Los bonos verdes europeos se adelantan a las reglas que los regularán

Una protesta en Madrid que pide acciones políticas para frenar el cambio climático.
  • Los bonos verdes, que serán palanca de la recuperación de la deuda europea, podrían llegar antes que los estándares para regularlos.
  • Por el momento, Europa regirá este mercado según las reglas de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, pero son menos estrictas que los estándares del borrador europeo.
  • Esta situación crea incertidumbre para los inversores, que se enfrentan a un escenario de mayor volatilidad generada por el posible cambio de las reglas del juego.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea hace de los bonos verdes una de las palancas de recuperación tras la pandemia. Pero los bonos verdes podrían llegar al mercado antes que los estándares para regularlos.  

A falta de una taxonomía para 225.000 millones de deuda verde y proyectos, Europa regirá este mercado según las reglas de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, señalan fuentes de la Comisión Europea a Bloomberg. Pero estas normas son menos estrictas que los estándares que figuran en el borrador europeo. Sin una normativa europea clara, los inversores se enfrentan a un escenario de mayor incertidumbre generado por el posible cambio de las reglas del juego.

En los planes presupuestarios de los Estados miembro figura queun tercio de los fondos para la pandemia se financiarán a través de estos bonos verdes, también que el bloque será neutral en carbono en 2050. Por este motivo, Europa apremia por establecer unos estándares con los que regular los bonos verdes para evitar que pierdan credibilidad e incluso prácticas como el green washing, por la cual los beneficios medioambientales se exageran o menosprecian.

Mientras la Unión Europea espera comenzar a aplicar estos nuevos estándares en el segundo trimestre del año, otras fuentes no auguran que estén listos hasta el tercer trimestre. Todo ello en un marco en el que se espera que la demanda de bonos triple A sea alta.

Por qué los bonos verdes pueden ser una gran oportunidad tras la pandemia, según el director de inversiones responsables de HSBC Global AM

Entre las medidas que plantea Europa figuran más rigor y responsabilidad por parte de los emisores, definiciones más exactas de lo que constituye un proyecto verde o que sea obligatorio informar del impacto ambiental, según Bloomberg. 

Otro elemento en el aire y que supone un escollo en este sentido refleja que los inversores no cuentan con capacidad para juzgar los resultados de las iniciativas a las que se destina su dinero. 

Sin embargo, algunas voces señalan que el hecho de que la Unión Europea emita bonos verdes bajo unos estándares que no vayan a ser definitivamente los suyos, no tiene por qué perjudicar al mercado al menos en el corto plazo. Todo ello teniendo en cuenta que está previsto que la emisión dure varios años. 

Lo cierto es que sin las normas de la Unión Europea, los inversores se enfrentan a una serie de directrices sobre divulgación y transparencia, con grandes lagunas. Los casos de green washing han superado un valor de 40.000 millones de dólares hasta septiembre, y se han financiado proyectos que no eran elegibles, según Iniciativa de Bonos Climáticos (Climate Bonds Initiative), una organización sin fines de lucro que creó el primer estándar de bonos verdes en 2010.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.