Borrell considera "anómalo" que la investidura de Sánchez dependa de ERC, pero culpa al PP de la falta de alternativas en su último día como ministro

Josep Borrell, Alto Representante de la Diplomacia de la UE
Josep Borrell, Alto Representante de la Diplomacia de la UE
  • Josep Borrell abandona el Consejo de Ministros este viernes y lo hace complicando las negociaciones del PSOE con ERC.
  • En su última entrevista en calidad de ministro de Exteriores ha considerado que ERC no es progresista y que no existe el derecho de secesión.
  • Se ha mostrado mucho más contundente que sus colegas de partido en las últimas horas, justo el día después en el que arrancaron las negociaciones con ERC para facilitar la investidura.
  • Tras una primera reunión entre el PSOE y ERC en el Congreso, ambos partidos manifestaron su sintonía y voluntad de diálogo y entendimiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Josep Borrell es desde este viernes exministro de Exteriores. La responsable de la cartera de Defensa, Margarita Robles, asume sus funciones de forma interina hasta la formación de un nuevo Gobierno. El ahora nuevo jefe de la diplomacia europea asumirá su nuevo cargo el día 1 de diciembre. Para despedirse, ha hecho una serie de consideraciones sobre la investidura.

Ve "anómalo" que la investidura de Pedro Sánchez dependa de ERC. "Las cosas son como son", ha admitido, al tiempo que ha apostillado que "el PP no quiere facilitar una investidura y por otro lado no queremos ir a terceras elecciones", lo que obliga al Ejecutivo a buscar "en otro sitio" una mayoría parlamentaria.

Entrevistado en el matinal de Onda Cero, el hasta ahora responsable español de Exteriores ha recordado que el PP se queja de que independentistas como los republicanos tendrán "una gran influencia decisiva a la hora de conformar una mayoría parlamentaria", por lo que ha cuestionado por qué no son los propios populares los que la facilitan.

Leer más: Estos son los enemigos que Pedro Sánchez tiene en el PSOE para formar Gobierno con Unidas Podemos

"En declaraciones públicas, antes, durante y después de este proceso, el PP no ha dejado de decir que no haría nada para facilitar un Gobierno", ha zanjado Borrell. "Si con la abstención de ERC se consigue una mayoría parlamentaria, en peores plazas hemos toreado".

El PP podrá llegar a acuerdos puntuales para los nuevos presupuestos

Para quitar hierro a la posible influencia que los republicanos catalanes puedan tener en el nuevo Ejecutivo de plenas competencias que conforme Sánchez tras la próxima sesión de investidura, Borrell ha advertido que fue esta organización la que "rompió la baraja" precipitando la convocatoria anticipada de elecciones para el pasado 28 de abril.

Al margen de la formación de una mayoría parlamentaria que permita una investidura, otra cosa será "la dinámica parlamentaria de la que todos los grupos podrán participar". "No veo por qué el PP no podría llegar a un acuerdo para los nuevos presupuestos".

"Si a alguien se le había olvidado, lo vuelvo a repetir: no existe el derecho a que una parte del territorio de España, cualquiera que sea este, tenga el derecho a marcharse del país. Tal cosa no va a ocurrir". Además, ha abundado en que "cualquier negociación" que se concrete con los republicanos "se hará respetando los límites constitucionales". "Eso está fuera de cuestión".

ERC no es un partido progresista, según Borrell

Este jueves, antes de que ERC y el PSOE celebraran la primera reunión formal para las negociaciones de investidura en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo recordaba que había "puntos en común" entre los socialistas y ERC, al que calificó de "partido histórico".

De hecho, fue el propio ministro en funciones, José Luis Ábalos, quien reconocía en un acto que existe "un conflicto político" en Cataluña, aunque no pudo concretar si este reconocimiento se plasmaría en un documento de las negociaciones.

Frente a estas posturas aperturistas que han protagonizado los socialistas en las últimas horas, Josep Borrell se ha mostrado más contundente. Preguntado si ERC es un partido progresista, ha sido laxo en palabras: "No lo creo".

Leer más: El PSC pide reconocer a Cataluña como nación, una de las razones que impulsó el independentismo, en plena negociación para formar Gobierno en España

"Con sus comportamientos no lo llamaría progresista. El nacionalismo irredento que ejerce está en las antípodas de una postura progresista", ha advertido. Si el PSOE se apoyará en los republicanos es porque "la aritmética es la que es". "Si no se quiere una repetición electoral hace falta investir un Gobierno. Si el PP no quiere abstenerse, habrá que ver si lo quiere hacer algún otro".

Borrell ha hecho una analogía con las dinámicas del mercado. "En situaciones de monopolio, el precio sube". "Si hay una alternativa, los precios bajan". También ha recordado que existen otras tantas divergencias entre el PSOE y el PP, como la forma de aplicar el artículo 155 sobre Cataluña.

"Soy ministro de Asuntos Exteriores y me toca comer o cenar con mucha gente con la que no comulgo y estoy en profundo desacuerdo. Me tengo que tomar copas con gente que no forma parte de mis círculos afectivos. Tengo que negociar con quien discrepo, con el diferente. Pero es que hay que buscar acuerdos con quien se está en desacuerdo", ha recordado.

Desde este viernes, la ministra de Defensa Margarita Robles asume de forma interina las competencias de Asuntos Exteriores. Desde diciembre, Josep Borell es el nuevo Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, en el marco de la nueva Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, que acaba de echarse a andar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.