El coronavirus sitúa al Ibex 35 como líder de las pérdidas generalizadas en las bolsas europeas al cierre de la sesión, mientras Wall Street abre en negativo tras el desplome del lunes

- Actualizado:
Un trader de bolsa sigue con preocupación los resultados en medio del brote del coronavirus
  • Las bolsas asiáticas han cerrado la sesión de este martes con signo mixto, registrando caídas del 3,34% en el Nikkei de Tokio y del 0,6% en el Shanghai Composite, mientras el Kospi de Seúl repuntó un 1,18%.
  • Tras el desplome bursátil de ayer en Europa, su peor sesión desde el referéndum del Brexit en 2016, las bolsas del Viejo Continente han abierto al alza para después volver a negativo durante la primera hora de cotización, con el Ibex 35 liderando las pérdidas al cierre de la sesión.
  • En EEUU, las bolsas sufrieron el lunes sus mayores pérdidas intradía desde febrero de 2018 y este martes han vuelto a abrir en negativo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los mercados comienzan a retomar el pulso tras sufrir un desplome global en la sesión del lunes debido a los temores que está provocando la expansión del coronavirus en Corea del Sur, Italia e Irán. Ayer, las bolsas asiáticas se desplomaron a su nivel más bajo desde febrero, las europeas sufrieron su peor jornada desde el referéndum del Brexit en junio de 2016 y Wall Street experimentó su mayor retroceso intradía desde febrero de 2018.

Este martes, Asia ha moderado su retroceso, salvo en Japón, donde las bolsas se salvaron de las fuertes caídas del lunes al ser jornada festiva y el Nikkei de Tokio ha cerrado con una caída del 3,34%. También han cerrado con signo negativo el Shanghai Composite, que se ha dejado un 0,6%, y el S&P/ASX de Sidney, perdiendo un 1,6%, mientras que el Kospi surcoreano ha avanzado un 1,18%, el SZSE de Shenzhen un 0,71% y el Hang Seng de Hong Kong un 0,2%.

Leer más: Las aerolíneas perderán más de 27.000 millones de euros por el coronavirus, aunque el 95% del impacto lo sufrirán las compañías asiáticas

El signo mixto de Asia contrasta con la apertura moderadamente alcista que experimentaron los mercados en Europa, donde los futuros ya apuntaban al alza antes del inicio de la sesión, salvo los del Ibex 35. Sin embargo, pasada la media hora de cotización, el Mib de Milán, el Ibex 35, el Eurostoxx 50 y el CAC 40 de París han virado a negativo para posteriormente profundizar sus caídas.

Esas caídas se han agravado al cierre de la sesión, con el Ibex 35 liderando las pérdidas de la bolsa europea con un retroceso del 2,42%, mientras que el Eurostoxx 50 ha caído un 2,08%, el CAC 40 y el Ftse 100 de Londres se han dejado un 1,9%, el Dax de Frankfurt un 1,86% y el Mib de la Bolsa de Milán, que se dejó ayer más de un 5,4%, cerró retrocediendo un 1,44%.

Las caídas generalizadas en Europa han tenido su reflejo en la apertura de Wall Street, pese a que los futuros de la bolsa estadounidense se han movido en positivo antes del inicio de la sesión. De este modo, poco después del cierre en Europa, el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 se están dejando algo más de un 1%. El Dow se está dejando unos 300 puntos básicos, 3 veces menos que ayer, que fue la tercera jornada en su historia en la que pierde más de 1.000 puntos en un solo día. 

La caída de los mercados de este martes se suma a la volatilidad que el brote de coronavirus lleva provocando en las bolsas desde finales de enero. Sin embargo, Frank Häusler, Estratega jefe de Vontobel Asset Management, compara la situación con otras pandemias como el SARS y considera que "las crisis epidémicas pasadas han demostrado que el impacto económico suele ser agudo y temporal"

Leer más: La OMS declara que el coronavirus es el "enemigo público número uno"

El experto de Vontobel destaca que la situación es grave, dado que el virus se ha originado en China, "que genera alrededor del 16% del crecimiento económico mundial y es uno de los principales actores en las cadenas de suministro y la industria del turismo". Respecto a su impacto en el crecimiento global, Häusler apunta a un retroceso moderado, de un 0,2%, en línea con las previsiones de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Mientras, Sergio Ávila, analista de IG, destaca que "el índice que mide la volatilidad del Eurostoxx, conocido también como índice del miedo, se ha disparado desde los 15 hasta los 25 puntos, su nivel más alto desde comienzos de 2018". La dificultada para estimar cuál será el impacto económico global que tendrá el virus está provocando un repunte de la volatilidad, según Ávila, además de una "fuerte huida en masa de los inversores".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.