Bolt vuelve a desplegar sus patinetes en Madrid después de retirarlos por la pandemia y quiere extenderse: "Tenemos grandes planes para España"

Patinetes eléctricos de Bolt en Madrid
Patinetes eléctricos de Bolt en Madrid

Bolt

  • Bolt vuelve a desplegar sus patinetes eléctricos en Madrid, después de haberlos retirado en 2020 por la pandemia.
  • "Ahora que empieza a haber una recuperación general, vemos que es el momento", asegura a Business Insider España Paul Álvarez, director de la región de sur y norte de Europa de Bolt.
  • La empresa estonia tiene autorización para desplegar 272 patinetes en Madrid, y cuenta con 742 licencias de bicicletas eléctricas en Barcelona. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La empresa estonia de movilidad Bolt vuelve a Madrid. A partir de este jueves volverá a desplegar sus patinetes eléctricos en la capital madrileña, después de haberlos retirado en 2020 con la llegada de la pandemia. Este nuevo despliegue, de 272 patinetes que son los que tiene autorizados por el consistorio de la capital, es el inicio de un plan por el que están en contacto con varios municipios para extenderse en el país. "Nos gustaría crecer mucho y tenemos grandes planes para España", ha explicado a Business Insider España Paul Álvarez, director de la región de sur y norte de Europa de Bolt.

Bolt, que también tiene una concesión de 742 licencias de bicicletas eléctricas en Barcelona, llegó a Madrid en 2019 con el anuncio de un despliegue de 750 patinetes eléctricos al que sumó después otros 250 en Málaga. Sin embargo, en 2020 retiró sus patinetes. "Fue pura y exclusivamente por la situación de la pandemia. Ahora que empieza a haber una recuperación general, vemos que es el momento", ha asegurado Álvarez, que ha descrito la situación como una "pausa de las operaciones".

La plataforma asegura haber actualizado su flota y reforzado su protocolo de seguridad por la pandemia, de manera que cada día recogerá los patinetes y los desinfectará. No obstante, aquellos patinetes que sean utilizados varias veces en el día por diferentes usuarios no tendrán esa desinfección hasta el final del día. Por ello, el portavoz de la empresa ha explicado que cada vez que un usuario reserve un patinete a través de la aplicación tendrá que cumplir una serie de pasos que incluyen tanto medidas de higiene como de seguridad vial (uso de casco, velocidad, seguridad o estacionamiento en lugares autorizados que no bloqueen el tránsito).

Estas son las empresas de patinetes compartidos que hoy por hoy están en España

La tarifa de los patinetes eléctricos de Bol, que tienen una autonomía de 40 kilómetros con una sola carga y un límite de velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en "modo principiante" —la velocidad máxima general es de 25 km/h—, será de 0,10 céntimos de euro el minuto y no tendrán precio de desbloqueo. La empresa ofrecerá a sus usuarios bloques de minutos o de días para facilitar la fidelización. "Es cierto que hasta ahora la movilidad sostenible no ha sido asequible", asegura.

Los patinetes, que según la compañía son los más ligeros del mercado (17 kilogramos) tienen una tecnología que detecta zonas de baja velocidad, de manera que cuando los pasajeros circulan por esas vías, el sistema avisa al usuario y automáticamente el patinete reduce su velocidad. 

Bolt no descarta llevar patinetes o bicicletas eléctricas a otras ciudades españolas

La compañía estonia, que levantó en diciembre de 2020 una ronda de financiación de 150 millones de euros, opera en 40 países y 200 ciudades, y cuenta con 50 millones de usuarios. Bolt ofrece en otros países coches con conductor, bicicletas y patinetes, así como reparto de comida a domicilio. Uno de sus últimos anuncios fue el lanzamiento de un programa de franquicias en todos sus verticales.

Preguntado por si planean traer otras formas de movilidad a España, Álvarez ha explicado que su foco es ser "una empresa multimodal" y que están mirando varias opciones, entre ellas tanto expandir los patinetes como las bicicletas eléctricas. "Estamos valorando todas las opciones de movilidad", ha señalado Paul Álvarez.

Bolt, el Uber europeo que ya vale alrededor de 3.500 millones de euros, se lanza a las franquicias para llegar a más países: "Es una gran oportunidad para emprendedores locales"

El fundador de Bolt es el estonio Markus Villig, que arrancó la compañía con 19 años bajo el nombre de Taxify. Ahora tiene 27 y es la persona más joven que ha fundado un unicornio en Europa. Hoy día Bolt vale unos 3.500 millones de euros y emplea a más de 2.000 personas en 40 países.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.