Josep Borrell culpa a Reino Unido del "naufragio" de las negociaciones para el Brexit con la UE

Pavel Ramírez
Josep Borrell, ministro de Exteriores del Gobierno.
Josep Borrell, ministro de Exteriores del Gobierno.
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha culpado este lunes al fiscal de Reino Unido del "naufragio" de las negociaciones para el Brexit con la UE.
  • "A media tarde, pensábamos que teníamos un principio de acuerdo, se intentaba plasmar en un texto", ha reconocido Borrell, durante una conferencia organizada por AmChamSpain.
  • Borrell también ha advertido que "una salida por las bravas" de Reino Unido sería "nociva para todos".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, haculpado este lunes al fiscal general de Reino Unido, Geoffrey Cox, del "naufragio" de las negociaciones para el Brexit con la UE.

"Ayer por la tarde naufragó (o casi naufragó, porque nunca se sabe si acaba de naufragar) la negociación sobre el Brexit. A media tarde, pensábamos que teníamos un principio de acuerdo, se intentaba plasmar en un texto", ha relatado Borrell durante una conferencia centrada en Competitividad, Productividad e Internacionalización de la Economía Española, organizada por AmChamSpain.

"Al final, a última hora, llegó la noticia de que, por lo visto, el fiscal general de Reino Unido consideraba que las garantías que se habían puesto sobre la mesa por parte de la Comisión Europea no eran suficientes para garantizar que no se atentaba a la soberanía de Reino Unido. Por lo tanto, parece que hoy la señora May no va a ir a Bruselas, como estaba previsto", ha explicado.

Borrell ha explicado que la situación del Brexit permanece encallada a poco más de dos semanas de que se produzca el temido Brexit duro. Y ello a pesar de que en las últimas semanas "se ha venido negociando y renegociando para añadir algo más [al texto del acuerdo] que tranquilizara, en primer lugar, al fiscal general y, segundo, a los diputados británicos".

"Mañana, todo parece indicar que en Westminster se rechazará el acuerdo de retirada", ha lamentado.

Leer más: May se prepara para que el Parlamento británico rechace su acuerdo

"Una salida por las bravas sería realmente nociva"

En este sentido, la amenaza del Brexit duro empieza a tomar forma. "Ahora, nos encontraremos en una disyuntiva de si se pide una prórroga (y, si se pide, para qué y por cuánto tiempo) o si ya lo dejamos correr y nos vamos a una salida por las bravas que sería realmente nociva para todo el mundo", ha explicado Borrell.

El ministro se ha mostrado especialmente crítico con quienes alentaron el Brexit antes de la votación de 2016: "Lo que ha pasado con Reino Unido es un ejemplo de cómo un país se puede autoinfligir un daño muy grande por haber escuchado a unos cuantos flautistas de Hamelín".

Leer más: Reino Unido aprueba un plan de emergencia para preservar los derechos de los ciudadanos de la UE ante un Brexit 'duro'

"Han contado el discurso típico del nacionalpopulismo de hoy en día, que es: 'Solos nos lo montamos mejor y, como somos más ricos que el conjunto del que formamos parte, si nos salimos de él, tendremos más recursos'", ha añadido Borrell quien lo ha comparado con España: "Es el mismo discurso que se practica en Cataluña y que ha alimentado la dinámica secesionista".

Así, Borrell ha defendido que "la UE es un mecanismo regulador internacional indispensable por un coste relativamente pequeño", ya que los beneficios que aporta el mercado único, sin aranceles ni tratados bilaterales son superiores a la "pequeña aportación", en comparación, que hace Reino Unido.

"Está por ver cómo se lo monta Reino Unido", ha sentenciado el ministro.

Las fortalezas de la economía española a nivel internacional

Por otra parte, Borrell ha defendido la fortaleza de la economía española y su proyección internacional, asegurando que los tres elementos que hacen que nuestro país sea atractivo para inversión extranjera son la estabilidad política, la seguridad ciudadana y que "somos el país más saludable del mundo", en referencia a la reciente publicación del índice de países más saludables del mundo de Bloomberg.

Sin embargo, el ministro ha reconocido que falta algo de promoción de nuestro país y que "debería hacerse un esfuerzo por mejorar la representación de España en el extranjero, que esté a la altura de nuestro prestigio internacional.

Y ha citado un caso paradigmático de su último viaje a Etiopía, donde este domingo murieron 2 españoles en el avión Boeing que se estrelló mientras se dirigía a Nairobi.

"En Etiopía hay una sola empresa española en un país con 110 millones de personas [...]. Macron viaja la semana que viene a Etiopía con un avión lleno de empresarios, seguramente porque ha visto una oportunidad clara".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.