Boris Johnson y Jeremy Hunt: este será el cara a cara final en las primarias para ser el próximo primer ministro británico

Boris Johnson y Jeremy Hunt, en un debate de la BBC en junio.
Boris Johnson y Jeremy Hunt, en un debate de la BBC en junio.Jeff Overs / BBC / Handover via Reuters
  • Jeremy Hunt y Boris Johnson van a tener un cara a cara en las primarias para sustituir a Theresa May como líder del Partido Conservador británico y primera ministra.
  • El secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, ha sido eliminado en la quinta ronda de las votaciones.
  • Johnson y Hunt, exministro y ministro de Asuntos Exteriores, harán ahora campaña por todo el país durante un mes.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, va a tenerun cara a cara con Boris Johnson en la pugna por convertirse en primer ministro después de que Michael Gove fuese eliminado en el proceso de primarias en la última ronda de votaciones.

Hunt dejó a Gove fuera por tan solo dos votos. Y lo hizo en mitad de una polémica: se ha denunciado que la campaña de Johnson ha 'prestado' votos deliberadamente a Hunt para evitar enfrentarse en una nueva vuelta de primarias con Gove, que fue su exsocio en la campaña a favor del Brexit.

El propio Hunt tiene asumido que tiene difícil superar al exministro Johnson en esta carrera hasta el liderazgo de los conservadores: "En esta pelea yo soy el candidato desválido, pero en política las sorpresas tienen lugar todos los días, como ha ocurrido hoy", afirmó en Twitter.

"Tengo clara la responsabilidad que tengo ahora sobre mis hombros: mostrarle a mi partido cómo terminar el Brexit y no solo enfrentarnos a unas nuevas elecciones, sino también a una economía tumbulenta y a un país que siempre anda erguido en el mundo".

Hunt y Johnson participarán ahora en una serie de encuentros y mítines enmarcados en una campaña electoral de un mes por todo el país. Su público objetivo son los 160.000 militantes conservadores, que votarán por su candidato favorito mediante correo postal.

El resultado se espera conocer el 22 de julio, y Johnson es el claro favorito para reemplazar a Theresa May en Downing Street. Cuenta con más apoyos en el partido y las encuestas siguen indicando que él es el más popular de todos los tories.

Cómo han votado los parlamentarios conservadores

  • Boris Johnson: 160
  • Jeremy Hunt: 77
  • Michael Gove: 75

El ministro de Interior, Sajid Javid, fue eliminado en la cuarta ronda de primarias.

Johnson obtuvo solo tres votos más que en la ronda anterior, y justo después de que Javid fuese eliminado, lo que ha alimentado la sospecha de que los simpatizantes del exministro han decidido votar tácticamente a Hunt para evitar una vuelta final entre el propio Johnson y Gove.

Johnson, parlamentario por Uxbridge y South Ruislip, renunció como ministro de Exteriores en 2018. Se enfrenta ahora a una dura pugna electoral por parte de Hunt, quien es un pulido personaje mediático.

Leer más: Boris Johnson, más cerca de ser primer ministro tras ganar en la primera vuelta de las primarias del Partido Conservador británico

El exministro de Exteriores, Alistair Burt, ha apoyado a la campaña de Hunt. Después de los resultados, declaró a la BBC que está "perfectamente convencido de que durante la campaña" se verá al Jeremy Hunt que "hemos tenido siempre": "diligente, capaz y con ideas muy interesantes para Gran Bretaña".

Dijo que Hunt es un "experimentado negociador" que podría conseguir el Brexit "que el país necesita".

Johnson ha sido acusado de evitar el escrutinio de los medios en las primeras semanas de primarias, cuando se centró en recabar el apoyo del resto de parlamentarios conservadores.

Ahora estará bajo una inmensa presión: tendrá que revelar cuáles son los detalles de su plan para sacar al Reino Unido de la Unión Europea antes de que en el 31 de octubre esto suceda sin acuerdo. Para muchos críticos de Johnson, que lo consiga es poco probable.

Los 313 parlamentarios tories celebraron esta quinta ronda de primarias el jueves por la tarde y de todos ellos solo un voto fue declarado nulo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.