Pasar al contenido principal

Boris Johnson quiere que Irlanda abandone las reglas comerciales de la UE y que forme en cambio una nueva unión con Reino Unido tras el Brexit

UK Prime Minister Boris Johnson.
UK Prime Minister Boris Johnson. Getty
  • El primer ministro de Reino Unido Boris Johnson quiere que Irlanda acceda a abandonar temporalmente su alianza comercial con la Unión Europea para crear una con Reino Unidos, según publican medios británicos. 
  • El plan asegura que esta sería una de las "soluciones creativas" que plantea Johnson para plantear a los líderes europeos esta semana. 
  • Irlanda describe esta propuesta como "preocupante" y rechaza cualquier sugerencia de que el país podría alinearse con Reino Unido. 
  • Johnson se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel el miércoles. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El primer ministro de Reino Unido Boris Johnson quiere que Irlanda acceda a dejar temporalmente la unión comercial con la Unión Europea y se una con Reino Unido después del Brexit, según se ha publicado en la prensa británica. 

The Sun publica que Downing Street está considerando pedir a Irlanda un abandono temporal de su acuerdo comercial con la UE para evitar una frontera dura entre ambos países después de que Reino Unido abandone la UE. 

Este plan plantea que Irlanda tuviera una suerte de "dispensa especial" de Bruselas para abandonar las reglas comerciales de la UE hasta que se llegara a un "acuerdo alternativo" para evitar una frontera dura con Irlanda del Norte.

"La solución es un acuerdo bilateral para acordar una serie de normas para Gran Bretaña e Irlanda durante el tiempo que se necesite", ha señalado uno de los ministros de Johnson a The Sun.

Leer más: Un documento filtrado del Gobierno británico advierte de que miles de ciudadanos de la UE podrían ser deportados erróneamente de Reino Unido tras el Brexit

Esta fuente señaló que idealmente esto debería ser una propuesta que naciera de la UE en vez de Reino Unido dado que así sería más aceptable para los irlandeses. 

Ireland describe la propuesta como "preocupante".

“Esto es un tema entre UE y Reino Unido, nosotros estamos en la UE, no hay posibilidad de un acuerdo bilateral”, ha dicho Neale Richmond, el portavoz del Brexit de Irlanda en un tuit, donde ha añadido que esta propuesta era “un punto preocupante” del gobierno británico. 

La idea formaría parte de una de las “soluciones creativas” que Johnson ha dicho que propondrá a los líderes de la UE esta semana. 

"Hay muchas otras soluciones creativas" para abordar el problema de la frontera, aseguró Johnson a ITV News el martes. 

"Voy a ir y ver si las podemos analizar con nuestros amigos de Alemania y Francia en la cumbre del G7. Vamos a ver hasta dónde llegamos", dijo Johnson. 

El primer ministro británico se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel para cenar el miércoles antes de comer con el presidente francés Emmanuel Macron el jueves. 

La propuesta de Johnson llega después de que escribiera al presidente del Consejo Europeo esta semana para insistir en que la salvaguarda de Irlanda del Norte debe retirarse del acuerdo final de salida de Reino Unido de la UE. 

Tusk rechazó esta idea y acusó a Johnson de que secretamente lo que quiere es que se endurezca la frontera con Irlanda del Norte. 

Y además