Facebook eliminó un bot con 672.000 cuentas falsas del perfil del Ministerio de Sanidad durante la pandemia, según una excientífica de datos de la tecnológica

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
  • El perfil de Facebook del Ministerio de Sanidad se llenó de interacciones sospechosas durante el confinamiento. 
  • Entonces, el Gobierno denunció esa actividad fraudulenta y, la compañía, emprendió una investigación. 
  • Ahora, la excientífica de datos de la red social encargada de eliminar esas cuentas ha confirmado que se trataba de un bot con 672.000 usuarios artificiales, como ha publicado Buzzfeed.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante el confinamiento, el perfil de Facebook del Ministerio de Sanidad se llenó de reacciones. Sin embargo, no fue el estado de alarma lo que generó una oleada de actividad: se trataba de un bot. 

En seguida, los usuarios de la red social se dieron cuenta de que se trataba de cuentas falsas. En total, 672.000, como ha confirmado ahora una exempleada de la tecnológica que se encargó de eliminarlas, como ha relatado en un informe al que ha tenido acceso Buzzfeed.

En ese escrito, la excientífica de datos de la compañía, Sophie Zhang, ha advertido de que ese tipo de actividad ocurre constantemente en la plataforma y concierne a varios países. En todos esos casos, el objetivo es el mismo: intervenir en la red social con bots para intentar influir en la opinión pública. 

Leer más: Esto es lo que ocurre con tus datos cada vez que los introduces en una red social o en cualquier otra página web

Es decir, son campañas orquestadas para favorecer a un partido o para perjudicarlo. Zhang no pudo saber quién estaba detrás de la actividad fraudulenta que interaccionaba con el perfil de Sanidad, lo que denunció el propio Gobierno. Facebook abrió entonces una investigación. 

Zhang y su equipo, cuyo trabajo era rastrear este tipo de comportamientos sospechosos, detectaron que las cuentas que reaccionaban a las publicaciones del ministerio eran muy similares. Eran "perfiles falsos", todos de mujeres y "de baja calidad", según el mismo informe que da a conocer Buzzfeed. Es decir, era fácil identificar que no había personas detrás de los mismos, sino que se trataba de un bot.

Leer más: Un nuevo escándalo de privacidad salpica a Instagram: un socio "de confianza" ha rastreado las localizaciones de millones de usuarios y ha guardado en secreto sus stories

Asimismo, todos esos perfiles falsos reaccionaban de forma positiva a las publicaciones, lo que aumentaba significativamente los 'me gusta' de la página de Sanidad. Esos cientos de miles de usuarios falsos también habían intervenido en contenidos de EEUU con fines parecidos.

Otros países que se han visto afectados por casos similares son Ucrania, India, Bolivia, Brasil y Ecuador. En ocasiones, los partidos políticos sí están involucrados en las campañas fraudulentas, como es el caso de Azerbaiyán, donde la oposición ha usado ese método para dañar al Gobierno. 

En su informe, Zhang denuncia la falta de recursos para parar esa actividad. Por ejemplo, sostiene que ha sido ella unilateralmente la que ha tenido que tomar decisiones sobre estas injerencias, sin mayor apoyo de la compañía. También advierte de que la actividad que tiene lugar en la plataforma puede interferir en el rumbo político

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.