La borrasca Bárbara pone en alerta naranja a 11 comunidades por fuertes vientos y lluvias

mujer con paraguas
  • La potente borrasca Bárbara dejará a partir de este martes un temporal de fuertes lluvias y vientos huracanados en buena parte del territorio.
  • Su llegada ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en 11 comunidades por vientos que podrán superar los 100 kilómetros por hora y precipitaciones que podrían dejar hasta 80 litros por metro cuadrado, según Agencia de Meteorología (AEMET).  
  • Las precipitaciones serán generalizadas en toda España, pero las lluvias más persistentes se darán en la mitad oeste de la península.
  • Las rachas podrán superar los 80 kilómetros por hora en Andalucía occidental, Extremadura, norte y este de Castilla-La Mancha, entorno de la sierra de Madrid y en el oeste y en el extremo sur de de Castilla y León.
  • Se espera que la inestabilidad vaya disipándose a finales de semana, aunque el domingo vuelven a esperarse lluvias generalizadas en buena parte del país.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Se acabó el buen tiempo. Esta semana un "importante temporal atlántico" vitará nuestro país, dejando a su paso tiempo inestable con fuertes lluvias y vientos, sobre todo en el oeste peninsular aunque al final de la semana no se descartan también en algunas zonas del Mediterráneo, como informa Eltiempo.es.

La borrasca Bárbara será uno de los grandes protagonistas de este temporal de lluvia y viento. Su llegada a la península este martes por el suroeste del país ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en 11 comunidades por vientos que podrán superar los 100 kilómetros por hora y precipitaciones que podrían dejar hasta 80 litros por metro cuadrado, según Agencia de Meteorología (AEMET).  

Las rachas más fuertes se darán en las zonas de alta montaña, donde no se descarta "que superen los 120 kilómetros por hora", como ha advertido el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Si bien las primeras precipitaciones de este temporal ya se daban este lunes en Galicia, extremo oeste de Castilla y León y las zonas montañosas de Asturias y Extremadura, lo peor del temporal se espera a partir de hoy martes. Bárbara provocará tiempo adverso, lluvias intensas y fuertes vientos.

Como informan desde Eltiempo.es, la borrasca barrerá el mapa de suroeste a nordeste dejando precipitaciones fuertes a su paso: abarcarán todo el oeste del país y la franja central. También en Canarias será un día de lluvias fuertes, sobre todo en el oeste del archipiélago.

Las precipitaciones serán generalizadas en toda España, pero las lluvias más persistentes se darán en la mitad oeste de la península.

Destacan sobre todo los las cantidades en los sistemas montañosos, especialmente en el entorno del Sistema Central donde podrán superarse los 200 litros por metro cuadrado. También serán muy significativas las lluvias en la mitad occidental de Castilla y León y de Extremadura.

Las rachas de viento intenso serán un fenómeno adverso en buena parte del país

El viento será otro gran protagonista de la jornada de este martes. Las rachas podrán superar los 80 kilómetros por hora en Andalucía occidental, Extremadura, norte y este de Castilla-La Mancha, entorno de la sierra de Madrid y en el oeste y en el extremo sur de de Castilla y León, aunque también el caordillera Cantábrica y  en el norte del Sistema Ibérico.

Vientos aún más fuertes podrían darse en Ibérica riojana, en el centro y norte de Navarra, en el interior de las comunidades cantábricas y en el entorno de los Pirineos donde se podrían alcanzar de  90 o 100 kilómetros por hora, según Del Campo.

Las previsiones no mejorarán mucho para el miércoles, pues se espera que la jornada comience con lluvias abundantes en la mayor parte de la península y Canarias.

Serán "localmente fuertes, persistentes y tormentosas" en el oeste de Galicia, en torno al Sistema Central, extremo sureste de Castilla y León y norte de Extremadura. También en la cordillera Cantábrica y cara sur de los Pirineos aragoneses y navarros.

En el resto del territorio se estima que las precipitaciones se irán dispersando y disminuyendo conforme avance el día.

No obstante, el viento continuará siendo un fenómeno adverso, con rachas muy fuertes de componente sur, sobre todo durante la primera mitad del día,  en el oeste de Galicia, las zonas de montaña del centro y de la mitad norte y en el área cantábrica, con rachas de más de 90 o 100 kilómetros por hora.

De cara al fin de semana, se prevé que el tiempo tienda a estabilizarse, sobre todo el sábado, pero el domingo llegará un "nuevo y activo" frente que podrá dejar lluvias en buena parte de la Península.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.