Los inversores no habían tenido tanto miedo a una caída del mercado desde hace 50 años (y algunos indicadores apuntan a una crisis como la de 1987)

Caos en la Bolsa
  • Puede que el mercado de valores haya registrado un nuevo récord en Estados Unidos, pero la inquietud de los inversores sigue acechando bajo la superficie. Una métrica muestra que está cerca de su nivel más alto en aproximadamente 50 años.
  • Esto muestra algunos paralelismos espeluznantes con la caída del mercado de 1987, en la que se produjo la mayor liquidación en un solo día de la historia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No dejes que los nuevos récords de la bolsa en Estados Unidos te engañen. El miedo de los inversores es elevado, y lo ha sido durante la mayor parte de los últimos años.

De hecho, los operadores rara vez han estado tan preocupados durante los últimos 50 años, al menos de acuerdo con un indicador de la inquietud de los inversores del Grupo Leuthold.

Ahora bien, es evidente que ese temor no ha impedido que las acciones alcancen máximos históricos en múltiples ocasiones. Algunos expertos del mercado argumentan que el escepticismo inherente que se deriva del nerviosismo ha impedido que las acciones se calienten demasiado.

Pero hay una desafortunada y flagrante comparación bajista que se puede hacer con un período anterior, el que presentó la caída de un solo día más pronunciada en la historia del mercado de valores: la gran caída de 1987.

Como muestra el siguiente gráfico, el llamado indicador de preocupación se encontraba en su quintil superior durante el período inmediatamente anterior a la crisis de 1987. Y no lo sabrías, la medida está en ese mismo quintil ahora mismo, y lo ha estado por algún tiempo.

Muro de la preocupación

Esto está lejos de ser la primera vez que se compara el mercado de valores actual con la era de 1987. Durante años, los grandes del mercado han criticado el hecho de que las valores en este momento son incluso más altas que en aquel entonces. Y según algunos indicadores, son las más altas de la historia.

Una vez establecido esto, esas estadísticas y comparaciones con 1987 parecen ciertamente preocupantes. Pero los expertos del Grupo Leuthold son en realidad bastante constructivos en el futuro a corto plazo del mercado de valores.

Leer más: 5 indicadores que pueden predecir una recesión en los mercados y alguno ya ofrece señales preocupantes

La firma señala otros casos anteriores en los que el indicador de preocupación estaba en su quintil superior. Los ejemplos obvios se centran en la crisis financiera de 2008. Leuthold señala que, en ambas ocasiones, las acciones alcanzaron sus últimas cotas meses después, dejando un amplio margen a corto plazo. La clara ventaja es que las acciones podrían mantenerse fuertes durante un tiempo más.

El segundo argumento de Leuthold a favor de una tendencia alcista a corto plazo se basa en un tema de mercado que lleva ya tiempo presenta: la idea de que las acciones a menudo levantan "muros de preocupación". Lo que esto significa es que la ansiedad de los inversores -el tipo exacto medido en el gráfico anterior- puede proteger a las acciones de ventas repentinas a medida que suben

Al final, una cosa es segura: en algún momento llegará el momento decisivo. El indicador de preocupación de Leuthold puede ser interpretado de múltiples maneras porque, como la mayoría de las métricas, no es 100% infalible.

Eso deja abierta la posibilidad real de un colapso repentino, como el de 1987, aunque no sea necesariamente el caso que todos barajan. Y ese hecho por sí solo debería hacer que los inversores se desplacen hacia una posición defensiva.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.