No te vale cualquier máster para triunfar en el mercado laboral: 'bootcamps' e intensivos son los más demandados

Un grupo de estudiantes celebrando su graduación.
Un grupo de estudiantes celebrando su graduación.

Hispanolistic/Getty

  • Las empresas, sobre todo las del sector tecnológico, demandan cada vez más másteres intensivos o 'bootcamps' por encima de la formación reglada convencional. 
  • Entre los motivos de este cambio se encuentran la mayor capacidad de adaptación a la demanda del mercado laboral y la rapidez en la adquisición de "las competencias digitales necesarias para empezar a trabajar".
  • En Business Insider España hemos hablado con expertos en formación y recursos humanos para averiguar por qué se está produciendo este cambio.
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La necesidad de un título universitario para poder lograr una carrera profesional de éxito se está viendo cada vez más cuestionada. La obtención de un título universitario llegó a considerarse como el paso previo natural para acceder al mercado laboral, sin embargo, a día de hoy esto está siendo cuestionado

Multinacionales como Apple o Google son ejemplos de empresas que ya no piden a sus empleados que tengan título universitario. En España ocurre algo similar con Adecco o LinkedIn, entidades que consideran que no hace falta un título universitario para tener una carrera de éxito.

En un paradigma laboral como este, cabe preguntarse qué es lo que demandan las empresas ahora que la consecución de un grado universitario no se plantea como imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. 

En un contexto así, los candidatos autodidactas parecen contar con una ventaja frente a sus competidores, pero otros tipos de formación como los másteres intensivos o los bootcamps ganan cada vez más peso como alternativas a la formación reglada. 

Falta de adaptación a la demanda laboral

"En las universidades, la oferta educativa que hay no está adaptada a los tiempos que corren", ha señalado en entrevista para Business Insider España el CEO y cofundador de Nuclio Digital School, Jared Gil. 

"Las instituciones educativas tradicionales no tienen la capacidad de poder adaptar sus contenidos", ha recalcado Gil, achacando esto a la novedad de las tecnologías que demanda el mercado laboral y a la incapacidad de las universidades de validar esos contenidos a tiempo para cubrir esa necesidad.

Esto ha generado, según Gil, que surjan bootcamps, experiencias educativas con una metodología intensiva y práctica, "mucho más ágiles y rápidos" a la hora de adaptarse a lo que buscan las organizaciones y en los que se enseñan "exactamente las skills que está pidiendo la empresa".

El CEO de Nuclio ha especificado que este fenómeno se da más en compañías tecnológicas, pero también en empresas que están haciendo la transición hacia lo digital y se encuentran que "no hay tanta oferta de perfiles digitales".

"Nuestra misión es que en poco tiempo estas personas adquieran las competencias digitales necesarias para empezar a trabajar", ha asegurado Gil refiriéndose a su centro de formación. "Quitamos todo lo que es ese contenido adicional en un estudio reglado", ha afirmado, especificando que se centran "sobre todo en la práctica".

Perfiles técnicos en bootcamps y escuelas de formación vs perfiles estratégicos en másteres y universidades

La directora de Esade Careers, María Obiols, ha concordado con la postura del cofundador de Nuclio, pero ha matizado que depende del tipo de perfil demandado por la empresa. 

"Las empresas tecnológicas y las startups buscan perfiles técnicosen escuelas especializadas en desarrollo, usabilidad y data", ha reconocido Obiols en entrevista con Business Insider España. Sin embargo, ha precisado que "cuando necesitan perfiles más estratégicos, capaces de convertir los datos y la tecnología en valor añadido, las universidades seguimos siendo la primera opción".

Al preguntarle por un posible desacople entre la oferta de los centros universitarios y la demanda del mercado laboral, Obiols ha reconocido que "es probable que exista cierto desajuste", pero ha señalado que esto es debido a que "las necesidades de los mercados son volátiles y cambian constantemente, y el programa académico se cierra a un año vista".

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"Los másteres siguen ocupando el lugar de la especialización profesional", ha subrayado la directora de Esade Careers. "Son el trampolín a un puesto de trabajo mejor remunerado, con mayor responsabilidad y la autopista al desarrollo profesional en el corto plazo".

El posible desajuste entre la oferta universitaria y las demandas de los reclutadores se reduce, según Obiols, en el caso de la formación profesional o FP. "La formación profesional tiene un enfoque práctico y muy técnico orientado a la resolución de problemas específicos", ha explicado, por lo que puede venir a cubrir esa necesidad de apego con el mercado laboral. 

Posibilidades de un modelo dual de estudios superiores 

Lo defendido por la directora de Esade Careers concuerda con que ha declarado, también a Business Insider España, el vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Ismael Sanz.

Sanz ha defendido también la FP o el grado superior por contar con "muy buenas salidas" a nivel profesional y ha reseñado las posibilidades a futuro del modelo de FP dual. Este sistema consiste en un modelo de estudios superiores en el que una parte de la formación se dedica a la teoría en un centro educativo y otra parte se dedica a la práctica en una empresa o lugar de trabajo.

"Muchos estudiantes luego terminan trabajando en las empresas en las que han hecho esas prácticas", ha recalcado Sanz. "Esa modalidad dual funciona bien y lo que nos hace falta es desarrollarla más", ha concretado, haciendo referencia a que esta modalidad de FP solo alcanza el 5% de la oferta formativa

Relevancia vigente de los títulos universitarios

El vicerrector de Calidad de la URJC ha disentido con el resto de expertos al hablar sobre la posibilidad de tener una carrera profesional de éxito sin un título universitario. "Puede haber casos en los que algunas personas no necesiten estudios universitarios, pero creo que son pocos".

Sin embargo, Sanz sí que ha reconocido un desajuste entre lo que demandan las empresas y lo que ofrecen las universidades. "Creo que las empresas cada vez necesitan más personas formadas en ciencias", ha expresado, refiriéndose a un desajuste "por área de contenido" y no tanto porque luego esos perfiles no sean "útiles" para las empresas. 

En ese sentido, al ser preguntado por la relevancia de los másteres universitarios en un paradigma laboral como este, Sanz ha hecho mención a unos indicadores publicados por el Ministerio de Universidades para dar a conocer la inserción laboral de los egresados universitarios.

"Mientras que solo el 60% de las personas que estudian el grado, 4 años más tarde está cotizando en el grupo de titulados universitarios", ha concretado, "en el máster, 4 años más tarde es el 75%". "Los másteres se ajustan más al mercado de trabajo porque el contacto con él es mucho más directo", ha subrayado. 

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