Boris Johnson desvela su última oferta a la UE sobre el Brexit

Boris Johnson
Boris JohnsonChristopher Furlong/Getty Images
  • Boris Johnson ha desvelado su propuesta a la Unión europea para un acuerdo sobre el Brexit.
  • El plan, del que ya se habían filtrado este miércoles sus principales propuestas, exigiría poner en marcha nuevos controles en la isla de Irlanda y entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.
  • Varias figuras destacadas de la UE rechazaron este plan antes incluso de que Johnson lo presentase.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El primer ministro británico Boris Johnson ha enviado a la Unión Europea su propuesta para un nuevo acuerdo para el Brexit, mientras se acaba el tiempo para que Reino Unido apruebe una salida consensuada con Bruselas.

En una carta al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker enviada este miércoles por la tarde, Johnson ha insistido en que "quiere un acuerdo"  pero advierte de que queda "muy poco tiempo" para alcanzarlo antes de la fecha límite del 31 de octubre.

El plan, del que el diario The Telegraph filtró el martes sus principales propuestas, está diseñado para evitar una frontera completa entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda después del Brexit.

Leer más: Boris Johnson planea resolver el Brexit construyendo un puente sobre el mar entre Escocia e Irlanda del Norte

Sin embargo, Johnson ha reconocido que el plan supondrá inevitablemente crear algunos nuevos controles sobre los bienes que entran y salen de Irlanda del Norte, que según su propuesta se realizarían lejos de la frontera de Irlanda del Norte.

El plan ha sido bien recibido por el Partido Demócrata Unionista, que apoya al Gobierno en minoría de Johnson, pero ha sido descalificado como "poco serio" por destacados líderes políticos irlandeses.

Se prevé que este miércoles el primer ministro británico debata su propuesta por teléfono con el primer ministro irlandés Leo Varadkar, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

¿Qué ha ofrecido Johnson a la UE?

En el plan, que envió a Juncker este miércoles, se establecen 2 nuevas fronteras después del Brexit: una frontera aduanera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, y una frontera regulatoria entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.

Esto se debe a que Irlanda del Norte abandonaría la unión aduanera europea junto al resto de Reino Unido, pero continuaría cumpliendo la parte de la normativa europea del mercado único que cubre los productos agrícolas e industriales.

Leer más: La UE rechaza las nuevas exigencias de Boris Johnson sobre el Brexit antes de que se reúna con los líderes comunitarios

Esta solución temporal entraría en vigor al final del período de transición en diciembre de 2020, en caso de que los políticos de las instituciones de Irlanda del Norte, es decir, su gobierno y su parlamento autónomo, voten a favor.

Los políticos de Irlanda del Norte votarían cada 4 años si continúan siguiendo esas reglas del mercado común de la UE o si cortan los vínculos regulatorios con Bruselas y convergen con el resto de Reino Unido.

Irlanda del Norte no ha tenido un gobierno o un parlamento en funcionamiento desde enero de 2017, cuando una disputa entre los 2 mayores partidos, el Partido Unionista Democrático y el Sinn Féin, provocó el colapso institucional.

A Johnson se le acusa de fingir que negocia

Boris Johnson reveals his final Brexit offer to the EU
Reuters

Se espera que la UE rechace la propuesta en cuanto llegue a Bruselas.

Varios expertos han señalado que es inviable y Peter Foster, el periodista que la filtró en primer lugar, la ha descrito como algo "extraordinario", asegurando que "no consigo imaginarme como algo así va a colar o si era incluso la intención que colase".

El plan no cumple el compromiso asumido por el Gobierno británico durante el mandato de Theresa May de que asegurarían que no hay ningún tipo de controles físicos en la isla de Irlanda como resultado del Brexit.

Leer más: El Gobierno británico advierte de que un Brexit sin acuerdo afectaría a la economía y las pymes españolas

Jonathan Powell, que representó al Gobierno británico en las conversaciones de paz de Irlanda del Norte, aseguró que la propuesta "no era seria" y señaló que Johnson estaba en realidad intentando evitar un acuerdo con la UE para que se produzca un Brexit sin acuerdo.

Y Helen McEntee, la ministra irlandesa de Asuntos Europeos, ha señalado que la propuesta era "inaceptable" dado que incumplía el compromiso previo del Gobierno británico para evitar controles físicos en la isla de Irlanda.

Según la ley aprobada el mes pasado, Johnson tiene que obtener la aprobación parlamentaria para un acuerdo sobre el Brexit con la UE a mediados de octubre o solicitar una nueva prórroga a la salida de Reino Unido de la UE a través de una extensión del Artículo 50.

Sin embargo, el primer ministro ya ha dicho que no retrasará el Brexit.

Este miércoles, ha afirmado ante el congreso del Partido Conservador que "trabajaremos para un acuerdo con nuestros amigos de la UE; pero pase lo que pase, debemos irnos a finales de octubre".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.