Boris Johnson está cada vez más cerca de lograr un nuevo acuerdo sobre el Brexit

Boris Johnson is edging closer towards agreeing a new Brexit deal
Reuters
  • El Partido Democrático Unionista, que apoya al Gobierno conservador en minoría, estaría dispuesto a renunciar a una de sus líneas rojas para un acuerdo sobre el Brexit, según se ha publicado.
  • El partido norirlandés está supuestamente dispuesto a aceptar una frontera regulatoria en el Mar de Irlanda.
  • Este hecho podría facilitar un acuerdo entre Boris Johnson y los líderes de la UE.
  • Sin embargo, podría no ser suficiente para reemplazar la salvaguarda irlandesa de forma que sea aceptable para Irlanda y el resto de la UE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Boris Johnson está cada vez más cerca de consensuar un nuevo acuerdo sobre el Brexit después de que el Partido Democrático Unionista (DUP), que apoya su Gobierno en minoría, haya indicado supuestamente que está dispuesto a renunciar a una de sus principales líneas rojas.

El DUP ha sido uno de los principales obstáculos para que el Parlamento británico apruebe el acuerdo con la UE, debido a su rechazo a que haya cualquier diferencia entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte después de que Reino Unido abandone la UE.

Leer más: Un documento filtrado revela que la UE se prepara para conceder otra prórroga del Brexit a Reino Unido

El partido norirlandés ha votado repetidas veces contra el acuerdo que la exprimera ministra Theresa May firmó con la UE debido a ese rechazo, lo que provocó que el acuerdo no fuese aprobado y posteriormente la dimisión de May.

Bajo el acuerdo con la UE, la salvaguarda que mantendría invisible la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte provocaría que el territorio británico quedase bajo las normas del mercado común comunitario, mientras que el resto de Reino Unido quedaría fuera de ese marco.

Sin embargo, el diario The Times publica este viernes que el partido radicalmente unionista había indicado a Johnson que está preparado para aceptar controles regulatorios en el Mar de Irlanda, que separa a Irlanda del Norte y Gran Bretaña.

Este podría ser un hecho clave para aumentar las posibilidades de que el primer ministro alcance un acuerdo revisado con la UE.

Leer más: Estas son todas las veces en las que Boris Johnson ha roto sus promesas

El primer ministro ha dicho que sacará a Reino Unido de la UE sin un acuerdo a menos que Bruselas acepte eliminar la salvaguarda irlandesa tal y como está planteada y que preferiría "estar muerto en una zanja" antes que retrasar el Brexit por tercera vez.

La Cámara de los Comunes aprobó la semana pasada un proyecto de ley que le obliga a solicitar una extensión si no logra un acuerdo después de la cumbre de líderes europeos del 18 de octubre.

Como resultado, el primer ministro ha planteado desde entonces la idea de reemplazar la salvaguarda con un nuevo modelo con el que Irlanda del Norte seguiría las mismas reglas que la UE cuando se trata de controles "agroalimentarios" en productos de origen animal y vegetal.

¿Cómo de importante es la supuesta concesión del DUP?

Boris Johnson is edging closer towards agreeing a new Brexit deal
Getty

El DUP ha desmentido rápidamente la información que publica The Times. Su líder, Arlene Foster, ha tuiteado que el partido no aceptará ninguna barrera entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña y ha calificado la noticia de "sandez".

Aunque el DUP renunciase a esta línea roja en concreto, todavía quedaría muy lejos un acuerdo que reemplazase la salvaguarda.

La noticia de The Times añade que el DUP no aceptará ningún acuerdo que mantenga a Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera de la UE y que el partido quiere "condiciones alternativas" para lidiar con los nuevos controles aduaneros.

No obstante, la UE ha asegurado repetidas veces que no existe la tecnología necesaria para llevar a cabo estos controles sin necesidad de una infraestructura física. Bruselas apuesta por una salvaguarda bajo la que el territorio británico en la isla de Irlanda seguiría bajo la unión aduanera y cumpliría las normas del mercado común hasta que haya medios alternativos para mantener la frontera.

Leer más: Boris Johnson rechaza llegar a un compromiso con la UE sobre la frontera irlandesa y coloca a Reino Unido más cerca de un Brexit sin acuerdo

Además, la sugerencia de Johnson de un acuerdo que cubra los productos agroalimentarios excluye a una gran cantidad de otros bienes que cruzan la frontera irlandesa y que estarían sujetos a controles si no hay un acuerdo.

Tampoco queda claro si un acuerdo del Brexit que se centre en una salvaguarda solo para Irlanda del Norte podría ser aprobado por el Parlamento.

Muchos parlamentarios conservadores pro-Brexit que forman parte del Grupo de Investigación Europea han exigido que Johnson rechace todo el Acuerdo de Retirada y no solo la salvaguarda irlandesa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.