Ana Botín asegura que el Santander "está en una liga distinta" y descarta fusiones con otros bancos españoles

- Actualizado:
Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.
  • La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha descartado este martes en un encuentro con sus empleados que la entidad vaya a participar en una fusión con otro banco español.
  • Botín ha afirmado que su banco "está en una liga distinta, una liga global", destacando que cuenta con 145 millones de clientes en todo el mundo y que su objetivo es potenciar su negocio en Europa.
  • Además, ha presentado el proyecto Santander One Europe, que ha asegurado que es “una de las oportunidades clave del grupo en los próximos años para crecer orgánicamente”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La fusión entre CaixaBank y Bankia ha despertado rumores de que una mayor concentración bancaria podría ser inminente en España. En las últimas semanas, BBVA, Sabadell, Santander, Liberbank o Unicaja han sido algunas de las entidades que han protagonizado las especulaciones de otra posible fusión bancaria.

Sin embargo, hay que descartar al Santander de las quinielas para la próxima gran operación bancaria a escala estatal, según ha afirmado esta martes su presidenta, Ana Botín, que ha asegurado que la entidad no comprará otro banco ni participará en ninguna fusión en España, desmintiendo así los rumores que vinculaban de una posible operación con Liberbank, segúnEl Economista.

Leer más: La rentabilidad de los bancos españoles se reducirá a la mitad este año hasta convertirse en la segunda más baja de Europa

Botín ha afirmado que su banco "está en una liga distinta, una liga global", destacando que cuenta con 145 millones de clientes en todo el mundo y que su objetivo es el crecimiento orgánico y potenciar su negocio en Europa. Además, ha augurado que "se va a acelerar en la transformación del negocio minorista y de banca comercial".

La presidenta del Santander ha defendido que no necesitan comprar a ninguna entidad y ha puesto en valor que el banco invierta 5.000 millones de euros anuales en tecnología y digitalización. Respecto a Europa, Botín ha anunciado este martes una reorganización de su equipo bajo la dirección de António Simões y con un nuevo modelo "para aumentar el potencial de crecimiento y simplificar la oferta de productos y la organización de la zona".

Ese proyecto, denominado Santander One Europe, ha sido presentado esta martes por Botín, que ha asegurado que es “una de las oportunidades clave del grupo en los próximos años para crecer orgánicamente”, aprovechando las economías de escala de la institución y con la intención de "responder de forma más rápida a los cambios en el entorno y mejorar nuestra oferta”, segúnCinco Días.

El Banco Santander creó el año pasado una división regional en Europa para la operativa de sus bancos en España, Reino Unido, Portugal y Polonia, que representan el 35% del beneficio del grupo y que cuentan con más de 28 millones de clientes, de los que 10 millones están vinculados y casi 15 millones ya son digitales, según El Economista.

En cuanto a la reorganización en Europa, Botín ha destacado que los consejeros delegados en esos 4 países formarán equipo con Ángel Rivera, responsable del negocio minorista en Europa, Isabel Guerreiro, responsable de transformación digital en la región y con 2 representantes de Santander Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance.

Ángel Rivera será el encargado de definir una estrategia común de cliente y producto para banca comercial en Europa con la que obtener más rentabilidad del cliente, mientras que Isabel Guerreiro será la responsable de coordinar los proyectos digitales clave en los bancos, asegurando la convergencia entre países y evitando que se dupliquen inversiones de agenda digital en las filiales del Santander.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.