Por qué Bolt va a ganar la batalla de la micromovilidad en las calles de España, según un ejecutivo de la compañía

Santiago Páramo, director general del área de micromovilidad de Bolt en España y Portugal.
Santiago Páramo, director general del área de micromovilidad de Bolt en España y Portugal.
Bolt

Cualquier persona que pasee por una gran ciudad se habrá topado con una serie de nuevos obstáculos urbanos: patinetes y bicis aparcados en cualquier lugar, usuarios conduciendo por aceras, y un largo etcétera de problemas que han convertido las calles en una auténtica gincana.

Durante los últimos meses, cada ciudad española ha tomado diferentes medidas para regular la proliferación de patinetes eléctricos y bicicletas de alquiler.

En el País Vasco ninguna empresa del sector ha podido desembarcar por el momento. Málaga, por ejemplo, prevé reducir los operadores de 6 a uno solo. Por su lado, Barcelona sigue atascada con la concesión de nuevas licencias, y Madrid se ha abierto de par en par a este negocio, y en marzo aterrizaban 2.800 nuevos vehículos de micromovilidad a las calles de la capital.

Una de las medidas que ha introducido la capital afecta al aparcamiento, una de las aristas más puntiagudas del problema con estas apps. El 30 de mayo en Madrid pasaba a ser obligatorio estacionar tu bici o patinete en unos espacios concretos habilitados para ello. 

Este tipo de cambios —aplaudidos por ciudadanos y gran parte del sector— generan diversas preguntas acerca de cómo pueden afectar al modelo de negocio de estas empresas. 

El pecio condiciona la elección del usuario de una u otra compañía, y más ante una oferta tan homogénea. Comparar precios es muy fácil y si desaparece el componente de tener un patinete o una bici aparcada en la calle más cercana, puede hacer que se entre en una guerra de precios a la baja.

"Hace unos meses sí que teníamos una mayor preocupación por perder esa flexibilidad en la que el usuario podía iniciar su viaje en cualquier lugar, pero hoy esa preocupación ya no existe", comenta a Business Insider España Santiago Páramo, director general del área de micromovilidad de Bolt, empresa que mayor número de licencias tiene en la capital y que está presente en Barcelona, Málaga y Sevilla.

"Aunque todavía no estamos en un punto perfecto, era un paso natural la regulación del estacionamiento", añade. "Habrá que ver un poco cuál es la propuesta de valor de los otros operadores, pero a día de hoy no veo que vaya a ver una guerra de precios", afirma Páramo.

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Un negocio de colores y nombres similares que se va a concentrar aún más

patinetes

La micromovilidad compartida es un negocio ultracompetitivo. Muchos operadores, una oferta muy similar y precios relativamente baratos por un servicio con unos costes de mantenimiento muy altos.

Diferenciarse es clave, aunque todas estas empresas al menos estéticamente se parecen mucho. Colores llamativos, nombres frescos y cortos —Bolt, Lime, Bird, Voi, Reby por citar algunos— y lo más importante; ofertas y promociones, además de viajes que rondan los 20 y 30 céntimos por minuto.

Si bien Páramo de Bolt asegura que esa competencia es buena, ya que "empuja a los operadores ofrecer el mejor servicio al usuario", prevé que haya una consolidación en el sector en los próximos meses, como ya ha sucedido en el pasado y estamos viendo en otros sectores tecnológicos. 

"En 2019, cuando empezó el tema de los patinetes, había 18 empresas. A día de hoy son 5 o 6 operadores. Ya ha habido una consolidación natural estos últimos 3 años", apunta el ejecutivo.

Sin embargo, la actual situación macroeconómica marcada por la subida de los tipos de interés, la inflación disparada, y el sector tecnológico sufriendo en bolsa, pone en jaque a muchas de estas empresas que necesitan de la inversión de capital riesgo para sobrevivir.

"La situación macroeconómica es complicada y es probable que pueda haber más consolidación. Afortunadamente, Bolt está bien posicionada y muy bien capitalizada. Así que estamos en una posición afortunada en ese sentido", afirma el ejecutivo.

Las claves de Bolt para ganar: poder bajar los precios

La clave para ganar la batalla en el sector de la micromovilidad radica en ofrecer un servicio multimodal, asegura Páramo. "Es parte de nuestro ADN, si el usuario quiere un transporte corto, se lo ofrecemos, si necesita uno largo, también lo tenemos".

Otra de las claves es ofrecer precios asequibles a los usuarios. "Las sinergias de servicios que tenemos hacen que podamos reducir muchos costes profesionales y tener un importante ahorro que se traslada en mejores precios". 

En Bolt un viaje en patinete puede costar hasta 5 céntimos por minuto y sin tasa de desbloqueo. En otras aplicaciones como Voi o Lime el precio está en 25 céntimos y 33 céntimos el minuto respectivamente.

Bolt es un gigante europeo de la movilidad que compite directamente con monstruos como Uber. En enero de este año alcanzaba una valoración de 7.400 millones de euros tras su última ronda de financiación, que fue de 650 millones.

Además, ha sido una de las pocas compañías tecnológicas que en medio de una ola de despidos en el sector en todo el mundo, no solo ha anunciado que no rescindirá su plantilla, sino que espera duplicar su plantilla para finales de 2022.

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La micromovilidad es una prioridad para el CEO de Bolt

Hace un par de semanas, en una entrevista con Bloomberg TV, el CEO y cofundador de la compañía, Markus Villig, aseguraba que su foco pasa ahora por el segmento de la micromovilidad.

"Vamos a invertir 150 millones en esta línea de negocio para expandir nuestras flotas por todo Europa", aseguraba Villig al medio estadounidense.

A pesar de ser una Superapp —integra múltiples servicios— y que los viajes en vehículos de VTC son la principal fuente de ingresos de la empresa, Villig asegura que de cara al futuro la micromovilidad es el área que tiene un mayor potencial.

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