El robot de Boston Dynamics está listo para salir del laboratorio y comercializarse: se llamará Spot y será 'el Android de la robótica'

Business Insider España
Los robots de Boston Dynamics ahora arrastran camiones
Boston Dynamics
  • Boston Dynamics se prepara para lanzar al mercado doméstico su primer robot cuadrúpedo tras décadas impresionando en internet con sus demostraciones.
  • La industria robótica se enfrenta al desafío de comercializar sus productos tras tantos años de I+D.
  • El robot se llamará Spot y el CEO de Boston Dynamics, Marc Raibert, quiere que sea el 'Android' de la industria.
  • Se refiere a que el robot será modificable en función de los necesidades de los usuarios: podrá incluir brazos robóticos, cámaras 360 grados, etc.
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La industria robótica lleva décadas construyendo máquinas capaces de rodar, saltar, correr. Ahora afronta un desafío esencial: que las máquinas salgan del laboratorio. Pero, ¿estamos los humanos preparados para que los androides caminen entre nosotros? Es la pregunta que se ha hecho The Verge.

Cuando pensamos en robots capaces de sortear obstáculos físicos y mantener el equilibrio la empresa que se nos viene a la cabeza es Boston Dynamics. El CEO de la firma, Marc Raibert, ha explicado a este medio que han alcanzado un estado de desarrollo que les podría empujar a empezar a comercializar algunos de sus productos.

De hecho, a finales de año pondrán a la venta Spot, un robot cuadrúpedo.

"Hemos desarrollado máquinas que responden a la concepción que tenemos de lo que debe ser un robot. Como es natural, lo que hacemos en I+D consigue que los robots sean cada vez más útiles. Es lo que nos ha hecho pensar: hey, esta cosa podría ser comercializada", ha explicado.

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Precisamente la falta de futuro en el ámbito de la comercialización es uno de los factores que desencadenaron la venta de Boston Dynamics de Alphabet, sus anteriores propietarios desde 2013 —también propietarios de Google— a la japonesa SoftBank.

El hecho de que hayan podido acceder a los recursos de SoftBank es lo que ha acelerado el proceso de comercialización. Erik Nieves, fundadora de la compañía Plus One Robotics, explica a The Verge que aunque esta era la misión original de Boston Dynamics, su objetivo a corto y medio plazo simplemente había sido "ser impresionantes". "Y es que ya lo eran".

La capacidad de sortear obstáculos físicos, la gran barrera de la robótica

¿Por qué eran ya impresionantes? Un profesor de Ingeniería de la Universidad de Columbia, Hod Lipson, es bastante claro al respecto: "Pensamos que jugar al ajedrez es un logro, pero ser capaces de coordinar cientos de músculos es conseguir un increíble éxito". "La mayoría de los robots todavía son muy torpes, cualquier pequeño obstáculo físico los desarman".

Boston Dynamics se hizo conocida gracias a sus tenebrosos vídeos virales. A la gente le encanta ver cómo esos gigantes robots con forma de perro eran capaces de saltar obstáculos, mantener el equilibrio incluso a duras patadas de sus creadores, conseguir no resbalarse en un terreno resbaladizo o en una nevada, o incluso arrastrar camiones.

Lipson remacha que Boston Dynamics siempre ha estado intentando "romper ese techo de cristal" que supone la movilidad de los robots, pero como consecuencia de ello, a día de hoy los productos que podrían vender parecen "ocurrencias".

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Por ejemplo, el modelo BigDog ("perro grande") se ha intentado vender con propósitos militares, pero el ejército estaodunidense lo rechazó a finales de 2015 porque adujeron que era una mula de carga muy ruidosa como para ser utilizada en zonas de conflicto.

Spot, en el mercado: sus desafíos y sus oportunidades

Con el horizonte despejado a medio plazo, la compañía confía en empezar a vender un modelo de robot cuadrúpedo llamado Spot. Y el CEO, Raibert, confía en que Spot sea "el Android de la robótica". "Lo hemos diseñado como una plataforma que pueda ser modificada para distintos usuarios".

Con el precio y la fecha de lanzamiento por confirmar, Spot tendrá distintas características para adaptarse a las necesidades de sus usuarios: desde un brazo capaz de recoger y manipular objetos, a cámaras 360 grados con sensores térmicos.

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No se descarta que Spot pueda ser utilizado por las fuerzas de la autoridad o por un ejército. Al menos, su CEO no lo descarta; Raibert dice estar "entusiasmado" con la idea de, eso sí, "un uso responsable del robot". The Verge les preguntó si evitarían el uso militar de Spot, pero Raibert insiste: "Creo que esa es una pregunta difícil porque hay muchas ventajas".

Boston Dynamics no es la única que se prepara para comercializar robots. ANYbotics, una firma originada en el campus de la Universidad de Zurich, en Suiza, ha desarrollado ANYmal, un cuadrúpedo similar al Spot de Boston Dynamics que ya se ha empleado para la inspección de plataformas petrolíferas en mitad del mar.

Probablemente el uso de Spot en el mercado sea mucho más banal y menos interesante que la ideada por el departamento de I+D, pero también tiene un potencial muy lucrativo. Quizá el mozo de almacén sea uno de los primeros oficios en desaparecer por la aparición de robots como este.

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