Sorpresa para Boris Johnson: esta cifra podría significar el fin de sus sueños sobre el Brexit y acabar salvando a Europa

Hay un 90% de posibilidades de que Boris Johnson rompa su promesa de Brexit sin acuerdo, según las siguientes cifras.
Hay un 90% de posibilidades de que Boris Johnson rompa su promesa de Brexit sin acuerdo, según las siguientes cifras.Reuters
  • Boris Johnson ha prometido por activa y por pasiva que sacará a Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, por lo que la mayoría de la gente piensa que un Brexit sin acuerdo ahora mismo es un escenario probable.
  • Pero las próximas elecciones parciales y los rebeldes conservadores podrían fácilmente privar a Johnson de la mayoría que necesita y derrocar su gobierno.
  • Al menos 17 diputados conservadores podrían estar dispuestos a votar en su contra, según este análisis de anteriores votaciones parlamentarias.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Con la promesa del nuevo primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de que se produzca definitivamente el Brexit para el 31 de octubre parece cada vez más probable que el Reino Unido acabe abandonando la Unión Europea sin un Acuerdo de Retirada. Eso desestabilizará la economía de su socio comercial más rico, más grande y más cercano, y posiblemente la sumerja en una recesión importante.

Los analistas han decidido tomar el "no acuerdo" como argumento de base. Erik Nelson de Wells Fargo ofrece al 'Brexit duro' una probabilidad del 40%. Martin Beck de Oxford Economics sitúa ese porcentaje en el 30%.

Pero Samuel Tombs, de Pantheon Macroeconomics, un analista que vaticinó correctamente que Theresa May perdería escaños en las elecciones de 2017 cuando la mayoría de la gente pensó que los ganaría, cree que las probabilidades siguen estando en contra de Johnson.

El primer ministro tiene una mayoría técnica en la Cámara de los Comunes de sólo tres votos. Los conservadores tienen que enfrentarse a unas inminentes elecciones parciales en Dover, Brecon & Radnorshire y Sheffield Hallam. Podrían perder fácilmente dos o más de esas contiendas. La primera, en Brecon y Radnorshire, tendrá lugar a finales de esta semana.

Y con conservadores de renombre como el ex canciller Philip Hammond amenazando con votar en contra del gobierno en lugar de apoyar el no acuerdo, podría acabar con la capacidad de Johnson de controlar la Cámara de los Comunes.

Ese escenario conduciría a unas elecciones generales.

La mayoría del pueblo británico está a favor de permanecer en Europa.
La mayoría del pueblo británico está a favor de permanecer en Europa.Pantheon Macroeconomics

Con ese trasfondo en mente, Tombs ha calculado si Johnson tiene suficientes votos para conseguir una victoria en la Cámara para apoyar un Brexit sin acuerdo:

"A principios de este mes, 17 conservadores se rebelaron y 19 se abstuvieron deliberadamente para impedir que el nuevo primer ministro prorrogara el parlamento en octubre. Algunos de ellos, como Ken Clarke y Guto Bebb, no tienen la intención de presentarse como diputados en las próximas elecciones y, por lo tanto, no tienen nada que perder obstruyendo al señor Johnson. Otros, como Phillip Hammond y Dominic Grieve, saben que no tienen ninguna posibilidad de volver al gobierno con Johnson como presidente. Y un último grupo, que incluye a Justine Greening y Paul Masterton —que representan a zonas favorables a continuar en la UE—, tiene más posibilidades de conservar sus asientos oponiéndose a un Brexit duro que permitiéndolo".

Esos tories rebeldes se podrían compensar con los díscolos del Partido Laborista que apoyan el Brexit. Sin embargo, las cuentas no terminan de salir:

Si la mayoría de los Comunes amenaza con derrocar al gobierno en lugar de considerar el "no acuerdo", eso obligaría a Johnson a llegar a un compromiso, ya sea proponiendo su propio acuerdo o extendiendo el período del Artículo 50, tal vez para unas elecciones generales que podrían... ¡podrían! - darle la mayoría que necesita.

Por eso Tombs cree que hay un 90% de probabilidades de que jamás se llegue a producir un Brexit sin acuerdo.

"En nuestra opinión, las posibilidades de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre no han aumentado sólo porque Boris Johnson se haya convertido en Primer Ministro y esté gesticulando ferozmente en su despacho presidencial. Seguimos pensando que una salida sin acuerdo en octubre supone [solo] un riesgo del 10%", ha explicado Tombs a sus clientes en una nota a la que ha tenido acceso Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.