Las bolsas vuelven a acumular caídas por el miedo al coronavirus: el Ibex 35 cierra su peor semana desde 2010 y Wall Street enfila otra jornada negra

- Actualizado:
Un trader de Wall Street observa preocupado las caídas en la bolsa
  • Este viernes, las bolsas europeoas vuelven a las caídas por el miedo a la expansión del coronavirus y su efecto en la economía. 
  • El Ibex 35 ha cerrado la jornada con un retroceso del 2,92% que le lleva a perder en la semana un 11,8%, su peor semana desde 2010. 
  • En EEUU, Wall Street ha abierto la jornada con retrocesos de alrededor del 3% y afronta su peor semana desde 2008. 
  • En Asia, los principales índices de Japón, China, Australia, Tailandia, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong se encuentran también en corrección.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nuevo desplome en las bolsas de todo el mundo a causa del pánico en los mercados ante la expansión del coronavirus. Wall Street cerró la jornada del jueves con una caída de en torno al 4%, los mercados asiáticos registraron caídas de alrededor del un 3% y en Europa, los principales mercados han vuelto registras caídas. El Ibex 35 cerró la jornada con un retroceso del 2,92% que le lleva a perder en la semana un 11,8%, su peor semana desde 2010. 

El resto de bolsas europeas también han acabado la sesión del viernes con pérdidas. El Dax de Frankfurt perdió un 3,86% en la sesión, el Ftse 100 de Londres se dejó un 3,39%, el CAC 40 de París un 3,38% y el MIB de Milán un 3,58%, moderando las pérdidas de hasta un 5% que registraban en la apertura. 

Leer más: Microsoft descarta cumplir su previsión de ingresos y el sector turístico afronta la suspensión de visados para peregrinar a La Meca: así está impactando el coronavirus en las grandes empresas

Por su parte, Wall Street enfila la que puede ser su peor semana desde 2008, cuando se desató la crisis financiera, al comenzar la sesión con caídas de alrededor del 3%. 

Este comienzo de sesión del viernes se suma a las fuertes caídas que registró el jueves cuando el Nasdaq cerró con un retroceso del 4,61%, mientras el Dow Jones y el S&P 500 perdieron un 4,42%. En el caso del S&P 500, las caídas del jueves supusieron que el selectivo estadounidense haya entrado en corrección en los últimos 6 días, lo que supone la caída más rápida de su historia, según datos de Deutsche Bank recogidos por la cadena CNBC.

El S&P 500 no está solo en el terreno de la corrección, dado que otros 8 índices de la región Asia-Pacífico han entrado en la misma situación. Se trata del SZSE de Shenzhen, que perdió este viernes un 4,8%, el Nikkei de Tokio, un 3,67%, el Shanghai Composite, un 3,71%, el S&P/ASX australiano, un 3,25%, el Kospi de Seúl, un 3,3%, el Hang Seng de Hong Kong, un 2,42%, el Straits Times de Singapur, un 3,11%, y el SET de Tailandia, un 3,79%.

En el caso del Ibex, las empresas relacionadas con el turismo han sido la que más han sufrido. Joaquín Robles, analista de XTB, ha explicado a Business Insider España que los valores más castigados del Ibex 35 esta semana son IAG, Meliá y Amadeus, por la caída del tráfico aéreo y de las reservas turísticas, aunque destaca el impacto en las materias primas por la menor actividad económica y la menor demanda de petróleo en China.

El analista prevé que esa ralentización económica "tiene que comenzar a notarse aunque en menor medida en las acciones relacionadas con el ciclo económico", como Cie Automotive, y en empresas relacionadas con el consumo, como Inditex.

Leer más: Bank of America rebaja a la mitad las previsiones de crecimiento de la zona del euro por el coronavirus, pero el tijeretazo sería mayor si la crisis no se soluciona antes del verano

Por su parte, Aitor Méndez, analista de IG, destaca que "el momento de histeria colectiva que vive el mercado sigue rompiendo récords recientes y al de mayor caída en una sola sesión y el de mayor volatilidad en el mercado de los últimos cuatro años se suma ahora uno nuevo". Méndez destaca que en apenas 4 días el Ibex 35 ha perdido 1.000 puntos, el periodo más corto de tiempo en experimentar semejante caída desde el referéndum sobre el Brexit en Reino Unido, en junio de 2016.

El analista señala que "ni siquiera en los momentos más duros de la guerra comercial entre EEUU y China la salida en tromba del mercado de renta variable español fue tan apresurada". Aitor Méndez señala además el ejemplo de febrero de 2018, cuando el Ibex 35 perdió 1000 puntos en un plazo más largo de tiempo, el selectivo tardó "hasta 10 días en corregir un millar de puntos".

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.