Las bolsas toman aire después de que Putin hable de avances "positivos" en las negociaciones con Ucrania: el Ibex cierra al borde de los 8.200 puntos

Dos traders observan la marcha de la cotización del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid

Reuters

Los mercados de todo el mundo toman aire después de que Vladímir Putin haya hablado de avances "positivos" en las negociaciones con Ucrania. Hasta el momento, la guerra estaba suponiendo un tormento para los mercados, que caían al mismo ritmo al que subían materias primas como el petróleo y el gas, que han batido récords en las últimas semanas.

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una subida del 5,46% tras finalizar la sesión del viernes en los 8.142,1 puntos. Los mayores avances de la jornada los han registrado Meliá (+4,55%), Acciona (+3,93%), Solaria (+3,48%) y Arcelormittal (+3,23%), mientras que en el lado negativo han destacado las pérdidas de Repsol (-1,61%), Naturgy (-1,24%)o Red Eléctrica (-0,92%).

El resto de bolsas europeas también han finalizado la sesión en 'verde'. El Dax alemán ha llegado a escalar más del 3% a primera hora de este viernes, aunque posteriormente ha suavizado su ascenso hasta el 1,38%. El Mib italiano ha avanzado un 0,9% y el índice de referencia de París también ha aumentado un 0,85%.

"Hay ciertos cambios positivos, me dicen los negociadores de nuestra parte". Esas han sido las palabras de Putin tras una reunión con el presidente bielorruso Lukashenko cuando se le ha preguntado por el diálogo con Ucrania, añadiendo que las conversaciones continuaban "prácticamente a diario".

Rusia está alterando los precios de los alimentos en todo el mundo y eso podría desembocar en revueltas sociales, algo que ya ha ocurrido antes

Desde Estados Unidos los mercados también responden. Wall Street cerró el jueves con pérdidas moderadas, pero los futuros se han animado tras las palabras de Putin y anticipan subidas de más del 1,3%.

Según Cinco Días, en Asia los índices ha registrado un signo dispar. El Nikkei de Tokio cae un 2% por la falta de avance en las negociaciones y la subida del dólar, que ha alcanzado su máximo de cinco años frente al yen, y la Bolsa de Hong Kong pierde un 1,61% y Shanghái, por el contrario, ha subido el 0,41%.

En lo que respecta al petróleo, el precio del barril de Brent, que ayer cerró a la baja, sube de nuevo este viernes ante la incertidumbre sobre el suministro tras la invasión rusa de Ucrania. El repunte, que ha llegado a ser del 3%, se modera ahora. Gana el 1% y se sitúa alrededor de los 110 dólares el barril.

Pero a pesar de las palabras de Putin, la situación sigue siendo crítica. Además de los miles de muertos que ya se han acumulado en las más de dos semanas de contienda, según datos de la ONU ya hay más de 2,5 millones de refugiados que han salido de Ucrania, y millones más están desplazados dentro del país. 

Ante esta situación, la UE planea duplicar a 1.000 millones de euros el tamaño del Fondo Europeo para la Paz, que proporciona armas letales y no letales a Ucrania, según el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell. 

Además, Joe Biden pedirá el fin de las relaciones comerciales normales con Rusia, mientras que el Senado ha aprobado un proyecto de ley de financiación federal de 1,5 billones de dólares para ayudar a Ucrania a responder a la guerra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.