Este CEO abandonó la Universidad de Stanford para crear una startup en secreto en su residencia: ahora acaba de recaudar 90 millones para ayudar a las empresas a desafiar a Amazon

Ryan Breslow, CEO y fundador de Bolt
Ryan Breslow, CEO y fundador de Bolt
  • Bolt es una startup con sede en San Francisco que ayuda a las empresas a establecer sistemas de pago fáciles de usar, similares a los de Amazon.
  • De hecho, la compañía, que ha recaudado 90 millones de dólares (algo más de 80 millones de euros), está intentando de desafiar a Amazon centrándose en empresas que ofrezcan productos y servicios personalizados.
  • El fundador, Ryan Breslow, dejó la Universidad de Stanford, pero vivió en el campus en secreto mientras lanzaba su startup.
  • Un analista afirma que Bolt ofrece un producto atractivo, pero afronta un difícil desafío contra un gigante como Amazon.
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Ryan Breslow era un estudiante de segundo año de la Universidad de Stanford cuando decidió participar en una de las tradiciones más famosas de esta universidad: abandonarla para crear su propia compañía.

Lo cierto es que no renunció totalmente a los beneficios de vivir en Stanford cuando dejó la universidad hace 5 años. Breslow afirma que continuó viviendo en secreto en su antigua residencia e incluso comió gratis en el campus cuando estaba iniciando Bolt, una startup de pagos digitales que busca desafiar a Amazon.

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Bolt ha anunciado este martes que ha recaudado una financiación adicional de 68 millones de dólares (sobre 60,5 millones de euros), su ronda más grande hasta la fecha, lo que eleva el total de inversión de capital a 90 millones de dólares (poco más de 80 millones de euros). La ronda fue liderada por Activant Capital y Tribe Capital. La compañía con sede en San Francisco, cofundada por Eric Feldman, actualmente cuenta con más de 125 empleados.

Desafiando a Amazon

La tecnología de Bolt ofrece a las empresas una forma de poner en marcha sistemas de pago simplificado más rápidos con un proceso de verificación fácil de usar y funciones para protegerse contra el fraude. En otras palabras, algo parecido a los sistemas que emplea el gigante minorista online Amazon.

De hecho, "Amazon es una gran inspiración para nosotros", ha asegurado Breslow a Business Insider. "El problema es que si no eres Amazon, no tendrás a los ingenieros que puedan construir esta experiencia de compra óptima para tus clientes... estamos construyendo eso para todos los demás. Prevemos un mundo en 10 años en el que todos puedan tienen su propio Amazon".

La tecnología de Bolt está orientada a empresas con sus propias webs de comercio electrónico, especialmente compañías que buscan ofrecer más productos personalizados, como muebles, colchones o gafas, como ha asegurado Breslow. La compra de este tipo de productos no siempre es ideal en Amazon, ha añadido.

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"Amazon va a ganar cuando se trate de productos básicos", ha afirmado Breslow. Pero para las empresas que venden productos de marca, no genéricos, Bolt ofrece una manera de "equilibrar el terreno de juego", ha asegurado. 

"Estamos creando esa experiencia fácil donde quiera que compres", ha dicho. "Debido a que supone equilibrar el terreno de juego, de alguna manera es un desafío para Amazon".

Un reto muy difícil

El analista Tim Bajarin de Creative Strategies Inc. ha señalado que Bolt se centra en ayudar a comercios minoristas que normalmente tienen problemas con sistemas de pago poco adecuados.

"Todas las marcas minoristas tienen su propio proceso de verificación y muy a menudo la gente no llega a completar la transacción si el proceso es complejo o si tienen que volver a escribir sus datos o el método de pago cada vez que compran algo", ha declarado a Business Insider.

Muchos minoristas "han envidiado el proceso de verificación en un click de Amazon y han deseado que existiese algo como Bolt que simplificase el proceso y facilitase la verificación de identidad cuando se compra un producto o un servicio", ha añadido.

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"Parece que Bolt podría darles ese tipo de servicio en un solo click y debería interesar a muchos minoristas en el futuro", ha afirmado Bajarin. Pero también ha comparado a Bolt con otras startups que intentan competir con Amazon.

Será "un reto muy difícil", ha destacado. "El alcance global de Amazon y su excelencia logística hace difícil competir contra ellos y conseguir cualquier progreso a menos que estés en un segmento altamente vertical que satisfaga las necesidades de un público muy específico".

Dejar la universidad

Breslow se familiarizó pronto con la necesidad de sistemas de pago fáciles de usar. Cuando era estudiante de secundaria, según él mismo, ayudó a empresas a crear sus páginas web y "terminé siendo bueno en eso". Eso lo expuso a la necesidad de sistemas de pago fáciles de usar.

"Me fascinaban los pagos y cómo se manejaba el dinero", ha señalado.

Ese interés continuó después de que entrase en Stanford. En 2014, decidió abandonar la universidad para crear su empresa. "Decidí que al final me apasionaba más eso que la escuela", dijo.

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Pero Breslow siguió viviendo en su antigua residencia durante un trimestre. Incluso llegó a comer gratis en un comedor escolar porque se hizo buen amigo del chef "que no sabía que había dejado la universidad".

Pudo quedarse en el campus con la ayuda de sus antiguos compañeros de habitación, aunque tenía que asegurarse de que no le pillasen, ha asegurado.

"Cuando venían los de la limpieza, me aseguraba de no estar allí", ha añadido.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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