Bono social térmico: qué es, quién puede pedirlo, cómo se solicita

2 personas mayores y muy abrigadas en la cama.

gettyimages

El bono social térmico, tal y como lo definen en su web oficial, “es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina”.

Se creó por el artículo 5 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto del bono social de la luz por los consumidores vulnerables, para la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cual sea la fuente utilizada.

Serán beneficiarios de este bono, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, los beneficiarios del bono social de la electricidad a 31 de diciembre del año anterior, así como aquellos que antes de dicha fecha hubiesen presentado la solicitud completa, y si finalmente se resolvió favorablemente.

Elon Musk se muestra optimista sobre la lucha contra el cambio climático, y asegura que la descarbonización será posible primero con energía nuclear y luego con solar

La ayuda por beneficiario se abonará en un pago único anual, en su cuenta corriente, en la que tienen domiciliada la factura eléctrica, y la cuantía de la misma depende de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual (la Secretaría de Estado de Energía ofrece un sistema para calcular el importe de la ayuda en virtud de la zona climática).

En caso de tratarse de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática.

La ayuda está comprendida entre los 25 y 123,94 euros, siendo compatible con cualquier otro tipo de ayudas que otorguen para la misma finalidad.

¿Cómo gestionan las Administraciones el bono social térmico?

5 son los pasos que dan las Administraciones en el proceso de gestión de este bono social térmico: 

Antes del 15 de enero de cada año, los Comercializadores de Referencia (COR) deben remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEM) un listado de aquellos de sus clientes que sean beneficiarios del bono social de la luz a 31 de diciembre del año anterior, con el fin de determinar el importe de la ayuda del bono social térmico y proceder a su pago (artículo 11 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre). La información remitida incluye:

  • Nombre y DNI del beneficiario.
  • Domicilio completo, indicando vía, número, código postal y municipio.
  • Si tiene la consideración de consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.
  • Datos de la cuenta bancaria.

A partir de la información anterior, el Ministerio para la Transición Ecológica calcula la distribución territorial del presupuesto disponible en el ejercicio para este fin y transfiere los importes a las Administraciones competentes para su pago, junto con la información de los beneficiarios y los importes que les corresponden de acuerdo con lo previsto en los apartados anteriores (artículo 10.2 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre).

La gestión y el pago de las ayudas corresponderá a las Comunidades Autónomas y a las Ciudades con Estatuto de Autonomía (artículo 10.2 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre).

¿Es posible ahorrar en la factura de la luz? Estos son los 6 electrodomésticos que más consumen

Las Comunidades Autónomas y a las Ciudades con Estatuto de Autonomía deberán comunicar a los beneficiarios la información sobre la ayuda, en la forma que estimen conveniente, de acuerdo a sus procedimientos, organización y el colectivo de beneficiarios, garantizando en todo caso la posibilidad de renuncia a la ayuda por parte de los beneficiarios que así lo soliciten.

Las Comunidades Autónomas y a las Ciudades con Estatuto de Autonomía deben realizar el pago de la ayuda del bono social térmico a los beneficiarios de su ámbito territorial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.