El 'boom' de la vivienda lleva las hipotecas a máximos en 11 años: ya se han concedido 385.000 préstamos hasta noviembre de 2021

Bancos que ofrecen hasta el 100% de financiación para comprar un piso (e hipotecas con ventajas exclusivas para jóvenes)

Sergio Perez/Reuters

  • Entre enero y noviembre de 2021 se firmaron 384.596 hipotecas, la mayor cifra en 11 años, pero todavía lejos del medio millón de préstamos de 2009.
  • El 74% de quienes compran vivienda piden hipoteca, y el 67% se decantó en noviembre por el tipo fijo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La fiebre de la vivienda ya ha contagiado al mercado hipotecario. Se venden más pisos que en 2008, y como la mayoría se financian con crédito, las hipotecas suben como la espuma.

Entre enero y noviembre de 2021 se firmaron 384.596 hipotecas, según los datos publicados hoy por el INE. 

Esto son 23.305 préstamos más que antes de la pandemia (en 2019), y 500 más que en 2010, poco después de que estallara la burbuja inmobiliaria. 

“La evolución hipotecaria es muy positiva, aunque desde septiembre detectamos una moderación en las cifras, este nuevo impulso indica que cerraremos el 2021 con más de 400.000 operaciones, a pesar del parón de la pandemia", pronostica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

En 2019, sin embargo, hay que tener en cuenta que se aprobó la ley hipotecaria, lo que frenó durante varios meses las solicitudes de crédito por la incertidumbre de la nueva normativa.

La firma de hipotecas, por tanto, ya supera los niveles de 2010. Pero todavía está lejos del más de medio millón de préstamos hipotecarios concedidos en 2009.

Sólo en noviembre se concedieron 36.220 préstamos, la mayor cifra en este mes también desde 2010, cuando se firmaron más de 43.000 hipotecas.

Según Estadística, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 1,5% en noviembre, hasta los 138.189 euros, mientras que el capital prestado creció un 26%, hasta los 5.005 millones de euros.

El confinamiento despertó una necesidad renovada de cambiar de casa a una más espaciosa. Además, después del parón de actividad, la demanda tiene más ahorro acumulado que nunca. Esto, sumado a un entorno de tipos de interés en mínimos históricos, han ido alimentando la venta de viviendas y la concesión de hipotecas.

"Este ritmo de concesiones de préstamos se presenta acorde con las compraventas realizadas en estos últimos meses. Son datos que reflejan que el impacto de la pandemia ha impulsado la compra de vivienda como nunca”, añade Matos.

De hecho, tres de cada cuatro compradores financiaron la operación de compra mediante alguna hipoteca. Concretamente, en 2021, el 74% de los que quieren adquirir una vivienda solicitan un crédito, según datos de Fotocasa.

Qué debes saber antes de pedir una hipoteca en 2022: vuelve la guerra hipotecaria, los créditos de hasta el 100%, el riesgo del tipo variable y la ventaja de subrogar.

El tipo fijo gana por goleada: el 67% de las hipotecas

En el penúltimo mes del año pasado, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,59%, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,53%, por encima del 2,42% de un año antes, con un plazo medio de 25 años.

“Nos encontramos ante una batalla librada por parte de las entidades financieras, en la que intentan competir con el nivel del Euríbor, abaratando los precios para estimular las ventas”, apunta Matos.

El 32,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de noviembre a tipo variable, mientras que el 67,5% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,17% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,74% en el caso de las de tipo fijo.

En la última burbuja, los bancos se lanzaban a la caza de clientes ofreciendo préstamos que cubrían el 100% del precio de la vivienda y más, y rebajando a la mínima expresión los requisitos para poder obtener financiación. 

En 2021 la guerra hipotecaria ha vuelto, pero se libra en otros frentes. Ahora, los bancos compiten principalmente vía tipos de interés y, en un segundo plano, subiendo el umbral de financiación, pero sólo a perfiles que aseguren solvencia.

Los más jóvenes son otro nuevo nicho por el que están apostando las entidades bancarias. Santander, MyInvestor o Ibercaja ya se lanzan a por los jóvenes con hipotecas de hasta el 95%.

"De hecho, durante todo 2021, hemos visto a varias entidades con las mayores bajadas de precios que se recuerdan. Las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda", añade Matos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.