Pasar al contenido principal

Las bolsas mundiales caen por el triple impacto de malas noticias sobre la escalada de la guerra comercial, los datos industriales de China y los aranceles contra México

Global markets fall as trade war escalation and Mexico tariffs fuel a 'triple hit of bad news'
Associated Press
  • Las bolsas mundiales caen este viernes después de que la administración Trump anunciase aranceles del 5% a todas las exportaciones mexicanas a EE.UU., que aumentarán el 25% en octubre si la inmigración ilegal no desciende drásticamente.
  • Los inversores también se han puesto a cubierto después de que China haya confirmado sus planes para restringir el suministro de metales procedentes de tierras raras a EE.UU. para perjudicar a la economía estadounidense.
  • Además, China ha dado a conocer que su actividad manufacturera se contrajo en mayo por el impacto de los aranceles de EE.UU..
  • "El triple impacto de malas noticias ha sido demasiado para que lo digieran los inversores", según un analista.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las bolsas asiáticas y europeas y los futuros del mercado estadounidense han registrado caídas este viernes después de que la administración Trump anunciase la imposición de aranceles a todas las exportaciones mexicanas a EE.UU., de que China confirmase sus planes para restringir el crucial suministro de metales procedentes de tierras raras a EE.UU. y de que la producción manufacturera del gigante asiático se contrajese en mayo.

"El 10 de junio, EE.UU. impondrá un arancel del 5% a todos los productos que lleguen a nuestro país desde México, hasta que PARE la entrada de inmigrantes ilegales desde México a nuestro país", tuiteó el presidente. "El arancel se incrementará gradualmente hasta que el problema de la inmigración ilegal sea solucionado, momento en el que se retirará el arancel".

Leer más: Trump declara la emergencia nacional para construir el muro con México

Los aranceles aumentarán mes a mes hasta alcanzar el 25% a principios de octubre y permanecerá a ese nivel "hasta que México frene sustancialmente el flujo ilegal de entrada de extranjeros a este territorio", ha señalado la Casa Blanca en un comunicado. Estas tasas tienen repercusión global, dado que miles de multinacionales como Ford, General Motors, Coca-Cola, IBM, John Deere y Toyota operan en México, según la BBC.

"Trump va a por todas en este tema", afirma Jasper Lawler, jefe de investigación en London Capital Group. "La decisión de comenzar una guerra comercial en otro frente ha removido el clima de un mercado ya de por sí frágil".

Las acciones más expuestas a México, como la de las automovilísticas Volkswagen y Fiat Chrysler, han sido las más afectadas con esta última cayendo un 4,6%, mientras que bancos como BBVA y Santander, con presencia significativa en México, han retrocedido un 3,8% y un 1,7%, respectivamente.

Además, los inversores se pusieron a cubierto por la acumulación de pruebas de que China podría restringir las exportaciones a EE.UU. de metales procedentes de tierras raras a EE.UU., donde se emplean en la fabricación de muchos dispositivos electrónicos como smartphones, baterías de coche y sistemas de misiles de defensa. El Gobierno chino ha planeado como utilizaría el peso de estos recursos críticos para dañar a la economía de EE.UU. si la guerra comercial se recrudece aún más, según Bloomberg.

Leer más: Por qué es demasiado tarde para evitar una recesión, incluso si se acaba solucionando la guerra comercial, según Morgan Stanley

Asimismo, la actividad manufacturera china se ralentizó en mayo por el peso de los aranceles de EE.UU.. El PMI mensual muestra una contracción de 7 décimas hasta el 49.4%, según la Agencia Nacional china de Estadísticas.

La amenaza sobre las tierras raras "representa una nueva postura agresiva de China", asegura Lawler, mientras que el declive manufacturero revela la "creciente preocupación por una desaceleración del crecimiento global". 

"El triple impacto de malas noticias ha sido demasiado para que lo digieran los inversores", añade.

Así están los mercados a mediodía (hora peninsular):

  • Los mercados asiáticos se repliegan. El Shanghai Composite y el SZSE Component se dejan un 0,2%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,79%.
  • Las acciones europeas cayeron con fuerza al inicio de la sesión. Pasadas las 12 del mediodía, el Ibex 35 perdía un 1,6%, el DAX alemán caía un 1,7%, el FTSE 100 británico un 1% y el Euro Stoxx 50 un 1,5%.
  • Se espera que las bolsas de EE.UU. abran a la baja. Los futuros del Dow Jones Industrial Average y el S&P 500 se dejaban un 1,1% y un 1,2%, respectivamente, mientras que los futuros del Nasdaq perdían casi un 1,5%.
  • Los precios del petróleo se han desplomado, con el barril de Brent perdiendo un 2,5% a 63,7 dólares, mientras que el WTI se deja un 2% hasta 55,4 dólares el barril.

Y además