Bosch apuesta por unir IA e IoT para mejorar la salud y movilidad de las personas: todas las novedades que ha presentado en el CES

Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.
Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.
  • Bosch ha presentado en una rueda de prensa virtual las novedades que ha dado a conocer durante el CES, el primer evento tecnológico del año, que se ha celebrado de forma virtual.
  • La compañía ha apostado por unir la inteligencia artificial (IA) junto al internet de las cosas (IoT) para dar como resultado AIoT con el objetivo de emitir soluciones técnicas que beneficien a las personas y al medioambiente. 
  • Así, las principales novedades de Bosch se enfocan en el ámbito de la salud y la movilidad sostenible.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, ha explicado durante una rueda de prensa virtual que, tanto la coyuntura económica como la política o la social siguen siendo inciertas. 

González ha señalado que la tercera ola de la crisis sanitaria, el Brexit o la crispación en Estados Unidos están ralentizando la recuperación económica prevista para 2021. 

En este contexto, el grupo, con 20 localizaciones y más de 8.500 personas trabajando en España, ha presentado en CES soluciones inteligentes y sostenibles enfocadas, sobre todo, a los segmentos de salud y movilidad. 

Javier González Pareja, presidente de Bosch España: "Hemos pasado de vender productos a vender soluciones"

En concreto, Bosch ha apostado por unir la inteligencia artificial (IA) junto al Internet de las cosas (IOT) para formar AIoT con el objetivo de emitir soluciones técnicas que beneficien a las personas y al medioambiente. 

De hecho, Juan Antonio Relaño, Chief Digital Officer de Bosch España, ha afirmado que Bosch quiere ser "la empresa líder en AIoT en todos los segmentos en los que opera". 

Relaño ha resaltado la importancia para la compañía de un código de ética en lo que refiere a la IA que funcione bajo la idea de que los humanos siempre deben mantener el control. 

Soluciones tecnológicas enfocadas a la salud y el bienestar...

Entre las novedades que ha presentado la compañía en el primer evento tecnológico del año, han destacado Vivalytic, un dispositivo capaz de evaluar simultáneamente 5 pruebas PCR en 39 minutos para determinar si son positivas o negativas

Según ha explicado la compañía, esta solución fue implementada durante el peor pico de la pandemia en sus centros operativos y se erige en el "mejor ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la salud y el bienestar". 

Otro de las innovaciones que ha presentado Bosch durante el CES ha sido el primer sensor del mundo dotado de IA con autoaprendizaje para wearablesque permite la monitorización de la actividad física. De esta forma, el dispositivo es capaz de aprender una actividad física nueva basada en patrones cíclicos repetidos. 

La empresa también ha anunciado un sensor que mide factores como la calidad del aire y la humedad relativa, lo que proporciona información sobre la concentración de aerosoles en el aire. En concreto, este sensor se ha incorporado a 2 productos ya existentes enfocados al hogar inteligente: Twinguard y Spexor. 

Bosch también ha destacado un monitor portátil de hemoglobina que es capaz de detectar la anemia mediante un simple escaneo y ofrece los resultados en apenas 30 segundos sin necesidad de extracción de sangre. González ha explicado que esta solución tiene especial importancia en regiones con acceso insuficiente a la atención médica. 

La compañía ha presentado, además, una solución de software para la plataforma de cámara abierta que permite detectar si la cantidad de personas en un espacio (tienda, centro comercial...) cumplen con las medidas de restricción vigentes debido a la pandemia. 

Otra de las innovaciones de Bosch ha sido el ciclocomputador Nyon, premiado en el evento tecnológico, que ofrece navegación, monitorización de la actividad y que permite conectar al ciclista al mundo digital. Este dispositivo está a la venta desde octubre del año anterior. 

... y otras que apuestas por una movilidad más inteligente y sostenible

Respecto al apartado de movilidad, Bosch ha explicado que, durante el CES, ha presentado una plataforma de energía basada en la nube que utiliza algoritmos inteligentes para reducir el consumo de  las máquinas y aumenta la eficiencia de los procesos productivos. 

La compañía también ha destacado la importancia de las computadoras de los vehículos como una parte fundamental para que Bosch amplíe su posición de liderazgo en los sistemas electrónicos con uso intensivo de software. 

Así, ha creado una nueva división bajo el nombre Cross-Domain Computing Systems que cuenta con 17.000 empleados y ha comenzado a operar a principios de año. Su finalidad es combinar las capacidades en ingeniería de hardware y software para computadoras de vehículos, sensores y unidades de control para todos los dominios. 

Por último, Bosch ha explicado que, junto a Astrobotic, WiBotic, la Universidad de Washington y bajo un programa de la NASA, está trabajando para investigar y desarrollar tecnología que permita cargar de forma inalámbrica pequeños robots que operan en la Luna.  

Las soluciones de movilidad de Bosch están enfocadas a la sostenibilidad y, como parte de este propósito, la compañía ha conseguido ser neutra en carbono en sus 400 localizaciones de todo el mundo. Ahora, la empresa quiere reducir sus emisiones a lo largo de toda la cadena de valor en un 15%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.