Boris Johnson quiere convocar elecciones generales el 12 de diciembre para "terminar el Brexit"

Boris Johnson
Boris JohnsonGetty
  • Boris Johnson quiere convocar elecciones generales el 12 de diciembre.
  • El primer ministro dice que sacará adelante un iniciativa legislativa la próxima semana para llevar a cabo elecciones antes de Navidad.
  • La votación requerirá el apoyo de los dos tercios de los parlamentarios de la Cámara de los Comunes. 
  • Los partidos de la oposición han rechazado mociones previas para la convocatoria de elecciones por miedo a que Johnson saque a Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo durante el periodo electoral.
  • Sin embargo, se espera que la Unión Europea conceda a Reino Unido otro aplazamiento del Brexit el viernes, allanando el camino para que los partidos de la oposición apoyen unas nuevas elecciones,
  • El partido laborista está dispuesto a apoyar una convocatoria de elecciones una vez que el Brexit haya sido retrasado. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Boris Johnson ha pedido a sus oponentes parlamentarios que respalden unas elecciones generales el próximo 12 de diciembre para "terminar con el Brexit". 

En una conversación con la BBC el jueves por la tarde, el primer ministro dijo que la convocatoria de unas elecciones anticipadas era la única manera de que los miembros del Parlamento rompieran con el estancamiento de tres años por el Brexit. 

"Si realmente quieren más tiempo para estudiar este excelente acuerdo, entonces lo tendrán, pero tienen que estar de acuerdo en convocar elecciones el 12 de diciembre", dijo.

Johnson pondrá en marcha una iniciativa legislativa el lunes por la que pedirá a los partidos de la oposición que respalden unas elecciones generales que deberían disolver el Parlamento y permitir a los británicos ir a las urnas en el periodo previo a Navidad.  

Leer más: Aquí están las respuestas a todas esas preguntas que te haces sobre el Brexit pero no te atreves a preguntar

El Primer Ministro también escribió al líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, instándolo a apoyar una convocatoria de elecciones. 

Boris Johnson llama a convocar elecciones 

Según la normativa aprobada en 2010, la votación requerirá el apoyo de, por lo menos, dos tercios de los parlamentarios.

Los dos intentos previos de Boris Johnson de convocar elecciones anticipadas fueron rechazados por los partidos de la oposición. Aún así, el líder de los laboristas, Corbyn, se comprometió a respaldar una nueva convocatoria de elecciones generales, una vez que la amenaza de un Brexit sin acuerdo desapareciera. 

Leer más: Cómo se prepara Irlanda para el impacto del Brexit, según Pat Breen, ministro de Estado de Comercio irlandés: quiere convertirse en un 'hub' tecnológico y financiero y diversificar las exportaciones

La laborista Valerie Vaz dijo el jueves que el partido apoyaría una convocatoria de elecciones generales tan pronto como la Unión Europea concediera una prórroga para el Brexit hasta el próximo año.

"El partido laborista apoyará una convocatoria de elecciones generales una vez que se descarte un Brexit sin acuerdo y la ampliación del plazo lo permita", dijo a los parlamentarios.

El Partido Nacionalista Escocés también dijo que apoyaría la intención de Johnson de ir a unas elecciones si aseguraba una prórroga del Brexit hasta 2020. 

Leer más: Cameron piensa "todos los días" cómo fue el referéndum del Brexit y carga contra los conservadores que estuvieron a favor por su comportamiento "atroz"

El parlamentario del Partido Nacionalista Escocés, Peter Wishart dijo; "Necesitamos ver que la prórroga está asegurada y que está ampliación será lo suficientemente larga para protegernos del precipicio que supondría un Brexit sin acuerdo. No seremos presionados por este Primer Ministro".

Se espera que los líderes de los países de la Unión Europea garanticen otra prórroga del Brexit a Reino Unido el viernes por la mañana, allanado el camino a Corbyn para apoyar unas elecciones antes de Navidad. Se prevé que esta nueva prórroga del Brexit dure tres meses hasta febrero de 2020.

Johnson dijo el jueves que el tiempo adicional que proporciona un nuevo aplazamiento del Brexit daría a los parlamentarios la oportunidad de analizar y aprobar su acuerdo del Brexit con la Unión Europea. 

A principios de esta semana, los parlamentarios rechazaron apoyar el plan del Primer Ministro de proclamar el Brexit el 31 de octubre y lo acusaron de intentar impedir una revisión detallada de su acuerdo con Bruselas. 

Leer más: Un documento filtrado revela que la UE se prepara para conceder otra prórroga del Brexit a Reino Unido

Corbyn se prepara para aceptar el reto de Johnson

Boris Johnson calls for a snap general election on December 12 to 'get Brexit done'
Getty

En dos ocasiones anteriores, cuando Johnson trató de asegurarse esa mayoría de dos tercios en el Parlamento, no lo consiguió por culpa tanto del partido laborista como de otros partidos de la oposición que rechazaron apoyar una convocatoria de elecciones anticipadas. 

Los laboristas justificaron su decisión en aquel momento como que era una manera de prevenir que Johnson sacara a Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo. Sin embargo, otro factor que impulsó la decisión fue la creencia, entre el gabinete de Corbyn, de que un aplazamiento del Brexit en su lugar, daría a los laboristas su mejor baza para ganar unas elecciones anticipadas.

 El entorno cercano de Corbyn cree ahora que este cálculo fue erróneo y que unas elecciones anticipadas en octubre, antes de que Johnson hubiera alcanzado un acuerdo con la Unión Europea habría sido una mejor opción para el partido y posiblemente la única oportunidad de prevenir una victoria en las elecciones del gobierno.

Como resultado, el liderazgo laborista ahora prefiere unas elecciones anticipadas. Preferiblemente, antes de que Johnson ratifique su acuerdo con la Unión Europea.  

Otros partidos de la oposición también apoyan una nueva convocatoria de elecciones, una vez que la prórroga del Brexit se haya pactado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.