Josep Borrell renuncia a ser eurodiputado y seguirá como ministro de Exteriores a la espera de un puesto en la Comisión Europea

Josep Borrell, cabeza de lista del PSOE para las Elecciones Europeas
Josep Borrell, cabeza de lista del PSOE para las Elecciones Europeas
  • El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, renuncia al acta de eurodiputado y seguirá al frente de su actual cartera, según ha adelantado este miércoles eldiario.es.
  • A pesar de haber liderado la candidatura del PSOE a las Elecciones Europeas, que fue la más votada, el medio digital asegura que renovará su mandato como jefe de la diplomacia española este viernes.
  • Su escaño podría ocuparlo Domènec Ruiz Devesa, número 21 en las listas socialistas a la Eurocámara.
  • Sin embargo, esta decisión parece no afectar a las aspiraciones de Borrell para conseguir un alto cargo en la Comisión Europea, donde podría optar a dirigir la diplomacia comunitaria o incluso a una vicepresidencia económica.

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha renunciado a su acta de eurodiputado y seguirá al frente de su actual cartera, según ha adelantado este miércoles eldiario.es y han confirmado fuentes de Exteriores a Europa Press y Efe. De este modo, el que fue candidato del PSOE para las Elecciones Europeas no llegará a ocupar su escaño en la Eurocámara a pesar de haber liderado la candidatura que ganó los comicios comunitarios en España.

De confirmarse la información publicada por eldiario.es, el escaño de Borrell lo ocuparía a partir del próximo martes de 2 julio Domènec Ruiz Devesa, que ocupaba el número 21 en las listas socialistas a la Eurocámara. En las Elecciones Europeas, el PSOE consiguió 20 escaños, el PP 12, Ciudadanos 7, Podemos 6, Vox y Ahora Repúblicas 3, Junts 2  y la coalición CEUS, liderada por el PNV, 1 eurodiputado.

El medio digital destaca que la renuncia de Borrell como ministro estaba prevista para el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará este viernes 28, aunque con este cambio de decisión el veterano dirigente socialista mantiene su cargo. Sin embargo, esa decisión podría no ser definitiva, ya que Josep Borrell figura en varias quinielas para ser elegido en la renovación de puestos de la Comisión Europea.

Leer más: Borrell, Calviño y Luis Planas, los ministros de Pedro Sánchez que aspiran a hacerse con un alto cargo en la UE: qué tienen a favor y en contra

El ministro de Exteriores en funciones ha sido uno de los nombres que más han sonado como candidato español a ocupar un alto cargo en la nueva legislatura comunitaria. Los resultados del PSOE en las Elecciones Europeas parecen respaldar las aspiraciones del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de aumentar la cuota española en los despachos de Bruselas.

Asi, Josep Borrell podría aspirar a sustituir a Federica Mogherini como nuevo alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, un cargo que tiene rango de vicepresidente de la Comisión Europea. El perfil del ministro español parece adaptarse al puesto, que ya ocupó hace varias décadas el también socialista Javier Solana.

Sin embargo, Borrell también podría acabar en una vicepresidencia de corte económico en la Comisión, según un estudio del Real Instituto Elcano. En un puesto así, el ministro en funciones podría hacer valer sus estudios y conocimientos sobre la materia, aunque no esta solo en las quinielas: la ministra en funciones de Economía, Nadia Calviño, también podría estar entre los elegidos por Bruselas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.