Pasar al contenido principal

Boris Johnson rechaza llegar a un compromiso con la UE sobre la frontera irlandesa y coloca a Reino Unido más cerca de un Brexit sin acuerdo

Boris Johnson
Boris Johnson Reuters
  • Reino Unido se precipita hacia un Brexit sin acuerdo en octubre, después de que los 2 candidatos a ser el próximo primer ministro del país hayan rechazado un posible acuerdo de compromiso con la UE.
  • Boris Johnson, el candidato con más posibilidades de sustituir a Theresa May, afirmó este lunes que no aceptaría un compromiso sobre el mecanismo de salvaguarda de la frontera irlandesa, una medida que apoyan incluso los partidarios más radicales del Brexit.
  • Esto amplía el abismo entre Reino Unido y la UE y aumenta significativamente las posibilidades de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.
  • Un grupo de parlamentarios de distintos partidos se están movilizando para evitar abandonar la UE sin un acuerdo.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Boris Johnson ha colocado a Reino Unido más cerca de un Brexit sin acuerdo en octubre, asegurando en la campaña de las primarias del Partido Conservador que no aceptaría un acuerdo de compromiso sobre el Brexit que parta de la UE.

Theresa May fue forzada a dimitir como líder conservadora a principios de año después de haber perdido hasta 3 votaciones en las que intentó aprobar el acuerdo al que llegó con la UE, en gran parte debido a la inclusión de la llamada "salvaguarda irlandesa", que está diseñada para evitar una frontera dura entre Reino Unido y la República de Irlanda en caso de que las negociaciones fracasen.

Leer más: Este es el motivo por el que el Brexit podría hundir en poco tiempo al próximo primer ministro de Reino Unido

Muchos parlamentarios conservadores se oponen al acuerdo porque consideran que esta salvaguarda mantendría a Reino Unido atado a la normativa comercial y de aranceles de la UE de forma indefinida tras el Brexit.

Algunos de esos diputados han sugerido que un acuerdo de compromiso, en el que se fije un límite de tiempo para esta salvaguarda o un mecanismo de salida unilateral para Reino Unido, podría conseguir una mayoría en la Cámara de los Comunes.

No obstante, en declaraciones al diario The Sun este lunes por la noche, Johnson ha afirmado que no aceptaría un compromiso de ese tipo y que como primer ministro reclamaría la retirada completa de la salvaguarda.

Respecto a si aceptaría un límite temporal o un mecanismo de salida unilateral, aseguró que "la respuesta es no".

El exsecretario de Exteriores añadió: "No a los límites temporales, no a las vías de escape universales, no a ninguno de esos elaborados mecanismos, barnices, anexos o como nos refiramos a la salvaguarda. Creo que el problema es muy elemental".

Jeremy Hunt, el rival de Johnson en las primarias conservadoras, ha señalado que también apuesta por deshacerse de la salvaguarda irlandesa al completo.

Leer más: Boris Johnson y Jeremy Hunt: este será el cara a cara final en las primarias para ser el próximo primer ministro británico

Johnson ha enviado una serie de mensajes confusos sobre el Brexit en las últimas semanas.

Durante su campaña para ser primer ministro, ha insistido de formas diversas en que Reino Unido dejará la UE el 31 de octubre "sí o sí", al tiempo que insistía en que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo era de "una entre un millón".

Estos comentarios han motivado que los seguidores de Johnson que apoyan el Brexit opinen que el candidato se decantará por un Brexit sin acuerdo, mientras que algunos de sus fieles que defienden la permanencia en la UE consideran que es solo una táctica de negociación para forzar a los políticos británicos y europeos a llegar a un acuerdo en sus términos.

¿De camino a un Brexit sin acuerdo?

 

Boris Johnson and Jeremy Hunt
Boris Johnson y Jeremy Hunt Reuters

Tanto Johnson como Hunt han asegurado que intentarán renegociar el acuerdo sobre el Brexit cuando lleguen al poder. 

Sin embargo, sus comentarios sobre la salvaguarda implican que habrá un abismo mayor entre Reino Unido y la UE del que había cuando May lideraba las negociaciones, y eso solo sería posible si la UE accede a reabrir las negociaciones.

Los negociadores comunitarios han abandonado Bruselas para irse de vacaciones veraniegas y han destacado que no tienen ninguna intención de revisar el acuerdo con Reino Unido.

Sabine Weyand, una negociadora que jugó un papel crucial en las negociaciones del Brexit, ha abandonado esta posición para convertirse en la nueva directora general de Comercio de la UE. Los expertos en transporte y aduanas que formaban parte del grupo de trabajo de la UE sobre el Artículo 50 también se han ido, según ha desvelado a Business Insider una fuente cercana a las negociaciones. La versión oficial es que la negociación se ha acabado completamente en lo que respecta a Bruselas.

Leer más: El secretario británico del Tesoro advierte de que podría hacer caer al Gobierno de Reino Unido si el nuevo primer ministro intenta un Brexit sin acuerdo

En caso de que el diálogo se reabriera, el reciente endurecimiento de la postura británica hace todavía más improbable que se revise el acuerdo y supone que Reino Unido se precipita hacia un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, salvo que los parlamentarios que rechazan este escenario encuentren una vía para pararlo.

Un exministro conservador aseguró la semana pasada a Business Insider que "encontraremos la manera".

Si no lo consiguen, Reino Unido está condenado a un periodo de gran inestabilidad a finales de año.

Business Insider publicó este pasado fin de semana que el Gobierno ha recibido una lista de medidas de contingencia que se aplicaron en marzo antes de posponer el Brexit pero que no se han puesto en marcha ahora ante la perspectiva de una salida de la UE sin acuerdo en octubre.

Las medidas incluyen un acuerdo que permita unos derechos básicos de paso a los camiones británicos para que puedan seguir operando en la UE.

Un estudio publicado por el Comité de Cuentas Públicas la pasada semana advertía de que los preparativos del Gobierno para un Brexit sin acuerdo "no se están realizando lo suficientemente rápido" y deben acelerarse para estar listos a tiempo.

Y además