La bombona de butano un 33% más cara que hace un año, encadena su sexta subida consecutiva y anticipa un duro invierno

Bombona de butano

Getty Images

  • Desde que se puso en marcha el nuevo sistema en 2015, la bombona de butano nunca había sido tan cara como en estos momentos. Desde este 21 de septiembre vale 16,12 euros, 4 euros más que hace un año.
  • Desde la OCU alertan que las bombonas se han encarecido un 33% en 12 meses tras encadenar hasta 6 subidas consecutivas.  
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El comienzo del otoño de 2021 no solo está marcado por varias subidas récord en el precio de la luz, sino por el encarecimiento de las materias primas, el retraso en la producción de chips y el desabastecimiento de productos tanto tecnológicos como alimenticios. La bombona de butano también sube de precio a niveles récord.

Tal y como informa la OCU, el precio del butano se ha elevado un 33% en los últimos 12 meses y tras encadenar su sexta subida consecutiva, la bombona cuesta 16,12 euros desde este 21 de septiembre, obligando a los usuarios a pagar 4 euros más por ella que a estas alturas de 2020.

Pagar más de 16 euros por una bombona es todo un récord desde el cambio de sistema que se produjo en 2015 para fijar los costes de este tipo de combustibles. El importe ha sufrido en los últimos años notables variaciones ligadas a su ciclo anual —suele ser más barata en verano y más cara en invierno—, pero nunca se habían producido oscilaciones tan grandes como en 2021.

Solo en este ejercicio se han producido subidas consecutivas, coincidiendo con los precios disparados de los carburantes y materias primas energéticas

Los 16,12 euros son el precio más alto desde el máximo histórico que se alcanzó entre primavera de 2013 e inicios de 2015, momento en el que la bombona de butano llegó a valer 17,5 euros. Desde ese momento se empezaron a implementar revisiones bimestrales y nunca se volvió a superar el límite de los 16 euros. Hasta ahora. 

Desde la OCU destacan que la última revisión corresponde a 75 céntimos por bombona, un 4,88% más respecto al anterior, lo que roza el límite máximo del 5% permitido en las revisiones.

Evolución del precio de la bombona

OCU

El factor principal de este aumento es la cotización de la materia prima, que ha subido un 19,86%. La subida correspondería a un incremento del precio de un 7,16%. 

Al estar las variaciones limitadas al 5%, en próximas revisiones se compensará el déficit de tarifa, por lo que todo parece indicar que la bombona seguirá subiendo, especialmente teniendo en cuenta las subidas habituales en llas revisiones de los meses más fríos del año. 

El precio fijado de 16,12 euros únicamente afecta a la bombona tradicional, aquella de 12,5 kilos de carga y que supone las tres cuartas partes de las que se venden en España. Aquellas con una tara inferior a 9 kilos o que no poseen entre 8 y 20 kilos de carga tienen el precio liberalizado.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.