La UE quiere obligar a los fabricantes a que las apps preinstaladas en los móviles se puedan eliminar

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Reuters

  • La Unión Europea ya tiene sobre la mesa un borrador de la nueva norma de Servicios Digitales, que incluye una 'lista negra' de comportamientos vetados para las tecnológicas.
  • Uno de estos comportamientos prohibidos será la de incluir aplicaciones preinstaladas en móviles u ordenadores que los usuarios no puedan eliminar.
  • En móviles de Samsung o Xiaomi, que incluyen sus capas de personalización —One UI o MIUI— sobre Android, hay apps que no se pueden desinstalar, solo deshabilitar.
  • La nueva norma también exigirá a las tecnológicas a que compartan datos con sus rivales más pequeños, detalla el Financial Times.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Europa exigirá a los fabricantes que permitan eliminar las aplicaciones que preinstalen en los dispositivos que ensamblen, ya sean estos teléfonos móviles u ordenadores. Es lo que se desprende de un temprano borrador de la nueva norma de Servicios Digitales en los que trabaja la Unión, y que incluirá una "lista negra" de comportamientos que estarán vetados para las tecnológicas.

La normativa no saldrá adelante hasta finales de este año, aunque algunas grandes tecnológicas ya han adoptado medidas en prevención a la misma.

El Financial Times ha tenido acceso a este borrador en el que, entre otras propuestas, se incluye también la exigencia a las grandes tecnológicas de que compartan datos con sus rivales más pequeñas.

Las aplicaciones preinstaladas han sido durante años una constante, tanto en el mercado de los smartphones como en el de los grandes dispositivos tecnológicos, como los propios ordenadores. Algunos fabricantes e incluso operadoras preinstalan en los móviles que ofrecen a sus clientes apps propias que después son imposibles de eliminar.

Leer más: Bruselas defiende la creación de una tasa Google a escala global y asegura que necesita esos fondos para financiar los programas sociales

Es el caso de compañías como Samsung o Xiaomi, entre otras, que montan sus terminales sobre un sistema operativo Android al que le añaden una capa personalizada. En el caso de Samsung, esta capa se conoce como One UI. En el caso de la firma china, se conoce como MIUI.

El problema es que, por norma general, estas capas incluyen aplicaciones propias que los usuarios no pueden eliminar de sus dispositivos. Como mucho, estas apps pueden deshabilitarse y esconderse en alguna carpeta del teléfono. Entre las apps preinstaladas de Xiaomi está su propio navegador, su propia app para consultar el correo electrónico, o una aplicación en la que poder instalar temas personalizados para el móvil.

No obstante, los móviles con los Servicios de Google también pueden traer preinstalados —o descargables— el navegador Google Chrome o la app de Gmail para consultar el correo electrónico. Esto implica irremediablemente que muchos terminales llegan a las manos de sus usuarios con duplicidades en sus aplicaciones.

Todo esto entra dentro del borrador de la nueva Ley de Servicios Digitales en la que trabaja la Comisión Europea, y a cuyo borrador ha accedido el Financial Times. En un artículo de este miércoles, el diario económico detalla que las grandes tecnológicas tendrán vetado hacer un tratamiento preferente sobre algunas apps o servicios frente a otros, y no podrán preinstalar sus apps ni obligar a otras compañías a preinstalar sus programas en sus dispositivos.

Leer más: Cómo actualizar tu smartphone Xiaomi a MIUI 12, paso a paso

Otros medios como Slash Gearque también se hacen eco de este borrador normativo detallan que esta nueva obligación regulatoria podría provocar más de un quebradero de cabeza a las tecnológicas, ya que muchas de estas apps preinstaladas están, en realidad, incluidas en el corazón del código de su capa sobre Android.

Aunque las apps preinstaladas eran un problema mucho mayor cuando la mayoría de los dispositivos móviles contaban con un almacenamiento limitado —a día de hoy el peso que estas apps ocupan en los terminales es irrisorio—, la Unión Europea quiere devolverle con esta medida más control a los usuarios sobre los aparatos tecnológicos que emplean.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.