Boris Johnson impulsará elecciones generales anticipadas en octubre para evitar el retraso del Brexit

Boris Johnson
Boris JohnsonGetty
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, ha hecho un llamamiento para ir a las elecciones generales anticipadas en octubre después de que los diputados votaran una moción que busca retrasar el Brexit.
  • Johnson espera recuperar la mayoría para poder anular con ello la propuesta de los partidos de la oposición de evitar el Brexit duro el próximo 31 de octubre.
  • El primer ministro sufrió una gran derrota en la noche del martes después de que los parlamentarios dieran luz verde a una moción que podría derivar en la aprobación de una ley diseñada para obligar a Johnson a pedir una prórroga de tres meses a Bruselas sobre la fecha de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Boris Johnson ha desafiado a los partidos de la oposición a respaldar unas elecciones generales anticipadas el mes que viene, con el objetivo de evitar un nuevo retraso del Brexit y poder sacar así a Gran Bretaña de la UE el 31 de octubre.

Los miembros del parlamento británico derrotaron este martes por la noche al Gobierno de Johnson en una moción que allana el camino para que el Brexit se retrase de nuevo hasta enero de 2020.

21 parlamentarios conservadores rebeldes se unieron a la oposición para respaldar ese plan, diseñado para evitar que el Reino Unido salga sin un acuerdo firmado con la UE en la fecha de salida actual fijada para el 31 de octubre.

Tras la votación, que podría obligar al primer ministro a buscar una ampliación en el plazo de salida de la UE, Johnson anunció que presentará una moción para convocar nuevas elecciones generales a mediados de octubre.

Leer más: Boris Johnson amenaza con elecciones anticipadas si el Parlamento bloquea un Brexit sin acuerdo

"No quiero unas elecciones, pero si los parlamentarios votan mañana detener las negociaciones y obligar a otro retraso inútil del Brexit, potencialmente durante años, esa será la única forma de resolver todo esto", declaró el primer ministro a los parlamentarios.

Respondiendo a Johnson, el líder del partido laborista Jeremy Corbyn afirmó que solo votaría por unas elecciones generales una vez que la legislación para retrasar el Brexit estuviera asegurada.

"Quiere presentar una moción para unas elecciones generales, bien. Pero primero que salga adelante el proyecto de ley, para sacar la opción del Brexit sin acuerdo de encima de la mesa", ha afirmado el líder laborista.

Johnson perdió este martes su mayoría parlamentaria después de que el parlamentario conservador Philip Lee cambiara de bando para unirse al partido opositor demócrata liberal en un movimiento dramático.

Ahora espera volver a recuperar una mayoría que le permita revocar cualquier ley presentada por el parlamento diseñada para retrasar el Brexit.

Sin embargo, el partido Laborista ha adelantado que votarán en contra de cualquier moción para unas elecciones anticipadas hasta que la legislación que obligue a retrasar el Brexit entre en vigor.

"No habrá elecciones generales mañana porque no vamos a votar por ello ya que tenemos que asegurarnos de que esta legislación esté aprobada, firmada por la Reina, y no hay más argumentos al respecto", dijo a la cadena ITV la secretaria adjunta de Asuntos Exteriores, Emily Thornberry.

Y añadió: "Queremos unas elecciones generales, pero primero queremos que esta moción se apruebe".

Ahora mismo, las encuestas sitúan al partido conservador de Johnson por encima de los Laboristas en intención de voto.

Sin embargo, el experto en encuestas John Curtice ha dicho que la posición actual de los partidos solo otorga a Johnson una probabilidad del 50% de asegurarse la mayoría absoluta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.