Boris Johnson advierte a los rebeldes conservadores que serán expulsados si votan a favor de detener el Brexit sin acuerdo

| Traducido por: 
Business Insider España
Boris Johnson
Boris JohnsonGetty
  • El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha advertido a los miembros conservadores del Parlamento que serán expulsados si se rebelan contra el Gobierno esta semana.
  • Los partidos de la oposición van a presentar este martes propuestas legislativas diseñadas para prevenir que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre.
  • Johnson adelanta que aquellos diputados que voten junto a los miembros de la oposición no podrán presentarse a la reelección como miembros del Partido Conservador.
  • El enfrentamiento aviva los rumores de que el Gobierno está a apunto de convocar nuevas elecciones generales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha advertido a los miembros conservadores del parlamento que serán expulsados del partido si respaldan esta semana la propuesta diseñada para evitar un Brexit sin acuerdo, mientras los ministros amenazan con ignorar cualquier ley aprobada por la Cámara de los Comunes.

Los partidos de la oposición planean presentar este martes una propuesta legislativa que obligaría a Johnson a pedir a la Unión Europea un nuevo aplazamiento del Brexit antes del 31 de octubre, en caso de que no se haya podido llegar a un nuevo acuerdo con los líderes europeos.

Los jefes del grupo parlamentario conservador han adelantado a sus diputados que serán expulsados del partido y automáticamente perderán la posibilidad de ser designados de nuevo como candidatos de cara a las próximas elecciones generales si deciden votar a favor de esa propuesta de la oposición rebelándose contra la opinión de Johnson.

"Los responsables del grupo parlamentario están lanzando un mensaje muy sencillo a los diputados: si no votan con el Gobierno este martes estarán destruyendo la estrategia negociadora del Gobierno y entregando el control del Parlamento a Jeremy Corbyn", ha explicado a The Times una fuente del grupo conservador

"Cualquier diputado conservador que respalde esa propuesta perderá automáticamente el apoyo y no se presentará como candidato conservador en las siguientes elecciones".

Leer más: Un Brexit sin acuerdo provocará el desabastecimiento de huevos para la industria alimentaria: las advertencias de funcionarios británicos aumentan el pánico en el Reino Unido

El Gobierno podría ignorar la ley

Al mismo tiempo, los principales ministros del Gabinete han señalado que el gobierno quebrantaría la ley e ignoraría cualquier ley aprobada por la oposición que esté diseñada para retrasar el Brexit.

El canciller del Ducado de Lancaster, Michael Gove, se negó el domingo a decir que el gobierno respetaría cualquier ley que se aprobara para impedir que el Reino Unido saliera de la UE sin llegar a un acuerdo a finales de octubre, y dijo a la BBC que el gobierno "ya vería lo que dice el texto de la ley" antes de decidir si la acata o no.

Al hacer la misma pregunta el lunes, el Secretario de Educación, Gavin Williamson, dijo a ITV que "analizaríamos cuál sería el impacto de la legislación en la posición negociadora del gobierno", antes de decidir si acatarla o no.

El diputado conservador rebelde Guto Bebb calificó los comentarios de "vergonzosos", añadiendo que "nuestra democracia está siendo amenazada por Boris Johnson y su gobierno".

Bebb y otros diputados rebeldes prometieron el lunes seguir adelante con la rebelión, y acusaron al gobierno de "hipocresía" debido al gran número de ministros del gabinete que desafiaron la disciplina de partido bajo el mando de Theresa May.

Johnson tiene una mayoría funcional en la Cámara de los Comunes de un solo diputado, lo que significa que cualquier expulsión lo dejaría como líder de un gobierno en minoría.

El enfrentamiento ha suscitado especulaciones de que el gobierno está tratando de llevar al parlamento a unas elecciones generales, en las que Johnson se postularía con la candidatura de ser el primer ministro del pueblo contra el Parlamento.

Johnson anunció la semana pasada que suspendería al parlamento durante más de un mes a partir de mediados de septiembre, dejando la puerta abierta para la celebración de unas elecciones anticipadas a finales de esta semana.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.