Esta es la atípica razón por la que el rally de las bolsas puede finalizar, según este conocido banco de inversión de Estados Unidos

Forza Motorsport
  • Goldman Sachs señala que las subidas de la renta variable se pueden terminar "por el aburrimiento de los inversores".
  • Con las revalorizaciones que ya se han acumulado los inversores finalmente tendrán que guardar liquidez, para comprar en momentos donde las valoraciones "estén más atractivas".
  • Para Citigroup la falta de convicción es suficiente para poner en duda la sostenibilidad de una oleada de ventas.

Ni guerra comercial, ni Brexit, ni desaceleración económica, ni tampoco las políticas monetarias que puedan desempeñar los bancos centrales. Una de las entidades más grandes de Estados Unidos, como es Goldman Sachs, pone sobre la mesa otro motivo por el cual las bolsas pueden ver cómo el rally que se han marcado en los últimos meses puede llegar a su fin. A través de un último informe señalan que las subidas de la renta variable se pueden terminar "por el aburrimiento de los inversores". Simple y llanamente.

La duda sobre si la apatía se va a convertir en el principal catalizador negativo se incrementó con las perspectivas sobre el volumen de contratación de los mercados, que está por debajo de lo que se esperaba. En este sentido, el banco norteamericano apunta que como la brecha de este año entre el rendimiento de las acciones y los flujos de fondos es ahora la más amplia desde la crisis financiera, la proporción de efectivo que se destina a valores seguros frente a riesgos es aproximadamente la más alta desde 2009, lo cual desvela un clima de calma tensa.

Este informe llega en un momento en el que el mercado ha pasado de plasmar el peor diciembre en muchos años a recuperarse como si no hubiera sucedido nada. Los vaivenes han sido habituales al calor de lo que ha marcado Estados Unidos. Con todo, las incertidumbres no han desaparecido y el clima de que en cualquier momento todo puede volver a cambiar está latente.

Muchos expertos están apuntando a que los riesgos van a repuntar. Es la idea que muestra el consenso. Sin embargo, esto no es así para todos los analistas y bancos de inversión de mayor peso en Wall Street, ya que hay excepciones que están empezando a salir a la palestra, como la recogida en este informe de Goldman Sachs.

Una de las máximas de los mercados es que los ciclos no mueren por factores externos, sino que lo hacen por aburrimiento. Por tanto, desde Goldman Sachs estarían suscribiéndose a ese concepto al asegurar que con las revalorizaciones que ya se han acumulado los inversores finalmente tendrán que guardar liquidez, para comprar en momentos donde las valoraciones "estén más atractivas".

Para Citigroup la falta de convicción es suficiente para poner en duda la sostenibilidad de una oleada de ventas. "La precaución evidente" no es un buen augurio para la fortaleza continua del mercado de renta variable "como hemos visto", escribieron en la misma línea estos analistas.

Leer más: 2 razones que para este analista evidencian que la mayor racha alcista del mercado desde 1995 terminará probablemente mal

Destellos de esperanza

Sin embargo, hay signos de un cambio en el sentimiento. Los inversores recientemente se han sumado a las apuestas sobre acciones, y fondos de acciones de Estados Unidos registrando las mayores entradas desde finales de septiembre en la semana que finalizó el 27 de febrero, según un informe de Bank of America que cita datos de EPFR.

Mientras tanto, varias operadores sistemáticos, como los CTA que siguen la tendencia y las estrategias de renta variable de riesgo, están en el proceso de aumentar sus exposiciones de capital, según Deutsche Bank AG. El banco germano también espera que los rendimientos más altos de los bonos estimulen una rotación de la renta fija hacia las acciones. La rentabilidad del bono a 10 años de Estados Unidos se encuentra cerca del 2,75%.

Históricamente, el aumento de los rendimientos "ha sido un buen indicador de la desaceleración de las entradas en los fondos de bonos o incluso las salidas, con acciones que generalmente se benefician", escribieron los estrategas liderados por Binky Chadha.

Por ahora, los avances de capital en todo el mundo se ven claramente estirados a pesar del hecho de que "nadie parece haber participado en el rally", según exponía Barclays.

A diferencia de las ganancias de principios de 2018, que fueron apoyadas por fuertes entradas, argumentan que la mayor parte de este avance probablemente fue estimulado por la cobertura de cortos. Los clientes de la entidad inglesa están en modo "vender el rally".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.