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El 'boom' de apps con Donald Trump como protagonista no tiene razones políticas: es un mero negocio viral

Donald Trump, en su campo de golf
Donald Trump, en su campo de golf. Reuters
  • En la actualidad existen más de 400 aplicaciones relacionadas o protagonizadas por Donald Trump disponibles para su descarga en smartphones y tablets.
  • Las aplicaciones que más descargas obtuvieron fueron las que valoraron de forma neutral al presidente estadounidense, que por su parte, eran las mayoritarias (68%).
  • En cuanto a la situación de España, el mundo de las aplicaciones móviles en el ámbito político es todavía un ecosistema sin explorar:  Pedro Sánchez, cuenta con apenas siete apps sobre su figura.

Donald Trump es un coloso mediático, foco de atención constante y generador de polémicas diarias. No hay duda de que el controvertido presidente de cabellos dorados es un elemento clave en el imaginario colectivo de nuestros tiempos, algo que tiene reflejo en cualquier canal que nos podamos imaginar, desde la prensa tradicional hasta las redes sociales. Y también en las apps que usamos en nuestros móviles.

Tal y como lo leen: en la actualidad existen más de 400 aplicaciones relacionadas o protagonizadas por Donald Trump disponibles para su descarga en smartphones y tablets. Así lo asegura un estudio conjunto de las universidades de Valladolid, Murcia y Rey Juan Carlos, cuyos científicos han estudiado este fenómeno entre junio de 2015 a enero de 2018.

El objetivo de esta particular investigación no era otro que comprender las motivaciones de los desarrolladores y el discurso asociado a las apps más descargadas (aquellas con más capacidad para difundir su mensaje). ¿Serían intereses políticos o económicos los que impulsarían a alguien a crear un programa con la cara del líder populista?

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Se podría pensar que la finalidad que mueve a los creadores a dar protagonismo a políticos está ligada a su compromiso ideológico. Sin embargo, el informe demostró que ese compromiso está muy diluido. “Lo que prima es la búsqueda de un beneficio económico. Los creadores buscan contenidos atractivos, neutrales y banales que les hagan llegar al mayor público posible. A más descargas, más beneficios. El objetivo final es la viralización de la aplicación para conseguir la mayor monetización posible", aseguran los investigadores.

Con este estudio se comprobó que las aplicaciones que más descargas obtuvieron fueron las que valoraron de forma neutral al presidente estadounidense, que por su parte, eran las mayoritarias (68%). Y, casualidades o no, las aplicaciones más populares son las más superficiales e intrascendentes: aplicaciones de entretenimiento y juegos que satirizan la imagen de Trump son las más descargadas y por tanto, las más creadas (un 95%).

A más populismo, más apps

El estudio español también hace una panorámica de las apps que involucran a otros líderes del panorama público internacional... con una conclusión muy clara: los personaje políticos que más aplicaciones tienen son los más populistas y polémicos. Así, encabezan la lista Donald Trump y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, que superan ampliamente al resto de políticos de la parrilla internacional. 

En cuanto a la situación de España, el mundo de las aplicaciones móviles en el ámbito político es todavía un ecosistema sin explorar. A la hora de afrontar las elecciones generales de 2019, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con apenas siete apps sobre su figura, frente a las 412 del presidente norteamericano

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