Borrell seguirá siendo ministro: las causas de su renuncia en la Eurocámara

Alberto Mesas
El ministro de asuntos exteriores en funciones, Josep Borrell, este jueves en Nicosia (Chipre).
El ministro de asuntos exteriores en funciones, Josep Borrell, este jueves en Nicosia (Chipre).
  • El titular de Exteriores ha decidido abandonar el Parlamento Europeo para centrarse en la consecución de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
  • A pesar de la renuncia, Borrell todavía opta a algún cargo en uno de los principales organismos de la Unión Europea, probablemente el de comisario europeo.
  • El ministro en funciones ha declarado que la investidura puede prolongarse durante días, semanas, o incluso "hasta después de verano".

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha renunciado este miércoles a tomar posesión de su acta de eurodiputado, después de que fuera elegido en los comicios del pasado 26 de mayo. Aun así, no ha cerrado la puerta a convertirse en integrante de la Comisión Europea —cuya composición todavía no está decidida—.

En una rueda de prensa, Borrell ha anunciado que seguirá formando parte del Ejecutivo en funciones alegando que no quiere dejar su cartera vacante "durante demasiado tiempo", ya que la investidura de Pedro Sánchez todavía no está cerrada y no se sabe cuándo habrá nuevo Gobierno: "De acuerdo con el presidente del Gobierno, hemos pensado que era más útil que siguiera ocupando el puesto de ministro que no incorporándome a un Parlamento que dentro de 15 días se va a ir de vacaciones", ha aclarado.

Con todo, el político catalán tampoco ha manifestado si, de constituirse un gobierno presidido por el PSOE, él seguiría detentando la cartera de Exteriores.

Investidura abierta

El titular de Exteriores en funciones ha reconocido que si hubiese un horizonte claro para la investidura "seguramente la decisión hubiera sido otra". Sobre esto, Borrell ha declarado que"no parece que la investidura vaya a estar garantiza en los próximos días o semanas", o que incluso se retrase "hasta después de verano".

Leer más: Los españoles prefieren un Gobierno de Sánchez con Podemos y los nacionalistas pero sin los independentistas, según el CIS.

En este punto se ha referido al "socio prioritario del PSOE", a Podemos; y ha interpelado directamente al líder de esa formación: "Eso quien lo sabe mejor que nadie es el señor Iglesias", ha dicho Borrell haciendo referencia a las negociaciones que se están produciendo entre ambos partidos.

Del mismo modo que ocurre con la investidura en España está ocurriendo con los cargos de las principales instituciones europeas. En principio, esos puestos deberían haber quedado resueltos el pasado viernes pero la demora ha obligado a Borrell a elegir entre continuar siendo ministro —con la investidura en el aire— o mantener su acta de eurodiputado —sin la certeza de si ocupará cargos comunitarios de relevancia—.

Nada cerrado en Europa

El hecho de que los organismos europeos más importantes todavía no tengan Presidencia ni miembros que los integren, ha llevado a Bruselas a fijar el próximo 30 de junio como fecha horizonte en la que los líderes de los 28 deben consensuar, al menos, quién estará al frente de la Comisión Europea, la institución más importante.

Leer más: Estos son los nombres que han sonado como posibles ministros de Podemos tras las reuniones entre Sánchez e Iglesias.

Después de los nombramientos en la Comisión está previsto que el Parlamento Europeo designe a su Presidencia durante los primeros días de julio, pero no hay fecha para la composición del Consejo Europeo.

Además de estos tres organismos, todavía queda por decidir quién será el alto representante para la Política Exterior de la UE —cargo al que opta Borrell— y quién presidirá el Banco Central Europeo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.