Bootcamps: así son los cursos intensivos que ofrecen la transformación laboral que demanda el mercado

Creado por BrandLab para Universidad Europea
Bootcamps: formaciones intensivas que permiten salir al mercado laboral en apenas tres meses
  • La transformación del mercado laboral español hacia modelos más digitales se ha acelerado tras la pandemia: mientras el empleo se destruye en algunos sectores tradicionales, las empresas no encuentran profesionales cualificados en especialidades digitales muy demandadas.
  • En este contexto, los Bootcamps, cursos intensivos de solo unas semanas de duración, se han convertido en la herramienta más rápida para que el sector empresarial encuentre el talento que necesita en campos como el desarrollo web fullstack, el marketing digital o la experiencia de usuario.
  • Profesionales que quieren dar un giro a su carrera y jóvenes que buscan entrar en el mercado laboral encuentran en los Bootcamps una opción formativa adaptada a las necesidades de las empresas casi en tiempo real.

El mercado laboral español necesita talento digital. 

En los últimos dos años, ha calado en todo el tejido empresarial español, desde las grandes empresas hasta las pymes, la idea de que la transformación digital y la apuesta por la innovación han sido las claves que han permitido superar la crisis a algunas empresas. Las que no han sido los suficientemente flexibles, se han quedado en la cuneta.

Esta transformación se ha producido en todos los procesos internos, desde el aumento del teletrabajo al uso de soluciones en la nube, desde el análisis de datos a la necesidad de nuevos profesionales del marketing especializados en ecosistemas digitales. Y ahora, muchas compañías buscan incorporar en sus plantillas a expertos en estos campos... y no los encuentran en el mercado de empleo.

La educación, ante el desafío de formar el talento que demandan las empresas

La brecha laboral, este vacío entre las necesidades de las empresas y las habilidades de los trabajadores, solo puede cerrarse de una manera: con una oferta de formación adecuada por parte de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Aquí, el desafío es doble: universidades y centros de formación no solo se han visto obligados a transformar sus propios procesos internos hacia modelos más digitales, sino que, además, han tenido que adaptar su oferta educativa a las necesidades del mercado. Como en cualquier otro sector, las instituciones que han detectado antes estas necesidades y han sabido darles respuesta se han posicionado por delante de su competencia.

Por su parte, la mentalidad de los jóvenes que actualmente acceden al mercado laboral, y también la de muchos profesionales que han experimentado la transformación en sus empresas, ha evolucionado: saben que se demandan nuevos perfiles profesionales que hace apenas 15 años no existían, y que la formación constante más allá de una titulación concreta es la clave para adaptarse a las nuevas necesidades y progresar en sus carreras.

En esta intersección entre necesidad de las empresas, oferta educativa y deseo de formación por parte de los profesionales, surge una respuesta: los Bootcamps.

¿Qué es un Bootcamp?

Los Bootcamps son formaciones de corta duración y de carácter intensivo, en las que se combina enseñanza teórica con un fuerte componente práctico, porque el objetivo es que los estudiantes salgan preparados para acceder directamente al mercado laboral.

La gran ventaja de un Bootcamp es que su contenido está centrado en una demanda laboral específica. Dependiendo del curso, puede estar dirigido a profesionales de un campo determinado que quieran adquirir mayor conocimiento de su área, o incluso a profesionales de otros campos muy distintos que buscan dar un vuelco a su carrera. En el primer caso, puede tratarse del impulso que el profesional necesita para mejorar en su sector, mientras que, en el segundo, puede permitir al alumno dar un giro de 180º en poco tiempo comenzando como perfil junior en una especialización completamente nueva.

La razón de ser de los Bootcamps es ofrecer una formación totalmente actualizada y adaptada a las necesidades que demandan las empresas, que no encuentran ese talento en las universidades tradicionales.

Cómo generar la oferta de Bootcamps adecuada: el ejemplo de la Universidad Europea

Aquel alumno que ya ha decidido que este nuevo tipo de formación intensiva es lo que necesita para aumentar su empleabilidad, se encuentra ahora ante la disyuntiva de cómo elegir el Bootcamp adecuado

Más allá de seleccionar la formación que se adapte a sus conocimientos o aquella en la que quiera emprender una nueva carrera, es importante que elija centros y cursos que le ofrezcan garantías.

Recurrir a instituciones de prestigio reconocido es una buena solución y, en este sentido, la Universidad Europea ha utilizado su amplia experiencia para diseñarBootcamps que se adaptan a las necesidades del mercado.

Bootcamps de la Universidad Europea

Los bootcamps de la Universidad Europa otorgan títulos reconocidos como título Máster, y sus programas están diseñados de la mano de Making Science, consultora líder en innovación y negocio digital. Durante todo el curso el alumno tiene acceso al programa de desarrollo profesional de Digital Talent Factory (que incluye asesoramiento académico y profesional, formaciones y talleres para mejorar el curriculum, o mentoring, entre otros servicios…).

Esta es la actual oferta de bootcampsla Universidad Europea:

Área Social:

Área Steam:

Se trata de formaciones centradas en casos prácticos y con contenido continuamente actualizado, que permiten especializarse en un área concreta e incorporarse al mercado laboral en tan solo 14 semanas

Un impulso fundamental para llevar el talento a donde la empresa lo necesita, y que se consolida como un gran motor de generación de empleo digital.

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