Un fabricante de caravanas de lujo asegura haber creado la primera caravana totalmente eléctrica del mundo: así es por dentro

The Bowlus Volterra outside
Bowlus

El fabricante de caravanas de lujo Bowlus ha presentado su última construcción: Volterra.

The Bowlus Volterra outside after sunset.

Bowlus

Pero a diferencia de sus otros modelos, Bowlus señala que el nuevo y brillante remolque es la primera caravana producida en serie totalmente eléctrica del mundo.

The Bowlus Volterra outside with the rear door open showing the bed.

Bowlus

Fuente: Bowlus

Ese título no te va a salir gratis: la nueva y lujosa casita sobre ruedas se vende a partir de los 300.000 euros, lo que la convierte en la casa rodante más cara de la compañía.

The kitchen, living room, and bedroom inside the Bowlus Volterra

Bowlus

Fuente: Bowlus

Bowlus es una cara conocida en el mercado de los viajes de lujo por carretera desde hace varios años.

La edición de Terra Firma.
La edición de Terra Firma.

Bowlus

En 2020, su caravana Endless Highways Bespoke Performance Edition, de 255.000 dólares (250.000 euros), apareció en la guía de regalos navideños de Neiman Marcus, una famosa tienda de lujo estadounidense.

El Bowlus Bespoke Customized Endless Highways Performance Edition.
El Bowlus Bespoke Customized Endless Highways Performance Edition.

Neiman Marcus

Fuente: Business Insider

Durante la pandemia de COVID-19, la compañía experimentó un inmenso crecimiento de ventas y popularidad, incluso con listas de espera para poder comprar sus modelos, según explicó la compañía a Business Insider en 2021.

Bowlus Road Chief's Endless Highways Performance Edition.
Bowlus Road Chief's Endless Highways Performance Edition.

Bowlus Road Chief

Fuente: Business Insider

La compañía puede que se haya forjado su propio camino en la industria de las caravanas, pero no es la única empresa en adentrarse en el candente mercado de los vehículos recreativos totalmente eléctricos (con especial hincapié en "totalmente").

El e-RV de Winnebago Industries en la carretera.
El e-RV de Winnebago Industries en la carretera.

Winnebago Industries

Fuente: Business Insider

A principios de 2022, empresas tradicionales como Mercedes-Benz, Winnebago y Thor Industries presentaron prototipos de vehículos recreativos eléctricos.

El concepto de conversión de Mercedes-Benz EQV y Sortimo.
El concepto de conversión de Mercedes-Benz EQV y Sortimo.

Daimler

Fuente: Business Insider

Pero estos vehículos eran sólo eso: conceptos sin fechas firmes de lanzamiento.

Winnebago Industries' e-RV on a road at night. There are houses in the distance.

Winnebago Industries

Los consumidores ya tienen a su disposición otros remolques de viaje eléctricos con capacidad para no tener que conectarse a la red eléctrica tradicional.

The exterior of the travel trailer as it sits on a brown field at dusk. The lights are on inside.

Living Vehicle

Pero, según Bowlus, estos otros modelos no son en realidad totalmente eléctricos, ya que cuentan con comodidades como placas de cocina de gas o depósitos de propano (Bowlus ofrece estos últimos para usos de calefacción "de reserva" fuera de la red).

The exterior of the travel trailer as it sits on a brown field.

Living Vehicle

Fuente: Bowlus

"La electrificación total no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana, y por eso se ve tanto trabajo de concepto en lugar de producción real por parte del resto de la industria", explica a Business Insider Geneva Long, fundadora y directora general de Bowlus.

The Bowlus Volterra outside next to an outdoor dining set

Bowlus

Según Long, Bowlus lleva varios años apostando por la electrificación completa...

The Bowlus Volterra outside

Bowlus

...y fue capaz de conseguirlo antes que las empresas tradicionales gracias a su temprana integración de baterías de fosfato de iones de litio, materiales ligeros y una forma de remolque aerodinámica diseñada inicialmente para aumentar los kilómetros por litro del vehículo remolcador.

The living room inside the Bowlus Volterra

Bowlus

Si has visto los modelos anteriores de Bowlus, el Volterra electrificado de 8,2 metros puede resultarte familiar.

Bowlus Road Chief's Endless Highways Performance Edition.
Bowlus Road Chief's Endless Highways Performance Edition.

Bowlus Road Chief

El exterior sigue conservando el brillante aspecto retro característico de Bowlus. Y en el interior, el mobiliario de la cocina, el salón y el dormitorio de la caravana es similar al de los modelos anteriores de Bowlus.

The Bowlus Volterra outside with the rear door open showing the bed.

Bowlus

Pero las innovaciones del Volterra están en sus detalles.

The top of the Bowlus Volterra

Bowlus

En comparación con los modelos anteriores de la empresa, el nuevo modelo eléctrico ha aumentado la capacidad de almacenamiento de la batería...

The living room and dining room inside the trailer

Bowlus

... y la capacidad de cargarse mientras está aparcado y es remolcado mediante su sistema "AeroSolar", lo que permite que el remolque permanezca sin conexión a la red eléctrica indefinidamente, según su fabricante.

The top of the Bowlus Volterra

Bowlus

Y no sería un Bowlus sin comodidades interiores de lujo como suelos con calefacción, paredes y techos de madera brillante y un baño similar al de una habitación de hotel.

The kitchen, living room, and bedroom inside the Bowlus Volterra

Bowlus

Dentro de la cocina, hay una placa de inducción, un fregadero con grifo extensible, un frigorífico-congelador y un microondas a pilas, entre otras comodidades.

The cooktop with a pot inside the Bowlus Volterra

Bowlus

Las comidas que se preparan aquí se pueden comer en la sala de estar con asientos que se pueden convertir en 2 mesas de comedor separadas, con capacidad para 4 viajeros hambrientos.

The living room and dining room inside the trailer

Bowlus

El dormitorio está justo después de la sala de estar. Aquí, hay un baño y 2 camas individuales que pueden convertirse en una cama de matrimonio.

The living room inside the Bowlus Volterra

Bowlus

Obviamente, esto no es suficiente para una familia de 4 personas. Así que para dormir 2 personas más, el sofá y el sillón del salón multiusos pueden convertirse en 2 camas adicionales.

The living room and dining room inside the trailer

Bowlus

Y si eres un nómada digital en movimiento, estás de enhorabuena: el Volterra también tiene conectividad Starlink, un servicio que cada vez más fabricantes de vehículos recreativos están integrando en sus construcciones.

The kitchen, living room, and bedroom inside the Bowlus Volterra

Bowlus

Fuente: Business Insider 

Starlink es una gran ventaja, pero la mayor ventaja del Volterra es sin duda su electrificación.

The Bowlus Volterra being towed.

Bowlus

Para apoyar todas estas comodidades interiores, el remolque de viaje cuenta con sistemas de energía como una mayor capacidad de la batería de fosfato de iones de litio y la capacidad de cargar el vehículo de remolque eléctrico hasta 104 kilómetros adicionales.

The kitchen, living room, and bedroom inside the Bowlus Volterra

Bowlus

Y son estos sistemas de electrificación los que podrían hacer del Volterra un producto de moda para la compañía de remolques de viaje.

The living room inside the Bowlus Volterra

Bowlus

"Ya hemos visto una increíble acogida del Volterra y esperamos que continúe y que sea definitivamente nuestro producto más vendido", afirmó Long.

The living room with a dog and food bowl set inside the Bowlus Volterra

Bowlus

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