Booking incrementa las comisiones a los hoteles en plena crisis del sector

Trabajadores de Booking en sus oficinas de Tourcoing, Francia
Trabajadores de Booking en sus oficinas de Tourcoing, Francia
Reuters
  • Booking incrementa las comisiones a los hoteles del programa 'Preferente': pasarán de pagar un 18% a un 23%
  • Los hoteleros han mostrado su indignación por la nueva política de la plataforma que afectará en mayor medida a los pequeños establecimientos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Booking ha decidido subir la comisión que cobra a los hoteles que quieren un mejor posicionamiento en su plataforma. 

Según publica Preferente, Booking ha lanzado un nuevo servicio 'premium' para así incrementar la remuneración que percibe por reservas tramitadas. 

El gigante de la distribución hotelera, tanto en España como en Europa, ha comunicado a los hoteleros que a partir de este martes 15 de junio estrenará el nuevo programa 'Preferente Plus' que parece solo diferenciarse del actual programa 'Preferente' en el coste que asumirán los hoteles: pasarán de pagar el 18% que abonan en la actualidad a un 23%. Por su parte, la tarifa básica se mantendrá en el 15%.

Esta startup aumenta los ingresos de los hoteles gracias a su tecnología inmersiva que permite la configuración de eventos a la carta

La medida ha levantado críticas entre los hoteleros que, consultados por dicho medio, han mostrado su indignación con la plataforma por dar este paso en uno de los peores momentos que está viviendo el sector debido a la crisis sanitaria que sigue hundiendo al turismo. 

Según señalan dichas fuentes a Preferente, dicho incremento en las comisiones hace que Booking pierda una de las ventajas competitivas que diferenciaba a la plataforma de la competencia, convirtiéndose así en una herramienta de distribución más costosa para los hoteles.

En declaraciones a Business Insider España, Booking especifica que el programa 'Preferente' es una "iniciativa opcional, solo por invitación", para las propiedades más populares y mejor valoradas en la plataforma, según lo determinen los clientes. Dichas propiedades tienen la opción de probar cómo la visibilidad adicional podría ayudar aún más a su negocio, explican. 

"Con el nuevo nivel del programa 'Preferente' opcional, el programa 'Preferente Plus', las propiedades pagan una comisión ligeramente más alta por la visibilidad adicional que conlleva ser un socio 'Preferente Plus', y esta comisión adicional se transfiere directamente a nuestros clientes en forma de crédito de viaje para una estancia futura", añaden desde la plataforma.

Un estudio de Hotrec señala que el portal acapara el 68,4% de las ventas hoteleras efectuadas por agencias de viajes online, seguido a gran distancia por Expedia y HRS, que cuentan con el 16,3% y el 7,2% del mercado, respectivamente.

La medida tendrá un mayor impacto en los pequeños establecimientos que requieren de este mejor posicionamiento para promocionarse, a diferencia de las grandes cadenas hoteleras.

Otros artículos interesantes:

Por qué las sábanas y las toallas de los hoteles son blancas

Meliá pierde 131 millones de euros en el primer trimestre de 2021 y busca ingresar hasta 200 millones con la venta de hoteles

Todo lo que debes saber sobre Pestana CR7, la cadena de hoteles de Cristiano Ronaldo que está a punto de desembarcar en Madrid