Todos quieren bailar con la bolsa española: la suiza Six lanza una opa sobre BME a 34 euros por acción mientras sigue negociando con Euronext

Bolsa de Madrid Ibex 35
  • BME ha comunicado este lunes a la CNMV que ha recibido una oferta "amistosa" de Six Group, la sociedad que gestiona la bolsa suiza, y que su consejo de administración la ha "valorado favorablemente" por un precio por acción de 34 euros. 
  • La oferta de la empresa suiza supone una prima por acción del 34% respecto al cierre del viernes cuando los títulos acabaron en 25,4 euros. 
  • BME había anunciado esta mañana a la CNMV que está manteniendo "conversaciones preliminares" para "una potencial operación de adquisición de la totalidad" de su capital social por parte de Euronext, aunque reconoce que aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.
  • Un equipo de técnicos y asesores de Euronext se habrían desplazado a Madrid para evaluar sobre el terreno la posible operación, según Europa Press.
  • Las acciones de BME han sido suspendidas de cotización por el regulador bursátil tras desvelarse esas conversaciones. Tras volver a cotizar, la acción ha llegado a dispararse un 39% hasta los 35,3 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) está viviendo un lunes frenético. Six Group ha presentado una oferta "amistosa" por BME, la empresa que gestiona la bolsa española, por 34 euros por acción. Un precio que supone una prima del 34% frente al cierre de los títulos del viernes cuando acabaron la sesión en 25,4 euros.

Esta oferta se produce en un momento en el que BME también ha reconocido que está manteniendo conversaciones con Euronext para una "potencial adquisición", según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Todo esto ha sucedido en apenas 20 minutos. A las 8:19 de la mañana, BME enviaba un hecho relevante a la CNMV al hilo de la información que ha publicado Europa Press este domingo, en las que aseguraba que Euronext no había perdido su interés por la bolsa española pese a haber negado previamente cualquier implicación y estaba preparando una oferta de compra.

Leer más: Así ha cambiado de manos el capital en la bolsa española en los últimos 25 años

El grupo, que posee las bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas, Oslo, Lisboa y Dublín, ha desplazado a Madrid a un equipo de técnicos y asesores para evaluar sobre el terreno la posible operación, según la agencia. En su comunicado a la CNMV, BME reconoce "conversaciones preliminares" para "una potencial operación de adquisición de la totalidad" de su capital social por parte de Euronext.

Pese a reconocer estas conversaciones, el operador bursátil español afirma en su nota a la CNMV que aún no ha tomado ninguna decisión al respecto. Pese a ello, el regulador decidía 13 minutos después suspender cautelarmente la cotización de BME, a menos de media hora de la apertura de las bolsas. Sin embargo, la mañana no había hecho más que empezar.

Apenas 6 minutos después, a las 8:38, BME anunciaba que había recibido una oferta de 34 euros por el 100% de sus acciones por parte de Six Group, la sociedad que gestiona la bolsa suiza. Esta oferta supone una prima por título del 34% sobre su precio de cierre de su última sesión de cotización, el pasado viernes, cuando cerró con un precio de 25,4 euros. Este precio supone valorar a BME en unos 2.800 millones de euros.

Leer más: Cómo le sientan al Ibex 35 las elecciones: esto es lo que ha hecho la bolsa española la semana y el mes posterior a las últimas 9 elecciones generales

Además, la comunicación a la CNMV precisa que "el precio de la oferta se ajustará a la baja en el importe bruto de 0,60 euros por acción" de BME por el dividendo a cuenta que está previsto que reparta entre sus accionistas el 30 de diciembre de 2019, "siempre que la oferta se liquide con posteridad" al 24 de diciembre, lo que dejaría el precio en 33,4 euros por acción y la prima por acción en el 33,4%.

Menos de 10 minutos más tarde, BME ha señalando a la CNMV que su consejo de administración ha calificado la oferta y la transacción de "amistosas" y que ha "valorado favorablemente los compromisos que Six ha adquirido frente a BME". Entre otros, el operador suizo promete asegurar las funciones de sus filiales y el mantenimiento de sus marcas y líneas de negocio, además de convertirla en un hub hacia América Latina.

La oferta de Six necesita de la aprobación del 50% de sus accionistas y de la "obtención de las autorizaciones legalmente exigibles", como reconoce la nota de BME. Además, el operador de la bolsa suiza ofrece "un grado suficiente de independencia" para BME tras la posible compra y señala que durante 3 años seleccionará "las plataformas óptimas para prestar un servicio eficiente y orientado" a sus clientes.

Leer más: Cuáles son las comisiones que debes pagar exactamente para invertir en bolsa

Apenas una hora después de la apertura de los mercados, las acciones de BME ya han vuelto a cotizar y han experimentado una fuerte subida del 39%, hasta los 35,3 euros por acción. A principios de mes, tras conocerse los rumores de una posible oferta de Euronext, sus títulos ya habían repuntado un 5,4% el 7 de noviembre y un 2,4% al día siguiente, para acumular 3 jornadas seguidas de retroceso después de las elecciones del 10N.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.