy buena noticia”

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.