Boris Johnson, más cerca de ser primer ministro tras ganar en la primera vuelta de las primarias del Partido Conservador británico

Business Insider España
Boris Johnson, saliendo de su casa en Londres.
Boris Johnson, saliendo de su casa en Londres.
  • Boris Johnson ha ganado la primera ronda de las primarias del Partido Conservador británico.
  • Johnson gana con el apoyo de 114 parlamentarios, muy por encima de su rival más cercano, Jeremy Hunt, que cosechó 43.
  • Tres candidatos conservadores se caen del proceso: Andrea Leadsom, Esther McVey, Steve Harper.
  • Las primarias del partido tendrán una segunda vuelta el próximo martes.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Boris Johnson ya encabeza el proceso de primarias internas para suceder a Theresa May como líder del Partido Conservador británico: se ha impuesto en una holgada victoria a sus rivales más cercanos, como Jeremy Hunt.

En concreto, el exministro de Exteriores ha logrado recabar el apoyo de 114 de 313 parlamentarios llamados a participar en este proceso de votaciones internas que ha celebrado una primera vuelta este jueves. La segunda vuelta tendrá lugar el próximo martes, adelanta la edición internacional de Business Insider.

Jeremy Hunt, uno de los rivales con más posibilidades de disputarle a Johnson el cargo de mandatario de los 'tories', solo ha obtenido 43 votos; muy lejos de los números que ha logrado el mediático exministro.

Por otro lado, los tres candidatos con menos votos —Andrea Leadsom, Esther McVey y Mark Harper— ya han sido descalificados de este proceso. La bolsa de botos que obtuvieron tendrá que repartirse en los candidatos que han conseguido superar esta primera criba.

La segunda vuelta enfrentará a Johnson contra otros seis candidatos

Boris Johnson participará el próximo martes en una segunda vuelta de las primarias, en el que tendrá que enfrentarse a los seis candidatos restantes que también han superado el umbral de votos en esta primera parte del proceso.

Esta segunda vuelta no es definitiva: los parlamentarios conservadores tendrán que continuar el proceso, eligiendo a sus candidatos favoritos. Para finales de julio se espera que la disputa del cargo se dé entre solo dos candidatos.

Leer más: El Parlamento británico rechaza poder decidir un bloqueo a un Brexit sin acuerdo

Los resultados son el primer test que supera la campaña de Johnson, que comenzó el pasado miércoles. En ella, el candidato a suceder a May como primera ministra y como líder de los 'tories' promete que reunificará el país y cerrará las cicatrices que ha provocado el Brexit.

No es la primera vez que Johnson participa en un proceso de primarias de su organización: en 2016 se vio obligado a retirar su candidatura debido a la falta de apoyo. Sin embargo, sus probabilidades de ganar han aumentado tras el colapso del gobierno de May y el crecimiento del Brexit Party de Nigel Farage.

Una encuesta interna del Partido Conservador británico apunta que Johnson es el candidato favorito para suceder a May y atraer a los votantes a favor del Brexit que abandonaron su partido tras la decisión de la hasta ahora primera ministra de retrasar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Johnson ha prometido que el Reino Unido saldrá de la Unión a finales de octubre, con o sin acuerdo. Esta fecha límite la ha marcado la Comisión Europea. A pesar de ello, Johnson cree que todavía es posible votar un nuevo acuerdo y negociarlo con la UE antes de que llegue el momento de la salida del Reino Unido.

Los resultados de la primera vuelta de las primarias

  • Boris Johnson: 114
  • Jeremy Hunt: 43
  • Michael Gove: 37
  • Dominic Raab: 27
  • Sajid Javid: 23
  • Matt Hancock: 20
  • Rory Stewart: 19
  • Andrea Leadsom: 11
  • Mark Harper: 10
  • Esther McVey: 9

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.