Tras Airbnb, Hacienda pone a Booking en el punto de mira para evitar el fraude fiscal en el alquiler turístico

- Actualizado:
Unos turistas llaman al portero automático de su piso de alquiler vacacional
  • Booking identificará a sus usuarios y enviará sus datos a Hacienda, que busca evitar el fraude fiscal en el alquiler turístico, según publica Cinco Días.
  • La Agencia Tributaria habría exigido a esta plataforma que cumpla con los requisitos que se exigen a otras webs de alquiler turístico en España, como Airbnb.
  • El diario económico de Prisa señala que los dueños de los más de 410.000 alojamientos turísticos alternativos registrados en Booking tienen hasta el 24 de julio para identificarse o se arriesgan a ser dados de baja.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde enero de este año, los datos fiscales de los anfitriones de todas las plataformas de alquiler de alojamiento turístico alternativo están en poder de la Agencia Tributaria. ¿De todas? No, el portal de origen holandés Booking se ha resistido a compartir con Hacienda la información de sus usuarios. Pero, al parecer, esa resistencia está a punto de ser vencida.

El próximo miércoles 24 de julio acaba el plazo para que los propietarios de alojamientos registrados en Bookingrespondan al requerimiento de la plataforma para presentar sus datos, que serán posteriormente compartidos con Hacienda, segúnCinco Días. En total, el principal rival de Airbnb cuenta con unos 410.000 alojamientos turísticos alternativos registrados.

Leer más: Cómo están luchando las grandes ciudades para frenar a Airbnb

En concreto, los clientes de Booking tendrán que dar a conocer quién es el titular de la vivienda que se alquila, su referencia catastral, el dinero percibido por su alquiler y el número de días que ha sido ocupada. Todo ello, para que la plataforma pueda elaborar el modelo 179 de la Agencia Tributaria para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Vigilando los ingresos por alquiler para evitar el fraude

De hecho, esta recogida de información forma parte de una campaña de la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal en el alquiler turístico no convencional, que se inició hace 2 años con un proceso similar a la plataforma Airbnb. Desde principios de año, estas plataformas, salvo Booking, han cedido sus datos y el fisco ha cambiado el foco hacia sus usuarios.

Así, en la pasada campaña de la Renta, Hacienda recordó a los propietarios de viviendas de alquiler turístico que si no incluían sus ingresos en la declaración serían sancionados. La multa en estos casos suele ser equivalente a los ingresos recibidos, más un recargo de entre el 50 y el 150%, dependiendo de la gravedad de la falta.

Leer más: 4 gráficos que muestran dónde es más rentable alquilar un piso en Airbnb que un alquiler a largo plazo

El diario económico del Grupo Prisa asegura que Booking ha enviado esas peticiones a los propietarios de viviendas que se alquilan en su plataforma a lo largo de todo el mes y está intentando concluir el proceso "a marchas forzadas". En caso de que los usuarios no respondan a tiempo, advierte de que podría llegar a dar de baja los anuncios de sus alojamientos.

Booking asegura que "es un problema que afecta a todo el sector"

Booking se ha puesto en contacto con Business Insider para señalar que "En relación al Modelo 179, estamos estudiando cómo las leyes locales pueden entrar en conflicto con las regulaciones de privacidad y los desafíos prácticos en la recopilación de la información necesaria, pero estamos trabajando activamente con las autoridades pertinentes con respecto a su implementación"

La compañía destaca que "encajar el complejo entorno regulatorio" es un desafío para cualquier compañía global. "Se trata, en efecto, de un problema que afecta a todo el sector, pero a medida que nos adentramos en estas complejidades, seguiremos tomando medidas para recordar a los socios sus obligaciones y esbozar las medidas que deben tomar para seguir operando en nuestra página", aseguran desde Booking.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.