Pasar al contenido principal

Las bolsas se desploman más de un 30% en conjunto: las cifras revelan que se tardará de 2 a 5 años en recuperar las pérdidas actuales

Trader en Wall Street lamentándose de las cotizaciones.
Reuters
  • El S&P 500 se deja ya más de un 28%, mientras que el Ibex 35 se deja más de un 45% desde los máximos de abril del 2015 y el DAX alemán retrocede más de un 30% desde sus máximos.
  • Lo que muchos inversores se preguntan, con muchas pérdidas acumuladas en sus carteras, es cuánto tiempo pueden tardar en recuperar el dinero que ahora mismo tienen en negativo.
  • Las rentabilidades históricas de los índices, teniendo en cuenta la volatilidad que se puede producir, revelan que la recuperación puede tardar, al menos, entre 2 y 5 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La turbulencia en los mercados a consecuencia del coronavirus se ha hecho notar y mucho. El S&P 500 se deja ya más de un 29%, mientras que el Ibex 35 se deja más de un 46% desde los máximos de abril del 2015 y el DAX alemán retrocede más de un 30% desde sus máximos. Un paisaje absolutamente desolador. 

Lo que muchos inversores se preguntan, con muchas pérdidas acumuladas en sus carteras, es cuánto tiempo pueden tardar en recuperar el dinero que ahora mismo tienen en negativo. La realidad es que la respuesta es difícil de dar, pero si se atienden a datos históricos del pasado se puede intentar trazar una línea estimativa para saber qué escenarios se pueden tener

Para ello, es básico tener en cuenta las rentabilidades históricas de los índices y los retrocesos que se han producido y que, posiblemente, seguirán produciéndose. Teniendo en cuenta esto, con el desplome del mercado español cabe recordar que para que retorne a los niveles en los que estaba hace tan solo un mes debe escalar un 65%.

En este sentido, la rentabilidad media anual del selectivo, en datos aproximativos, ronda desde su nacimiento porcentajes superiores al 5%. ¿Esto que quiere decir? Que teniendo en cuenta los vaivenes de las bolsas y años fuertes que se puedan producir es probable –es importante resañar que las cifras no son nunca una ciencia exacta–, que la recuperación completa no se sellará, al menos, dentro de 5 años. 

Todo ello, sumándole que aún queda descenso por recorrer y que el pánico financiero sigue instalado en los inversores. Sin embargo, también es importante decir que el panorama es tremendamente desconocido y que no es descartable que se produzcan rebotes violentos cuando toda esta crisis quede atrás y que la remontada se haga con más presteza de lo que dicen los números. Como siempre, las estadísticas están para romperlas.

Leer más: 4 ETF que muestran seguridad ante mercados que se vuelven peligrosos

En Estados Unidos el clima, por ahora, menos negativo

Para el S&P 500 el esquema aún no es tan sombrío como para el resto de mercados europeos, aunque habrá que ver la evolución de la epidemia del COVID-19 para extraer más resultados. Como ya indican muchos expertos, Wall Street aún puede tener un descenso adicional del 26% y llegar hasta los 2.000 puntos

Si se sigue el ejemplo anterior, midiendo la rentabilidad histórica del S&P 500, que es del 9,7%, la reconquista de los niveles previos al estallido de la crisis sanitaria llegaría, como sucedió en 2008, en unos 5 años. Con todo, como siempre, hay que tener en cuenta que las medias históricas, como ha sucedido en los últimos meses, van variando por las circunstancias de la actualidad.

Según José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi, para recuperar los niveles de antes de la crisis tiene que pasar “mucho tiempo”. Eso sí, remarca que es “imposible de predecir”, pero que desde luego “ni este año ni en la primera parte del año que viene es factible que se vea algo así”. 

Como ejemplo se centra en el crash del 2008 que, como indica, “costó 5 años de recuperar”.

El experto, matiza que el desplome que se está presenciando viene por factores más temporales, pero por lógico “no tardará en constatarse la recuperación en al menos dos años”.
 

Y además