Viajar por España: las 10 comunidades autónomas que tienen bonos turísticos de hasta 600 euros para los visitantes

La Alhambra de Granada.
La Alhambra de Granada.

Pixabay

  • 10 comunidades españolas han puesto en marcha bonos turísticos para fomentar el viajar por España. En algunos casos, como Madrid o la Comunitat Valenciana, los descuentos pueden llegar hasta los 600 euros. 
  • El objetivo es fomentar el turismo interior, en un verano en el que los viajes al extranjero aún mantendrán restricciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de que las fronteras se van abriendo, ahora que, por fin, se empieza a ver una luz al final del túnel, de momento sigue siendo más seguro viajar por España. Y, aunque no hubiera ninguna pandemia, nunca es mala elección recorrer este país lleno de lugares de inmenso atractivo. Para fomentar el turismo interior, algunas comunidades autónomas han habilitado bonos turísticos con importantes descuentos para los visitantes

En El Economista repasan las 10 autonomías que ofrecen descuentos de hasta 600 euros para los turistas que quieren visitar sus tierras.

Andalucía

Plaza de España, Sevilla
Plaza de España, Sevilla

Pixabay

Tal y como explican en la página web de la Junta de Andalucía, el Bono Turístico Andaluz incluye un 25 % de descuento en alojamiento y desayuno (en establecimientos asociados), que podría llegar al 50 % en los casos en que la persona solicitante no haya tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 o 2020 o tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. 

También se abonará un 50 % de la factura, con un máximo de 500 euros, en el caso de estancias de 4 o más noches en establecimientos de alojamiento turístico reservadas exclusivamente a través de agencias de viajes por personas mayores de 65 años o menores de 25 años.

Aragón

Embalse de Búbal, Huesca.
Embalse de Búbal, Huesca.

Pixabay

El Bono turístico aragonés es una ayuda directa que cubre el 40 % del coste de los servicios subvencionables del viaje, con un máximo de 300 euros. La estancia debe reservarse a través de una agencia de viajes con establecimiento operativo en Aragón adherida al Programa y la ayuda se concede por orden de formalización de reservas. Son subvencionables los servicios de alojamiento, manutención, servicios de salud y bienestar, turismo activo, excursiones y servicios deportivos, aparcamiento y entradas. 

Baleares

Menorca
Menorca

Pixabay

En Baleares, el bono turístico pergeñado por el Ejecutivo autonómico es de un máximo de 100 euros y, para poder recibirlo, se debe hacer una estancia mínima de 2 noches, reservadas a través de una de las agencias de viajes asociadas al proyecto. 

Castilla-La Mancha

Cuenca.
Cuenca.

Turismo Castilla-La Mancha

Otras de las comunidades que ha puesto en marcha bonos turísticos para fomentar el turismo es Castilla-La Mancha. En este caso, los descuentos son variables y en función de lo que estipule cada empresa beneficiaria: pueden ser de hasta 12 euros por habitación y noche en hostales y hoteles de 1 estrella; hasta 20 euros por habitación y noche en hoteles de 2 y 3 estrellas, y hasta 30 euros por noche en hoteles de 4 y 5 estrellas.

Castilla y León

Plaza Mayor de Salamanca.
Plaza Mayor de Salamanca.

Pixabay

El solicitante podrá elegir entre dos modalidades de tarjeta prepago (tarjeta ‘Disfruta’ y tarjeta ‘Disfruta Plus Agencias’), y entre tres importes por cada modalidad (250, 500 o 700 euros). La primera de ellas tiene asociada una subvención del 50 % de los gastos que realice con ella el turista en cualquiera de los establecimientos y actividades turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León, que se adhieran a este Bono turístico. En la tarjeta prepago de 250 euros, la Junta de Castilla y León aportará 125 euros; en la de 500 euros serán 250 euros los que se aporten, y la de 700 euros contará con una aportación de 350 euros. 

En la modalidad de ‘Disfruta Plus Agencias’, podrán contratar alguno de los paquetes turísticos que pongan a disposición las agencias de viajes adheridas, beneficiándose de una subvención del 60 % de los gastos que incluya el paquete turístico contratado. En esta modalidad, en la de 250 euros la Junta de Castilla y León aportará 150 euros; en la tarjeta de 500 euros serán 300 euros, y la de 700 euros contará con una aportación de 420 euros. En cualquiera de las dos modalidades, será imprescindible realizar al menos una pernoctación.

Extremadura

Plaza Mayor de Cáceres.
Plaza Mayor de Cáceres.

Pixabay

Los bonos turísticos en Extremadura ofrecen descuentos de entre el 50 % y el 75 % en alojamientos, visitas guiadas y otras muchas actividades turísticas hasta finales de 2021. Hay diferencia dependiendo de si se viaja a la provincia de Cáceres o la de Badajoz y, también, se estipulan distintas líneas de descuentos. Las características se pueden consultar en la web de Extremadura Turismo.

Galicia

Santiago de Compostela.
Santiago de Compostela.

Pixabay

La Tarjeta Turística de Galicia es una tarjeta monedero que se cargará en la entidad financiera que colaborará con la Xunta de Galicia en la puesta en marcha de este programa. En esta nueva edición, Turismo de Galicia aportará el 60 % del coste del bono mientras que el ciudadano beneficiario deberá aportar el 40 % restante. Existen tres tipos de Tarjetas Turísticas en esta comunidad:

  • Tarjeta de 500 euros (300 euros Xunta – 200 euros particular).
  • Tarjeta de 375 euros (225 euros Xunta – 150 euros particular).
  • Tarjeta de 250 euros (150 euros Xunta – 100 euros particular).

Madrid

La Puerta del Sol.
La Puerta del Sol.

esmadrid.com

Los bonos turísticos creados por el Gobierno de Madrid cuentan con descuentos de hasta el 50 %, lo que se traduce en hasta 600 euros por persona, dirigidos a visitantes nacionales que elijan alojamientos hoteleros o agencias de viajes de la región. Los turistas podrán obtener descuentos en noches de alojamiento turístico (a partir de una noche), así como en otros servicios relacionados con la manutención, salud y bienestar, visitas guiadas, actividades turísticas y deportivas.

País Vasco

San Sebastián.
San Sebastián.

Pixabay

Con Euskadi Turismo Bono podrás disfrutar de gastronomía, hostelería, noches de hotel, excursiones, visitas turísticas y más. Son descuentos de 5, 10 o 20 euros para compras de 20, 40 y 60 euros.

Comunidad Valenciana

Valencia.

Pixabay

La última de las comunidades que se mencionan, de las que han puesto en marcha uno de estos bonos turísticos para viajar por España, es la Comunidad Valenciana. El importe de las ayudas, en este caso, será del 70 %, hasta un máximo de 600 euros. El nombre oficial es Programa Bono Viaje Comunitat Valenciana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.