Boris Johnson desafía a Trump: da luz verde para el despliegue de 5G de Huawei en Reino Unido, aunque con restricciones

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, y Donald Trump, presidente de EEUU
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, y Donald Trump, presidente de EEUUGetty
  • Boris Johnson ha dado luz verde a Huawei para desarrollar el 5G en Reino Unido, pero con restricciones.
  • Así, desafía a la Administración Trump y crea una alianza con la compañía china para mejorar la infraestructura de redes del país.
  • Hasta el momento, el Gobierno de EEUU no ha llegado a un acuerdo con Huawei y siguen bajo veto.
  • Estados Unidos asegura que Huawei instala puertas traseras en sus servicios para espiar a los ciudadanos y empresas de los distintos países, denuncia que la compañía niega.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Boris Johnson acaba de dar luz verde a Huawei para el despliegue de redes 5G en Reino Unido, aunque con ciertas restricciones. La decisión del primer ministro británico en cualquier caso podría representar un conflicto diplomático al ir en contra de las recomendaciones de la Administración Trump, que lleva meses diciendo que la compañía china supone un riesgo para la ciberseguridad mundial.

Reino Unido ha confirmado que Huawei tendrá un mayor peso en el desarrollo de las redes 5G del país europeo. Sin embargo, la compañía será excluida de las funciones de las funciones del núcleo de red 5G, y no podrá superar una cuota de mercado del 35%.

Además, no tendrá permitido de operar en lo que consideran "comunicaciones sensibles", como por ejemplo "fábricas nucleares y bases militares".

"Queremos una conectividad global tan pronto como sea posible, pero no a costa de nuestra seguridad nacional", han señalado desde el Gobierno.

"Los operadores de alto riesgo no participarán nunca en nuestras comunicaciones más sensibles", han destacado.

En un comunicado, Huawei ha agradecido esta oportunidad "basada en pruebas" para continuar el despliegue del 5G en Reino Unido.

Leer más: Esto es lo que debes saber para no perderte en la guerra comercial tras el acuerdo entre Estados Unidos y China: su origen y lo que ha pasado en 20 meses de tensiones económicas

"Estamos contentos por la decisión del gobierno británico para que podamos seguir haciendo nuestro trabajo y desarrollando el 5G en los distintos países del mundo", ha destacado Victor Zhang, vicepresidente de Huawei.

"Esta decisión basada en pruebas tendrá como resultado una red más avanzada, segura y efectiva para el futuro".

Estados Unidos se opone a que Huawei participe en el despliegue de red en Reino Unido porque lleva meses acusando a Huawei de haber estado espiando a través de sus equipos a los ciudadanos y empresas de todo el mundo, aunque nunca ha presentado pruebas sobre ello. La Administración Trump asegura que la empresa china podría poner en riesgo las comunicaciones entre los sistemas de inteligencia estadounidenses y británicos.

Mike Pompeo, secretario de estado EEUU, que ha visitado Londres esta semana, advirtió el pasado domingo a Johnson de que se enfrentaba a una decisión "trascendental" que podría poner en riesgo las telecomunicaciones de ambos países.

Pompeo también apoyó un tuit de Tom Tugendhat, del partido conservador, en el que señalaba que dejar que Huawei participara en infraestructuras críticas podrían suponer un "coste real" y hacer que se desplomara la soberanía de Reino Unido.

A pesar de ello, el primer ministro británico ha decidido contar con la compañía china para desarrollar sus redes 5G, como parte de sus planes por "optimizar" los sistemas de red de diferentes regiones del país.

De esta forma, el gobierno de Johnson considera que no existe un riesgo real en esta alianza.

Las amenazas de Trump sobre Huawei habrían "molestado" a Johnson

Johnson and Trump.
Johnson and Trump.Dan Kitwood/Getty Images)

Según unas declaraciones que hizo Johnson a la BBC a comienzos de este mes, "la sociedad británica tendrá acceso a la mejor tecnología posible".

"Si hay gente que se opone a una u otra marca, que nos den una alternativa", añadió.

Este desacuerdo entre Londres y Washington se ha producido justo semanas después de que ambos países se sentaran a negociar un acuerdo post-Brexit.

El congresista Mike Gallagher le comentó a la BBC que dejar que Huawei desarrollara su sistema de redes 5G en el país podría poner en peligro esta alianza.

"Independientemente de quién resulte ganador en la carrera hacia la Casa Blanca en 2020, creo que será muy difícil —más bien imposible— conseguir el acuerdo que queremos", explicó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.