Las grandes agencias de viajes online como Booking, Expedia, Trivago, Rumbo y Lastminute tributan solo 2,3 millones en España

Trabajadores de Booking en sus nuevas oficinas de Tourcoing, Francia
  • Los ingresos de las filiales españolas de las grandes agencias de viajes online son solo por la prestación de servicios de marketing o de imagen.
  • En conjunto, Booking, Expedia, Trivago, Rumbo y Lastminute tributan a Hacienda tan solo 2,3 millones de euros.

A pesar de sus ingresos multimillonarios, las grandes agencias de viajes online (OTA, por sus siglas en inglés) que operan en nuestro país, tributan fuera de España sus ingresos generados dentro de nuestras fronteras. 

OTAs como Booking, Expedia, Trivago, Rumbo y Lastminute tributan a la Hacienda española tan solo 2,3 millones de euros en conjunto, según los datos recogidos del Registro Mercantil de los que informa elEconomista.

Estos gigantes tecnológicos controlan gran parte del mercado de nuestro país (en el que también compite la española Destinia), pero una ínfima parte sus ingresos acaban en las arcas del Estado.

"No es cuestión de si sobrevivirán, sino de cuántas lo harán": la opinión de Destinia sobre las agencias de viajes tradicionales 

Las sociedades matrices de estas empresas turísticas se encuentran repartidas entre Países Bajos, Estados Unidos, Suiza o Alemania, lo que permite a las empresas facturar en esos países y demandar a su filial española una prestación de servicios de marketing o de imagen.

Como especifica dicho medio, la aportación en impuestos de estas compañías ha caído además un 56,3% desde los 5 millones en total que tributaron el año pasado.

Es más, Hacienda incluso ha devuelto 82.000 euros en el último año a Rumbo (perteneciente al grupo británico Lastminute.com), lo mismo que había abonado en 2020, según elEconomista, que indica que su única facturación proviene de los cobros por la prestación de esos servicios. 

En el caso de Booking, la compañía opera en España con su filial Bookings Hispánica, que tuvo unas ventas de 26,06 millones de euros y un resultado final de 4,7 millones según los últimos datos disponibles de 2020. 

Sin embargo, la plataforma de búsqueda holandesa solo ha tenido que abonara 2,02 millones de euros en impuestos, mientras que el año anterior contribuyó con 4,7 millones. Booking Hispánica facturó a su empresa matriz 26,06 millones de euros.

El tercer puesto en el ranking sería para filial española de Expedia, que obtuvo una facturación de 17,8 millones de euros y a cierre de 2021 sumaba unas pérdidas de casi 800.000 euros; mientras que en 2020 las ventas eran de 20 millones y las pérdidas de 419.000 euros. 

Las 3 entidades de Expedia (una en Suiza y 2 en Estados Unidos) ingresaron 17,8 millones de euros a la filial española en 2021.

Por su parte, Lastminute.com facturó 2,9 millones y Trivago Hotel Relations Spain (que opera a través de una sociedad en Holanda, aunque la matriz del grupo se encuentra en Alemania) tuvo unas ventas de 644.000 euros en 2021, mientras que el año anterior fueron de 3,4 millones de euros y 511.000 euros respectivamente. 

Lastminute ha tenido que incrementar su tributación en un 83% (hasta los 108.000 euros). Por su parte, Trivago, contribuyó con 17.932 euros en 2021 a las arcas públicas.

El caso de otro gigante del turismo: los ingresos millonarios Airbnb no se quedan en nuestro país

Aunque España sea uno de los grandes mercados de Airbnb, los ingresos millonarios de la plataforma de alquiler vacacional no se quedan en España.

Los ingresos que la compañía obtiene a través del cobro de comisiones tanto a los dueños de los pisos turísticos como a los viajeros por ponerlos en contacto y hacer la intermediación del arrendamiento acaban en su matriz central para Europa, con sede en Irlanda (un país con ventajas fiscales para las multinacionales).

La razón detrás de esta decisión es que Irlanda es un país con ventajas fiscales para las empresas multinacionales. Por ello, Airbnb solo tiene en España una filial que cubre toda la parte de marketing y publicidad.

Se trata de una estrategia fiscal y operativa plenamente legal, pero que hace que el pago de impuestos de Airbnb en España sea muy reducido pese al gran peso que el mercado español tiene en su negocio.

Bajo el nombre de Airbnb Marketing Services SL, la filial española con sede en Barcelona, no tiene a efectos fiscales ninguna actividad relacionada con el alquiler turístico, por lo que sus ingresos se reducen a los servicios facturados a otras sociedades del grupo. Esto explica que los beneficios reconocidos sean reducidos.

Con ello, Airbnb pagó el año pasado 286.337 euros en concepto de impuesto de sociedades en España, según las cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil.

Desde su constitución a mediados de 2011 y hasta el cierre de 2021, Airbnb Marketing Services sólo ha pagado 1,15 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades.

 

Según aclaran en un correo electrónico a Business Insider España desde la compañía, “Airbnb paga todos los impuestos a los que está sujeta en los lugares donde opera. Airbnb Marketing Services SL proporciona servicios de soporte comercial y de marketing y paga todos los impuestos aplicables en España". 

Es más, la filial española está catalogada con el código 7311 de la clasificación nacional de actividades económicas (CNAE), reservado para las agencias de publicidad, según indica El Periódico de España

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