El bono italiano se dispara a niveles de 2014 por las dudas sobre el incremento de déficit

Italy fan before the match.
Italy fan before the match.Reuters/Jason Cairnduff
  • Los activos italianos están viviendo olas de ventas por los miedos relativos a una posible crisis por el déficit.
  • Los mercados están particularmente preocupados porque el choque con Bruselas pueda causar una rebaja del rating de crédito del país.
  • Estos miedos han empujado la rentabilidad del bono italiano a diez años a su nivel más alto desde 2014, por encima del 3,4%.
  • El euro también sufría frente al dólar este martes. Puedes seguir su cotización aquí

Las principales mercados europeos están registrado una nueva oleada de ventas este martes con los inversores todavía preocupados por las consecuencias de negativas de la crisis presupuestaria italiana. 

La semana pasada, la bolsa italiana cayó fuertemente y las rentabilidades de los bonos despegaron con la perspectiva de un incremento de la deuda de la tercera mayor economía de la Zona del Euro y la perspectiva de un choque con Bruselas. 

El gobierno italiano quiere realizar un incremento substancial del presupuesto de déficit del país para poder financiar nuevos proyectos de infraestrcturas y programas de bienestar social. Sin embargo, tomando esta decisión el país corre el riesgo de ser amonestado por las autoridades comunitarias

"En caso de un gran desajuste y enfrentamiento continuo, no descartamos que se reabra un procedimiento de déficit excesivo contra Italia", apuntaba el economista de ING el sábado. 

Estos miedos conllevan la preocupación de que las agencias de calificación acaben rebajando la calificación crediticia de Italia, lo que haría subir el coste de financiación del país aumentando los problemas del gobierno. 

"El tamaño y la composición de la expansión fiscal italiana incrementa el riesgo de que una serie de rebajas de la nota de crédito puede llevar a discusiones con la Comisión Europea", apunta la economista Silvia Ardagna en una nota publicada el lunes. 

Fitch, una de las tres grandes agencias, ya ha recortado la perspectiva de la deuda de Italia. "El riesgo de que se produzca un revés a las reformas estrucuturales tendría un impacto negativo en los fundamentales del crédito incrementándolos de alguna manera, según nuestro punto de vista", dijo el viernes. 

"The size and composition of the Italian fiscal expansion increases the risk of a series of credit rating downgrades and could lead to difficult discussions with the European Commission," Goldman Sachs economist Silvia Ardagna said in a note circulated on Monday.

"Los riesgos fiscales y de otra índole se combinan un alto grado de inestabilidad política", 

Miedos similares a la posibilidad de rebaja de la nota de la deuda ha empujado las rentabilidades de los bonos italianos a diez años, que el martes llegaron a subir a niveles de 2014. El bono llegó a repuntar hasta el 3,442% alrededor de las nueve de la mañana aunque luego cayó hasta el 3,37%. 

"El escepticismo de los mercados sobre Italia y los activos italianos está bien justificado y es probable que persista", Ardagna añadió. 

Las dudas del mercado también han tocado al euro que el martes caía sobre un 0.3% contra el dólar cambiándose a 1,1538 billetes verdes. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.