El gigante británico del petróleo BP da un giro a su estrategia para competir con las grandes compañías de energía solar

Una planta solar con dispositivos de Soltec en Ohio, EEUU
Una planta solar con dispositivos de Soltec en Ohio, EEUU
Soltec
  • BP cambia su estrategia empresarial centrada en la industria petrolífera para convertirse en una compañía energética integrada, con una clara intención de reforzar su apuesta por la energía solar.
  • El grupo británico cuenta con una cartera de 16 GW de energía solar a través de la joint venture Lightsource BP. 
  • Sólo con esta potencia instalada ya es suficiente para que la compañía compita con algunos de los mayores operadores solares del mundo, como la china State Power Investment Corp, que cuenta con 17 GW de potencia solar instalada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La compañía energética británica BP ha cambiado su estrategia empresarial centrada en la industria petrolífera para convertirse en una compañía energética integrada, con una clara intención de reforzar su apuesta por la energía solar. 

El grupo británico avanzó esta semana en una presentación con analistas que cuenta con una cartera de 16 GW de energía solar a través de la joint venture Lightsource BP. Sólo con esta potencia instalada ya es suficiente para que la compañía compita con algunos de los mayores operadores solares del mundo, como la china State Power Investment Corp, que cuenta con 17 GW de potencia solar instalada, según BloombergNEF. 

En una conferencia, el vicepresidente ejecutivo de gas y energía baja en carbono de la compañía, Dev Sanyal, aseguró que tanto la energía eólica como la solar son ya las instalaciones más competitivas en la mayoría de mercados energéticos. “Esto incluye los mercados de combustibles fósiles. Estamos planeando construir una división de renovables para alcanzar los 50 GW en 2030”, apuntó.

Leer más: La geopolítica del hidrógeno y la oportunidad para España de convertirse en una potencia

La energía solar es solo una parte de la estrategia de BP, por la cual destinara 5.000 millones de euros al año en energías bajas en carbono y, de cara a 2050 planea convertirse en una compañía cero emisiones. 

Otras compañías petroleras, empezando por Repsol y siguiendo por Total o Shell han anunciado ya compromisos en la misma línea. En el caso de la española su potencia instalada en renovables dista aún, y mucho, de la cifra que aglutina BP en su porfolio. La energética presidida por Antonio Brufau se ha marcado una hoja de ruta por la que reducirá las emisiones un 10% en 2025, un 20% hasta 2030 y un 40% hasta 2040 para alcanzar las cero emisiones en 2050.

La británica suma 20 GW de renovables, algunos de ellos todavía en desarrollo y el grueso de energía solar, una tecnología especialmente atractiva para el grupo por que en tan sólo 18 meses se puede pasar de la idea a la construcción. 

LEER TAMBIÉN: Bank of America cree que la demanda de petróleo tardará 3 años en recuperarse de la pandemia: así evolucionarán los precios año a año

LEER TAMBIÉN: Así es por dentro este yate valorado en 3 millones de euros que funciona con paneles solares y que le permiten navegar sin combustible

LEER TAMBIÉN: "Tenemos poco margen para revertir el cambio climático", alerta un experto del mayor centro de investigación de energía solar de Europa

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Energía
  2. Energías renovables
  3. Trending
  4. Top
  5. Petróleo