Bono de alquiler joven en Madrid: cómo consultar el listado de beneficiarios, cuantías y plazos del pago

Alquiler vivienda dinero

Getty Images

  • La Comunidad de Madrid ha publicado los listados de las primeras personas beneficiadas con el bono de alquiler joven en la región.
  • Aquí puedes consultar las 3 concesiones de subvenciones para el Bono Alquiler Joven de la Comunidad de Madrid: incluyen el nombre de la persona, la cuantía a percibir y el reparto de los pagos.

Si has solicitado el bono de alquiler joven en Madrid y te preguntabas si has recibido la ayuda, ya tienes respuesta: la Comunidad de Madrid ha compartido los nombres de las personas que han sido beneficiadas.

Este martes 24, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la región ha publicado 3 listados con los primeros beneficiarios del Bono Alquiler Joven, que está regulado en el Real Decreto 42/2022. 

Esta medida, aprobada por el Gobierno a principios de 2022, busca facilitarle el acceso a una vivienda a la población joven (entre 18 y 35 años) a través de un impulso económico para pagar su piso o habitación.

Cómo pedir el bono joven de alquiler en tu ciudad: plazos y requisitos en cada comunidad autónoma de España

Se trata de una ayuda de 250 euros al mes, que se puede extender durante 24 meses (supondría un máximo de 6.000 euros en total), tiene carácter retroactivo desde enero de 2022 y para la que hay que tener en cuenta una serie de plazos y requisitos. Entre estos últimos se encuentra acreditar rentas de trabajo, con unos ingresos anuales inferiores a 3 veces el IPREM.

En cuanto a las cuantías máximas que se pueden recibir, estas llegan hasta los 600 euros al mes (ampliable a 900 euros mensuales por las comunidades autónomas, incluso podría ser superior en algunos supuestos) para el alquiler de piso y hasta los 300 euros mensuales (ampliable a 450 euros) para una habitación.

Listados del Bono Joven Alquiler en Madrid: cómo saber si eres una de las personas beneficiadas

Los listados de beneficiarios del bono de alquiler para jóvenes en Madrid han salido publicados en el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) a través de 3 concesiones.

Estas son las concesiones de subvenciones número 15, 16 y 17, que se pueden consultar en la correspondiente página web en formato pdf, html o epub.

Cada una de ellas recoge una lista de las personas con residencia habitual y permanente en la Comunidad de Madrid que han sido beneficiadas con esta ayuda al alquiler. Estas incluyen el nombre y los apellidos, el DNI (solo una parte, por motivos de confidencialidad) y la cuantía máxima de la ayuda y los plazos de los pagos (para 2022, 2023, 2024 y el total).

En qué barrios de Madrid y Barcelona están los pisos con los que puedes pedir el bono joven del alquiler

Esta concesión "quedará condicionada a la aportación, en el plazo máximo de 3 meses desde el día siguiente a la notificación de la concesión, del correspondiente contrato de arrendamiento o cesión y del certificado de empadronamiento de la vivienda objeto de la subvención", recoge el documento.

"El contrato de arrendamiento tendrá que haberse formalizado en el plazo máximo de 2 meses desde la notificación de la concesión de la ayuda", recuerda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.