La rentabilidad de las bolsas europeas supera a la de Wall Street en junio, en plena desescalada del coronavirus

Traders con mascarillas observan la cotización de las acciones en Wall Street

Reuters

  • La cotización del índice S&P 500 de Wall Street acabó el mes de junio un 1,84% por encima del nivel con el que inició el mes.
  • En el mismo periodo de tiempo, su homólogo europeo, el Euro Stoxx 600, registró un avance del 3% en plena desescalada de las medidas de contención del coronavirus.
  • Las bolsas de Madrid, París, Francfort y Milán también superaron el rendimiento del índice bursátil estadounidense, mientras que el FTSE 100 de Londres quedó 3 décimas por debajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el último mes, América ha reemplazado a Europa como epicentro de la pandemia de coronavirus. El repunte de casos en Brasil, México, Perú o Chile y las elevadas cifras de contagiados y fallecidos en EEUU, que superó a Italia en abril como país con más víctimas mortales del virus, contrasta con la progresiva desescalada de las medidas de contención en Europa, donde el foco ha pasado de la crisis sanitaria a la recesión.

Esta situación se está reflejando en las bolsas mundiales, como reflejan los resultados durante el mes de junio en Wall Street y las principales plazas europeas. Este martes, el índice de referencia de la bolsa estadounidense, el S&P 500, cerraba junio con una cotización un 1,84% por encima de las cifras con las que comenzó el mes. Mientras, el Euro Stoxx 600, que cubre en torno al 90% de la capitalización del mercado de renta variable europea, registraba un avance del 3% en el mismo mes.

Leer más: Cuál ha sido el rendimiento histórico de la bolsa y cuál es el que deberías esperar a la hora de invertir

Observando el rendimiento de cada uno de los principales parqués de la Unión Europea, se confirma el adelantamiento europeo a Wall Street en cuanto a rentabilidad en junio. Así se han movido a lo largo del mes pasado las bolsas de Madrid, París, Francfort y Milán:

  • Ibex 35: avanzó un 1,9% en junio, tras abrir el mes en 7.096,5 puntos y cerrarlo con 7.231,4.
  • CAC 40: subió un 5,12% en junio, tras abrir el mes en 4.695,44 puntos y cerrarlo en 4.935,99.
  • Dax 30: repuntó un 6,25% en junio, tras abrir el mes en 11.586,85 puntos y cerrarlo en 12.310,93.
  • Mib 30: avanzó un 6,47% en junio, tras abrir el mes en 18.197,56 puntos y cerrarlo en 19.375,52.

Y, mientras las bolsas de la UE superan el repunte en EEUU, en el resto del Viejo Continente la evolución de los mercados ha sido dispar. Así, mientras el índice SMI suizo repuntó un 2,17% a lo largo de junio, el FTSE 100 de la Bolsa de Londres se quedó 3 décimas por debajo del rendimiento del S&P 500 de EEUU, cerrando junio con un alza del 1,53%.

Los expertos apuestan por varios motivos para explicar cómo las bolsas europeas han adelantado a Wall Street durante el mes pasado. El plan de la Comisión Europea para crear un fondo de recuperación de la pandemia, el repunte en los contagios en EEUU frente a la desescalada europea y las dudas de los inversores sobre la recuperación de la economía estadounidense son algunas de ellas, según aseguraFinancial Times.

Sin embargo, el diario económico británico recuerda que el S&P 500 acaba de cerrar en junio un segundo trimestre en el que ha registrado su mayor recuperación desde 1998, lo que ha llevado a la mayoría de sus acciones al alza, especialmente entre las empresas tecnológicas, que "se beneficiaron de la creciente demanda de soluciones digitales durante la pandemia y del alto nivel de efectivo en sus balances", según ha declarado a Financial Times George Maris, codirector de bolsa de EEUU de Janus Inversores Henderson.

Para Kasper Elmgreen, responsable de renta variable de Amundi, el gran desembolso en préstamos que han realizado los gobiernos europeos para paliar el impacto sanitario y económico del coronavirus se traducirá en que los tipos de interés se mantengan bajas a largo plazo, lo que supone un apoyo para las acciones en Europa, en especial para las de crecimiento.

Además, el repunte en Europa todavía no ha terminado, como ha asegurado a Financial Times Sebastian Raedler, responsable de estrategia de renta variable europea de Bank of America Global Research, augurando un avance adicional del 15% en las acciones europeas debido a la recuperación de los PMI (índices de gestores de compra) en Europa y la reactivación de la industria y los servicios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.